Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


El mandatario nacional Nicolás Maduro dijo que cobrarán los servicios estatales en petros y ordenó la creación de Patria Exchange para transar petros y criptomonedas.

***

En su mensaje anual a la nación, el mandatario venezolano Nicolás Maduro anunció que cobrarán servicios estatales en petros. Así lo informaron diversos medios locales que estuvieron presentes en la presentación de la Memoria y Cuenta 2019 ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), como El Nacional, El Universal, VPItvTelesur.

En el mismo acto, y tal como lo había adelantado DiarioBitcoin, Maduro ordenó la venta de 4,5 millones de barriles de petróleo de las reservas certificadas con la que cuenta la estatal petrolera, Petróleos de Venezuela (PDVSA). Un tweet del medio VPItv dio cuenta del hecho:

Servicios estatales en petros

De acuerdo a las fuentes, los servicios estatales como los prestados por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN), Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) y Bolivariana de Aeropuertos, serán cobrados en petros. Cabe destacar que ya previamente, Maduro había dicho que los dos primeros cobrarían sus servicios en el mencionado criptoactivo.

En su alocución, Maduro se dirigió de forma amenazante a quienes estén reacios ante el Petro, y advirtió que “funcionario o institución que no respete estos decretos deberá responder ante mí”. En este contexto, Ud. puede leer aquí una cronología de cómo han venido forzando el uso del criptoactivo en el país.

Plataforma Patria Exchange

Por último, sobre la plataforma Patria y su vínculo con el petro, Maduro anunció la creación de una especie de exchange estatal, que tendrá por nombre Patria Exchange. En dicho exchange, Maduro aseguró que se transaría el petro y todas las criptomonedas “de manera directa“.

https://twitter.com/VCriptoactivos/status/1217257902597165057?s=20

Al respecto, el mandatario nacional enfatizó:

Vamos a adecuar la plataforma Patria para constituir el más grande exchange de Venezuela para transar el Petro y todas las criptomonedas.

Queda por ver cómo se va a relacionar este gran exchange nacional con los once exchanges autorizados por la Superintendencia Nacional de Criptomonedas (SUNACRIP).

Petróleo y gasolina en petros

Continuando con las medidas tomadas, el Mandatario Nacional exhortó al ministro del Poder Popular para el Petróleo, a vender los barriles de petróleo provenientes de las reservas certificadas en 30 millones, en poder de PDVSA.

Asimismo, destacó que luego de concretarse la venta, el siguiente paso es el de dar inicio a la oferta regular en petros, de 50 mil barriles diarios “como mecanismo de exploración para ir avanzando“, hasta llegar a vender toda la producción petrolera en petros, “Esto es vital para la consolidación del Petro”, acotó.

En ese sentido, también decretó la venta en petros de forma inmediata, de toda la gasolina que usa la aviación comercial internacional. Para esto, firmó un “decreto de ampliación del petro”:

https://youtu.be/Ty8EogfN4n8

Otra decisión tomada fue la de vender un millón de toneladas de hierro briquetado en petros. La venta será ejecutada por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

Los anuncios de Maduro se dan en un contexto de marcada volatilidad en la cotización del dólar estadounidense respecto al bolívar venezolano, críticas al petroaguinaldo y de una nueva suspensión de pagos con petros a través del sistema BiopagoBdV.

Fuentes: Vicepresidencia.Gob.Ve, El Nacional, El Universal, Telesur, Twitter.

Reporte de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.