Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La “creciente popularidad” de las Ofertas Iniciales de Criptomonedas, ICO, es considerada por la SEC la razón principal del aumento de estafas y exploits entre los inversores minoristas.

***

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos publicó una nueva alerta sobre estafas de inversión relacionadas con activos digitales y criptomonedas.

Ojo, no se trata de que el organismo está diciendo que las criptomonedas son estafas, todo lo contrario. Reconoce que es la popularidad de las cripto lo que hace que algunos se aprovechen de los inversores para hacer estafas.

El anuncio, compartido por la Oficina de Educación y Defensa de los Inversores de la SEC y el Grupo de Trabajo de Estrategia Minorista de la División de Cumplimiento, destacó las “pérdidas devastadoras” que enfrentan los inversores minoristas debido a las estafas.

La SEC atribuyó la “creciente popularidad” de las ofertas iniciales de monedas, incluidas las criptomonedas, como la razón principal del aumento de estafas y exploits.

La SEC también dijo que el aumento de precios de ciertos activos digitales ha sido un factor clave para que los estafadores atraigan a inversores desprevenidos:

“Los inversores pueden ser menos escépticos ante las oportunidades de inversión que involucran algo nuevo o ‘de vanguardia’, o pueden verse atrapados en el miedo a perderse algo (FOMO)”.

El FOMO de los inversores se atribuye principalmente al aumento de la mayoría de las cripto. La alerta reconoce que una de las principales razones del FOMO entre los inversores es la mentalidad de que “perderán la oportunidad de volverse muy ricos”.

Para ayudar a los inversores a mantenerse al margen, la SEC sugiere que los inversores de activos digitales comprendan y evalúen los riesgos, además de estar atentos a las señales de advertencia de una posible estafa, incluidas las promesas de altos retornos de inversión, licencias y estados de registro poco claros y testimonios falsos.

La SEC destacó la estafa de USD $ 2 mil millones de BitConnect que resultó en enormes pérdidas para los inversores minoristas. “La plataforma supuestamente pagó los retiros de los inversores de los fondos de los inversores entrantes y no intercambió el Bitcoin de los inversores de acuerdo con sus representaciones, lo que llevó a la plataforma al colapso y a los inversores a perder enormes cantidades de dinero”, detalla la advertencia.

Señales de advertencia

Estas son las señales de advertencia contra las estafas que publicó la SEC. Son muy parecidas a las que ya hemos publicado en algunas ocasiones.

La SEC dice que hay que tener cuidado si se detecta alguna de estas señales de alerta de fraude:

1.-Altos retornos de inversión “garantizados”. Las promesas de altos rendimientos de inversión con poco o ningún riesgo son una señal de advertencia clásica de fraude. Los estafadores pueden publicar rendimientos históricos fabricados en sus sitios web que muestren altos rendimientos de inversión.

2.- Vendedores sin licencia / no registrados. Los vendedores sin licencia y no registrados cometen gran parte del fraude de valores dirigido a inversores minoristas en los EE. UU. Consulte los antecedentes (incluidos el estado de la licencia y el registro) de cualquier persona que le ofrezca una inversión en valores utilizando la herramienta de búsqueda en Investor.gov. (arriba a la derecha está la pestaña)

3.- Los valores de las cuentas se disparan. Las representaciones de cuentas de inversión que aumentan rápidamente de valor y proporcionan grandes rendimientos suelen ser falsas. Esta es una táctica que utilizan los estafadores para atraer a los inversores con la perspectiva de una gran riqueza.

4.-Suena demasiado bueno para ser verdad. Si una “oportunidad” de inversión parece demasiado buena para ser verdad, probablemente lo sea. Recuerde que el potencial de altos retornos de inversión generalmente implica un alto riesgo.

5.-Testimonios falsos. Además, nunca confíe únicamente en los testimonios al tomar una decisión de inversión. Los estafadores a veces pagan a las personas, por ejemplo, actores para que se hagan pasar por personas comunes que se han convertido en millonarios, personas influyentes en las redes sociales y celebridades, para que promocionen una inversión en las redes sociales o en un video.

Fuentes:  SEC, Cointelegraph

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.