Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La comparativa evidencia la pérdida de poder adquisitivo del bolívar frente al satoshi, la unidad más pequeña de Bitcoin, tratándose esta última de una moneda digital con apenas 12 años de circulación.

***

Desde que Bitcoin vio por primera vez la luz, son muchos los entusiastas y analistas quienes sostienen que este proyecto se volverá muy valioso con el paso de los años, pero si bien se referían a la dinámica de la realización de pagos sin intermediarios a bajo costo, hoy día la moneda digital goza de mayor prestigio por figurar como un excelente activo para guardar valor.

Esta premisa cobra mucha fuerza especialmente en países cuyas economías atraviesan por fuertes procesos inflacionarios. Tal y como es el caso de Venezuela, nación sudamericana con las reservas más grandes de petróleo en todo el mundo, cuyos problemas de naturaleza político-social deterioraron seriamente la economía local produciendo fenómenos que hoy día son objeto de estudio para muchos economistas en todo el mundo.

Sin embargo, más allá de la adopción de monedas extranjeras y el creciente auge de las criptomonedas entre los residentes venezolanos, un simple cálculo realizado por nuestro equipo de prensa reveló que, cada unidad de la moneda venezolana en su cono más reciente, el bolívar soberano, vale mucho menos de lo que cuesta la fracción más pequeña de Bitcoin, un satoshi.

En Venezuela 1 satoshi vale mucho más que un bolívar soberano

Antes de hacer el cálculo correspondiente, a continuación presentamos algunas precisiones:

  • Un satoshi, la unidad más pequeña en la que puede dividirse cada Bitcoin, equivale a 0,00000001 BTC.
  • Para el momento de elaboración del presente artículo (6/11/2020), el precio de Bitcoin se cotiza en unos USD $15.540 por unidad.
  • Por ende, bajo estos valores, el precio estimado de 1 satoshi es USD $0,00016.

Otro aspecto a considerar es que a pesar de existe una tasa oficial manejada por el Estado venezolano para la conversión de dólares a bolívares soberanos, la mayoría de las operaciones realizadas por los residentes toman como principal referente la cotización de la moneda estadounidense en el mercado negro – utilizando como referencia el indicador manejado por www.dolartoday.com -, el cual se cotiza en unos BsS 540.023 (6/11/2020).

De esta forma, si hacemos una simple regla de tres y multiplicamos el precio en dólares de 1 satoshi por la cotización del dólar en el mercado paralelo venezolano, tenemos que en Venezuela la unidad más pequeña de Bitcoin tiene un precio promedio de BsS 86,4.

Sujeto a dos variables

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, anunció a finales de marzo de 2018 que habría una nueva reconversión monetaria que aplicaría sobre el bolívar fuerte (BsF) y ahora sería denominado como bolívar soberano (BsS). Aunque esta medida finalmente entró en vigencia para finales de agosto de ese año, la premisa cambió totalmente ya que eliminaba un total de cinco ceros al cono previo (BsF. 100.000 = BsS. 1) en lugar de los tres ceros originalmente contemplados.

Sin embargo, a razón de la cuestionable administración por parte del gobierno, la nueva moneda venezolana fue perdiendo su valor con más fuerza que su predecesora en la medida en la que iban aumentando los índices inflacionarios. Esto derivó en la pérdida del poder adquisitivo de cada bolívar soberano, por lo que el dólar en los mercados paralelos fue aumentando su valor ante la imposibilidad de adquirir la divisa ante los canales oficiales.

Dado que Bitcoin se cotiza generalmente en dólares, el valor de intercambio por bolívares soberanos está sujeto a dos indicadores: En primer lugar está el precio de la criptomoneda en los principales mercados internacionales, y después la tasa de cambio manejada entre la divisa estadounidense y la moneda local. Bajo estos principios funciona la calculadora de precios BitVen.

Calculadora de precios BitVen
Calculadora de precios BitVen. Imagen extraída de www.bitven.com

Otras economías con altos niveles inflacionarios

Si bien Venezuela es el país con la hiperinflación más alta en todo el mundo, a continuación presentamos una comparativa con otros países con altos niveles inflacionarios de acuerdo con el listado presentado por el Fondo Monetario Internacional en su informe para el año 2019:

  • Zimbabue: Adoptó el dólar estadounidense / Precio de 1 satoshi = USD $0,00016.
  • Argentina: Tasa de cambio dólar blue (USD $1 = ARS 153) / Precio de 1 satoshi = ARS 0,024
  • Sudán: Tasa de cambio dólar oficial (USD $1 = SD 55,3) / Precio de 1 satoshi = SD 0,033
  • Irán: Tasa de cambio dólar oficial (USD $1 = IRR 41,105) / Precio de 1 satoshi = IRR 0,00657
  • Sudán del Sur: Tasa de cambio dólar oficial (USD $1 = SSP 130,26) / Precio de 1 satoshi = SSP 0,020
  • Liberia: Tasa de cambio dólar oficial (USD $1 = LRD 178,55) / Precio de 1 satoshi = LRD 0,028
  • Haití: Tasa de cambio dólar oficial (USD $1 = HTG 63,35) / Precio de 1 satoshi = HTG 0,01
  • Angola: Tasa de cambio dólar oficial (USD $1 = Kz 665,11) / Precio de 1 satoshi = Kz 0,10
  • Sierra Leona: Tasa de cambio dólar oficial (USD $1 = SLL 10.005) / Precio de 1 satoshi = SSL 1,6
  • Turquía: Tasa de cambio dólar oficial (USD $1 = TRY 8,53) / Precio de 1 satoshi = TRY 0,0013

Esta comparación muestra que el bolívar sigue siendo la moneda menos fuerte en relación al satoshi.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Jimmy J. Olano-Sayago  en Wikimedia bajo licencia CC (la imagen fue editada)

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.