Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

Rodríguez anunció el establecimiento en Venezuela de un nuevo impuesto a las transacciones en divisas dentro del sistema bancario nacional superior al Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras en Bolívares (IGTF)

***

Durante la madrugada de este miércoles y al salir de una reunión con el mandatario nacional Nicolás Maduro, la Vicepresidenta Ejecutiva de la República y Ministra de Economía y Finanzas, Delcy Rodríguez, anunció algunas medidas en un hilo en Twitter relacionadas con un nuevo impuesto a las transacciones en divisas, además de “flexibilizar” en cierto modo las operaciones con divisas en territorio nacional.

Cabe destacar que en una serie de cinco tweets en su cuenta @drodriven2 en la red social, Rodríguez citó que el objetivo primordial es el de “fortalecer el uso de nuestra moneda nacional“:

 

Impuesto a operaciones con divisas en Venezuela

De acuerdo al hilo de tweets, Rodríguez anunció el establecimiento de un impuesto a las transacciones en divisas dentro del sistema bancario nacional superior al que pagan las grandes transacciones financieras en bolívares (una alícuota mayor al Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras o IGTF):

Sobre el tema, el medio Descifrado dijo que “se presume que puede tratarse de una reforma a la propia Ley del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras vigente”. Agregó que “la modificación serviría de condición de base a fin de autorizar las operaciones en divisas interbancarias”.

El siguiente tweet de la ministra se refiere a la autorización que otorga el gobierno nacional a “aliados comerciales” de las casas de cambio a que se sumen al sistema para amplificar la oferta de intercambio de divisas como los dólares o euros a bolívares en el territorio nacional:

Reuniones previas

Por esta razón la tarde de ayer martes fueron convocados los representantes de las casas de cambio a una reunión la mañana de este miércoles en el Banco Central de Venezuela (BCV), según Descifrado. No sería la primera vez este mes que se dan este tipo de reuniones. Hace unos días, este organismo anunció que estaba reuniéndose con la banca nacional para crear un Sistema de Compensación y Liquidación en dólares.

Asimismo, queda por ver si la población en general recuperará la confianza en el sistema bancario nacional, toda vez que según una encuesta que corrió DiarioBitcoin en abril, el 90% de la misma no confía en los bancos para introducir allí sus dólares. Por el contrario, cada día los venezolanos depositan más su confianza en las criptomonedas.

Ampliación de límites en bolívares

Previamente a los tweets en los que hablaba del impuesto a transacciones en dólares, Rodríguez siguió enfatizando en el fortalecimiento de la moneda oficial, al expresar que buscan “vigorizar el uso del bolívar”. Para esto, dijo que la Superintendencia Nacional de las Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN) – siguiendo el anuncio este martes del Banco de Venezuela – estaría realizando la ampliación “considerablemente” (y continua) de los límites para transacciones con tarjetas de débito y transferencias electrónicas:

Asimismo, queda por ver si efectivamente esta medida detendrá el alza indiscriminada del tipo de cambio de referencia o la depreciación acelerada del bolívar en las última semanas.  De hecho, en lo que va de noviembre la variación del dólar estadounidense en la banca nacional ha sido de 76,80% o de 398.657,11 bolívares en valores absolutos. Esto, de acuerdo a cifras extraídas de un reporte del medio Banca & Negocios.

En efecto, el medio indicó que solamente ayer, el precio promedio del dólar en las mesas cambiarias aumentó 17,35%. Además, luego del feriado del lunes 23 de noviembre, la divisa estadounidense en el sistema bancario escaló nada menos que 135.714,36 bolívares. Esta es una variación interdiaria sin precedentes desde que el BCV puso en manos de la banca la gestión del mercado oficial.

De acuerdo a Descifrado, la cotización no oficial de la moneda estadounidense este martes – cuando rompió la barrera del millón de bolívares – no solo tiene un efecto inflacionario devastador sino un impacto contable considerable. Esto trae como consecuencia que se compliquen cada vez más las operaciones y “allana el terreno para un nueva reconversión monetaria o la implementación de una nueva moneda nacional, como han señalado algunos analistas”.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Twitter, VTV, Banca & Negocios, Descifrado.

Reporte de Arnaldo Ochoa / DiarioBitcoin.

Imagen de Karolina Grabowska en Pexels

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.