Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Esta es una serie de recomendaciones para operadores de mercados tradicionales/cripto en medio de la cuarentena por la propagación del coronavirus COVID-19 en gran cantidad de países.

***

Si bien estos días de cuarentena decretados en gran cantidad de países a razón del coronavirus COVID-19 hacen que muchas personas cesen sus actividades laborales por tiempo indefinido, para aquellos que operan en los principales mercados de valores y exchanges cripto la dinámica diaria continúa, solo que ahora en medio de la incertidumbre y temor manifiesto en los principales mercados ante la alta volatilidad vista en los precios de acciones, rubros y criptomonedas.

Por ende, es natural que muchos operadores de estos mercados aprovechen estos días para hacer seguimiento a los productos de interés a través de las principales plataformas y servicios de trading, asumiendo jornadas diarias que pueden resultar muy agotadoras. Por ende, esto deriva en padecimientos y consecuencias que pueden repercutir sobre la salud.

A razón de lo antes expuesto, a continuación presentamos algunas recomendaciones que deben tener en cuenta traders cripto y comerciantes de las bolsas de valores para llevar a cabo de forma adecuada estas actividades durante este período de cuarentena.

Recomendacione en cuarentena, estrés y salud psicológica

En primer lugar conviene tener clara la definición del estrés, al cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como “el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara el organismo para la acción”. Es decir, se trata de un sistema de alerta biológico necesario para la supervivencia que se activa ante eventos o situaciones importantes de las cuales esperamos salir airosos, donde resultados contrarios supondrían alguna pérdida para el individuo.

En este orden de ideas, diversas publicaciones en el área de la salud aseguran que aunque el estrés es algo normal y necesario. Sin embargo, cuando estos niveles resultan elevados y se mantienen por espacios prolongados de tiempo, las personas son susceptibles a desarrollar ciertos padecimientos que pueden comprometer su salud. Estos pueden comenzar con fatiga y agotamiento, hasta derivar -en el peor de los casos- en trastornos como hipertensión, predisponiendo al organismo ante otro tipo de enfermedades crónicas.

Aunque la labor de un trader cripto / operador de bolsa no conlleve el mismo esfuerzo físico que implican otros oficios, muchas personas afines a esta profesión indican que la misma implica un trabajo arduo. Ello debido a que requiere un pensamiento frío y muy apegado a la lógica, donde cada paso debe darse con mucha disciplina y tranquilidad. Por ende, quienes se dedican a esta labor están expuestos a niveles de estrés muy elevados, entendiendo que un mínimo error podría conllevar pérdidas importantes difícilmente recuperables.

Dado que ya de por si toda esta situación asociada a la propagación del coronavirus COVID-19 y las directrices de cuarentena generan mucha incertidumbre, en el caso de muchos traders este panorama se suma al estrés que experimentan al operar diariamente en las distintas plataformas dispuestas para este fin, lo cual puede resultar contraproducente para la salud a corto, mediano y largo plazo.

El riesgo de la sobre-exposición al mercado

En relación a las estrategias que deben caracterizar a todo aquel que desee hacer trading en los principales mercados, el youtuber venezolano David Battaglia destaca como aspecto fundamental el establecimiento de una estrategia clara.  Esta contempla un plan estructurado en función de los rendimientos que se desean obtener. Además, plantea horarios de operaciones, márgenes de ganancia aceptables, límites de pérdidas que se pueden asumir y un estricto cumplimiento de los principios pautados.

Sin embargo, la situación de confinamiento decretada por muchos gobiernos del mundo ante la proliferación de casos de COVID-19, y las constantes fluctuaciones que experimentan los mercados tradicionales así como el ecosistema cripto en general, generan reacciones diversas entre las personas que operan en estos mercados. Analistas indican que las más frecuentes suelen ser el temor a registrar pérdidas importantes y la expectativa de generar ganancias aprovechando ciertas oportunidades fortuitas.

Lo antes mencionado lleva a muchas personas a incumplir con la estrategia originalmente planteada. Ello deriva como principal consecuencia en una sobreexposición al mercado. Es decir, un monitoreo que se sale de los horarios principalmente establecidos y se prolonga a lo largo de los días, exponiendo al operador a un mayor grado de incertidumbre/estrés que puede comprometer todo pensamiento lógico, dejando las decisiones comerciales a merced de los miedos o expectativas de ganancias poco razonables.

Monitorear el propio estado de salud

Dado que muchas personas no son plenamente conscientes del grado de estrés y exposición que podrían estar experimentando a la hora de operar en los mercados, en estos momentos convendría tomar un momento y contemplar los criterios considerados por el ala de psiquiatría del Hospital Castle Craig en Escocia. Esta es una de las primeras instituciones en el área de la salud mental que abrió un espacio para atender a las personas con problemas asociados al comercio de monedas digitales.

Los especialistas sugieren entre las recomendaciones para esta cuarentena que los operadores se hagan las siguientes preguntas:

  1. ¿Experimenta sensación de culpa al realizar inversiones en los mercados?
  2. ¿Suele sobrepasar límites financieros manejados / buscar fuentes alternas de financiamiento para invertir en los mercados?
  3. ¿Monitorea excesivamente del desempeño de los mercados (valores/monedas digitales) y sus precios?
  4. ¿Siente temores constantes ante la posibilidad de no poder aprovechar ofertas en los mercados (FOMO)?
  5. ¿Experimenta problemas de insomnio a razón de la sobre-exposición a los mercados?
  6. ¿Las pérdidas y malas acciones conllevan a una mayor inversión para recuperar el capital originalmente invertido?
  7. ¿Registrar ganancias conlleva la necesidad de hacer más inversiones para experimentar sensación de satisfacción o éxito?

Recomendaciones para traders durante la cuarentena

Aunque la institución antes citada trata estos aspectos como una posible adicción al comercio con criptomonedas, conviene recordar que estos criterios sirven de orientación para ayudar a identificar posibles problemas a los cuales prestar atención.

Varias de las recomendaciones expuestas por profesionales de la salud ante casos similares no distan mucho de las expuestas para las personas en situación de cuarentena. Pero esencialmente una de las medidas en las que más hincapié hacen es en la de evitar la sobre-exposición a los mercados. La dificultad para establecer límites en los horarios de monitoreo expone al operador a mayores niveles de estrés, y compromete el tiempo que podría dedicar para llevar a cabo otro tipo de actividades que le permitan relajarse y aclarar sus pensamientos.

Conviene recordar en este momento algunos principios de lo que los operadores denominan “Psicología del Trading”, lo cual tiene que ver con el estado metal que debería asumir el operador a la hora de comerciar en estas plataformas. Destacan los siguientes aspectos:

Tomar en cuenta

  • Primero considere las emociones propias a la hora de operar en los mercados. No lo haga si no se siente de ánimos para ello.
  • Sea consecuente con los horarios establecidos para operar. Evite sobre-exponerse innecesariamente a la espera de panoramas impredecibles.
  • Evite predecir resultados de operaciones/jornadas antes de que estas concluyan. No tome decisiones en función de dichas estimaciones.
  • Sea objetivo en todo momento, y centre sus decisiones en función del dinero ganado o perdido en lugar de las expectativas presentes.
  • Evite recomendaciones de grupos de Telegram, redes sociales. No se guíe por bots o experiencias de terceros.

Por último, si los niveles de estrés persisten y experimenta dificultades que ya repercuten sobre su salud y/o relaciones interpersonales, lo más recomendable es acudir a un especialista en el área de la salud (médico/psicólogo) que pueda proporcionales el apoyo necesario para sobrellevar dicha situación.


NOTA DEL EDITOR: Este artículo está escrito por nuestro redacto Angel Di Matteo, quien es psicólogo titulado en la Universidad Central de Venezuela.


Artículos relacionados

Hospital Castle Craig en Escocia trata adictos al comercio de criptomonedas

7 preguntas para detectar la adicción a las criptomonedas

Experto David Battaglia ofrece sus recomendaciones para hacer trading con criptomonedas

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin