Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La advertencia, tanto del CICPC como de Sunacrip se debe a varias estafas ocurridas en el país, especialmente una reciente que involucró a Binance.

***

Sunacrip, el organismo de control de criptomonedas del Estado venezolano, y la Policía de Inteligencia (CICPC) emitieron una advertencia en redes sociales para la población en general sobre las estafas de criptomonedas.

Aquí puede ver la advertencia en la cuenta de Instagram de la policía:

“Informamos a la colectividad que no sean victimas de las estafas a través del sistema patria con falsos gestores que solo buscan su lucro propio.

Abstenerse a ceder su usuario y contraseña para que otras personas realicen sus movimientos.

En alianza con la @sunacripve invitamos a todos los que manejen criptoActivos a realizar sus movimientos a través de casas de cambios autorizadas por la @sunacripve”

El regulador de las criptomonedas, Sunacrip, y la policía de inteligencia venezolana aconsejan a los usuarios que tomen una serie de pasos básicos para evitar ser víctimas de estafas relacionadas con las criptomonedas.

La policía de inteligencia recomendó que los usuarios muevan todos sus activos criptográficos a través de intercambios aprobados por Sunacrip para garantizar su seguridad al realizar estas transacciones. También les dijo a los usuarios que manejen sus cuentas por sí mismos y eviten dar sus contraseñas a terceros que administran cuentas.

El caso que llevó a la campaña

Según los medios, esta es probablemente la respuesta a una gran estafa de criptomonedas que ocurrió la semana pasada, cuando un hombre supuestamente fingió sus secuestros y robó más de un millón de dólares a sus clientes.

Según informes de Douglas Rico, jefe del CICPC, Andrés Jesús Dos Santos Hernández simuló un secuestro donde sus captores presuntamente lo obligaron a ingresar a la plataforma Binance y realizar transferencias a diferentes billeteras digitales, agotando todos los criptoactivos de su clientes.

Dos Santos ahora está huyendo de las autoridades nacionales y enfrenta cargos de lavado de dinero y fraude.

Así lo cuenta Rico en Instagram: “SOLICITADO. Se busca por Legitimación de Capitales y Estafa a Andrés Jesús Dos Santos Hernández (23), quien afectó el patrimonio económico de las víctimas por ser operador financiero de la moneda virtual Bitcoin, por aproximadamente la suma de un millón cientos cincuenta mil dólares americanos (1.150.000$), al simular un secuestro donde sus captores presuntamente le obligaron a ingresar a la plataforma Binance y realizar transferencias a diferentes carteras digitales, agotando la totalidad de los criptoactivos en mención”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Douglas Rico (@douglasricovzla)

Casualmente, la advertencia de las autoridades venezolanas coincide con la hecha por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, SEC, que también pide a los usuarios de criptomonedas estar alerta de quienes estafan con ellas.

Fuentes: Instagram, Bitcoin.com, El Nacional, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.