Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Sunacrip informó que revocó las licencias de dos exchanges de criptomonedas, pero además nombró cuáles son los únicos exchanges autorizados en Venezuela. Dejó por fuera algunos importantes. 

***

Joselit Ramírez, presidente de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos, Sunacrip, el organismo de control de las criptomonedas de Venezuela, recurrió a Twitter para informar que suspendió las licencias de funcionamiento de dos exchanges cripto por incumplimiento de la normativa vigente.

Como se ve, las dos empresas cuestionadas son Criptomundo y Cave Blockchain.

Criptomundo informó en su página web que desde el 22 de enero (es decir, antes del anuncio del superintente) había dejado de prestar servicios e hizo un llamado a contactarlos a aquellos usuarios que no retiraron sus haberes.  Por su parte, Cave Blockchain no da ninguna información en su web ni redes sociales.

Asimismo Ramírez tampoco dio detalles sobre las fallas en las que incurrieron los exchanges. 

Los que sí están autorizados

El mensaje inicial de Ramírez fue seguido por un hilo de Twitter en el que menciona los exchanges aún autorizados por Sunacrip y que están operativos:

“De esta manera, informamos que las casas de intercambio que se mantienen Triángulo señalando a la derecha OPERATIVAS dentro del marco legal necesario y establecido son

  •  Criptoactivos Amberes Coin
  •  Asesoría Financiera IO
  • Criptoex
  •  Criptoven Trade
  • Digital Factoring
  • Venecrip
  • Plataforma Patria”

Vale señalar, tal como destaca Bitcoin.com, que un exchange como Binance no aparece en la lista de nombres, aún cuando se utiliza mucho. Actualmente, Binance P2P, el intercambio persona a persona del exchange, tiene una de las operaciones de intercambio más grandes en el país. Asimismo pasa con Localbitcoins, otro intercambio P2P que se usa desde hace tiempo en Venezuela.

No operativos

Por otra parte, en el hilo también nombra otros intercambios autorizados por Sunacrip, pero que no están operando por problemas técnicos: “Crixto Vzla, Exchange Vzla, Canjeable Ticketven, Financieras 1444, CriptoExchange y Criptoactivos Bancar”.

Finalmente, Ramírez advierte:

“Se recomienda a todos nuestros usuarias y usuarios que se abstengan de hacer uso de plataformas NO autorizadas por la Sunacrip
en procura de garantizar la legitimidad de las operaciones y el respaldo a los servicios ofrecidos”.

Vale recordar que a inicios de 2019, fue publicado en la Gaceta Oficial Nro 41.575 el Decreto Constituyente sobre el Sistema Integral de Criptoactivos de Venezuela, aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente el 20 de noviembre de 2018. El Sistema Integral de Criptoactivos delimita los principios, normas y procedimientos que pretenden fiscalizar tanto a la industria de criptoactivos en Venezuela, como a sus protagonistas.

En septiembre del año pasado, la Sunacrip y la policía de inteligencia del país (CICPC) lanzaron una advertencia en redes sociales sobre las estafas con criptomonedas, así como falsos gestores.

Fuentes: Twitter, VTV, Bitcoin.com, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.