Por Gustavo López  

IBM se encuentra trabajando en una solución basada en la cadena de bloques, con miras a que el sector bancario pueda financiar el comercio en Europa.

***

La afinidad de la industria bancaria hacia la tecnología Blockchain es muy conocida. IBM está a la vanguardia en el desarrollo de soluciones basadas en la cadena de bloques, y ahora mismo se encuentra trabajando en un proyecto de financiamiento comercial para las principales instituciones bancarias europeas.

Luego de una encuesta realizada en colaboración con la Economist Intelligence Unit (EIU), unidad de negocios que pertenece al grupo The Economist, IBM abordó este proyecto que enfrenta los retos actuales que enfrenta el segmento de finanzas comerciales. A través del mismo, la compañía tiene como objetivo simplificar las operaciones de financiamiento para pequeñas y medianas empresas.

Siete bancos, entre ellos Deutsche Bank, KBC y HSBC, emplearán la solución de IBM basada en Blockchain. En un comunicado reciente, el gerente de finanzas comerciales del KBC comentó:

Lo que vamos a utilizar es un ecosistema para reunir compradores y vendedores, en el que sea posible efectuar transacciones comerciales muy transparentes, desde el momento en que se emiten las órdenes de compra hasta la realización de los pagos. El primer servicio que estará disponible es la financiación y el riesgo de cobertura, que también incluirá un sistema de seguimiento para que los compradores y vendedores puedan chequear el estado de la transferencia física de las mercancías”.

Esta plataforma permitirá rastrear la documentación de los movimientos financieros, sin la necesidad de involucrar a terceros en el proceso de verificación. Al eliminar el rastro de papel, todo el proceso de financiamiento comercial podrá ser completado en poco tiempo, en comparación con el proceso existente que toma un mes para culminar.

Una vez terminada, la plataforma podrá atender a más de 20 millones de PYME’s –pequeñas y medianas industrias- en el continente europeo. Si bien la adopción en todo el sector financiero no va a suceder de inmediato, es indudable que, poco a poco, las organizaciones harán uso del ecosistema para asegurar que este brinde un excelente servicio.

Se espera que la plataforma esté operativa a finales de 2017. Otros bancos que participantes son Société General, Natixis Rabobank y Unicredit, todos parte del Digital Trade Chain Consortium.

Fuente: NewsBTC.

Traducido por Gustavo López para Diario Bitcoin.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.