Por Hannah Pérez  


¿Qué hubiese pensado el artista Pablo Picasso sobre el uso de criptomonedas para la venta de arte? Nunca lo sabremos, pero una empresa en Florida acaba de adquirir uno de sus cuadros usándolas.

***

Por primera vez, una obra de arte del pintor y escultor español Pablo Picasso se ha vendido en su totalidad a través de criptomonedas.

Según reportaron diversos medios de noticias, se trata de la pieza de arte Danse du ventre devant homme impassible, con frecuencia traducida como Danza del vientre ante un hombre impasible, la cual fue completada por Picasso en 1971, dos años antes de su muerte.

Es muy posible que el principal representante del cubismo en el mundo -un estilo artístico representativo en el mundo de las artes que posteriormente inspiraría el vanguardismo- no se hubiese imaginado que, casi cinco décadas después, sus obras se venderían en algo tan impensable en el momento como monedas digitales.

Obra de Picasso se vende en criptomonedas

El grabado de 1971, que está impreso en papel tejido con la firma estampada del artista, fue adquirido en criptomonedas a finales de mayo por una compañía con sede en Florida llamada Idoneus.

Si bien la compañía no reveló cuánto pagó por la obra de Picasso, se estima que el valor de algunos de sus bocetos podría alcanzar los USD $20.000. En el pasado, otras pinturas reconocidas del autor se han valorado por encima de los USD $160 millones. En todo caso, la empresa señaló que la venta del grabado se realizó con el token nativo de Idoneus, denominado IDON.

Tim O’Leary, Vicepresidente de desarrollo de cartera para Idoneus comentó en una nota de prensa publicada en ProNewsReport con relación a la compra:

Es un gran placer anunciar que Idoneus ha comprado una obra de arte original de Pablo Picasso, utilizando tokens IDON como método de pago. Esta es una hazaña increíble para cualquier compañía de criptomonedas establecida para adquirir obras de arte de uno de los artistas más destacados del mundo.

Empresa Idoneus en Florida realizó la compra del Picasso en criptomonedas

Idoneus es una empresa que utiliza tecnología Blockchain y activos digitales para la venta de bienes de lujo como obras de arte, aviones, yates, piedras preciosas, vehículos de lujo, bienes raíces y joyas finas; según se lee en su página web.

El vicepresidente de la empresa comentó al medio Decrypt, que el token nativo de Idoneus ya ha sido utilizado para pagar otros bienes de alto valor. “IDON ya se ha utilizado como método de pago para múltiples propiedades valoradas en siete cifras, diamantes, joyería fina, oro y plata“, aseveró O’Leary.

Sin embargo, en una búsqueda del token IDON en Etherscan, no fue posible determinar el valor de esta moneda (tampoco se encuentra registrada por CoinMarketCap). De acuerdo con la información del buscador de tokens, el suministro de IDON es de 1.000 millones de activos. Asimismo, cinco direcciones mantienen la moneda y se han realizado un total de solo 29 transacciones.

En palabras de la compañía, su objetivo es llevar las transacciones de toda la industria de artículos de lujo a la tecnología Blockchain para brindar transparencia, seguridad y rapidez.

Reinvención del arte con ayuda de Blockchain

Uno de los problemas más importantes del mundo del arte es la falsificación de obras. De hecho, según un informe del 2014 del Instituto de Expertos en Bellas Artes, hasta el 50% de las obras artísticas se han falsificado o mal atribuido a un artista.

Es por esta razón que numerosas compañías están buscando usar Blockchain para reinventar este sector. Características como la transparencia, inmutabilidad, trazabilidad y descentralización hacen de la tecnología distribuida invaluable en una industria plagada de falsificaciones.

En Argentina, el grupo Givoa, una organización especializada en evaluación de obras de arte, está aplicando la Blockchain para el proceso de autenticación, valoración y todo lo relativo al perito de las obras artísticas. Mientras tanto, artistas, galerías y comerciantes de arte han encontrado beneficios en el uso de criptomonedas como Bitcoin para el comercio en el arte.

Dicho esto, Idoneus no es la primera compañía que ha querido llevar la obra de Picasso a la Blockchain. En 2018, John McAfee anunció la participación en el proyecto Proyecto Phoenix, que pretendía subastar un Picasso sin nombre y descentralizar completamente el proceso. Sin embargo, no se ha conocido más sobre este proyecto.

Ese mismo año, la galería de arte Dadiani Fine Art subastó la obra del reconocido artista Andy Warhol, 14 pequeñas sillas eléctricas, con la opción de pagar en criptomonedas. El año pasado, el artista británico Lincoln Townley vendió una colección suya por un valor de USD $5 millones en Bitcoin.

Lecturas recomendadas

Fuentes: ProNewsReport, Decrypt

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Idoneus

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.