Por Hannah Pérez  

Uphold está abandonando el mercado venezolano debido a la “dificultad para cumplir con las sanciones económicas”. La criptoplataforma recomendó a usuarios retirar su dinero.

***

  • Uphold dejará de prestar servicios en Venezuela.
  • Usuarios tienen hasta el 31 de julio para sacar sus criptomonedas.
  • No es la única que se retira citando las sanciones económicas.

Uphold, la plataforma de comercio de monedas digitales con sede en Reino Unido, está cerrando sus operaciones en Venezuela de cara a las sanciones económicas impuestas por los Estados Unidos.

La empresa informó esta semana a sus clientes en Venezuela que dejará de prestar servicios en el país suramericano citando “la creciente complejidad del cumplimiento de las sanciones estadounidenses“. En un aviso publicado este jueves en su sitio web, Uphold dijo que lamentaba su salida y aconsejó a los clientes “retirar sus fondos de la plataforma lo antes posible.

Estamos dando este paso muy a disgusto”, señaló la plataforma, resaltando su interés en ayudar a sus clientes venezolanos a intercambiar o extraer el dinero de sus cuentas antes del cese de operaciones.

Aviso publicado en una actualización en su centro de ayuda de Uphold

Los servicios de comercio de criptomonedas para usuarios en ese país estarán habilitados hasta el 31 de julio, fecha límite para que los usuarios retiren sus criptomonedas depositadas en la plataforma. Luego, todas las cuentas estarán completamente restringidas a partir del 30 de septiembre, agregó la compañía.

Si bien Uphold aclaró que está cerrando sus operaciones en ese país, no descartó completamente la posibilidad de que los usuarios puedan hacer retiros posterior a la fecha prevista; aunque indicó que este proceso sería más lento “ya que deberá pasar por nuestro equipo de atención al cliente“.

Tampoco aseguraron que la medida sea definitiva, ya que expresaron sus intenciones de volver a Venezuela “tan pronto como los cambios en la política estadounidense lo permitan“.

Uphold abandona Venezuela

La noticia se produce tres años después de que la administración de Donald Trump impusiera una serie de sanciones económicas adicionales a Venezuela, incluida la prohibición de transacciones con ciudadanos y empresas estadounidenses. Más recientemente, en mayo, el presidente sucesor, Joe Biden, ha comenzado a flexibilizar algunas de esas políticas, como señala CoinDesk.

En 2019, poco después de la intensificación de las sanciones, algunos usuarios venezolanos de Uphold experimentaron dificultades de acceso y cierre de cuentas injustificados. Sin embargo, en ese momento, el entonces CEO de la plataforma, Juan Pablo Thieriot, descartó en entrevista con Decrypt la posibilidad de que los cierres estuviesen vinculados a la política estadounidense.

En cambio, apuntó a que los cierres se debían a varias razones y aseguró que Upholdestá totalmente comprometida con el cumplimiento de las leyes que se aplican en cada una de las jurisdicciones. en que opera”.

Según algunos informes, un grupo de usuarios en Venezuela volvió a experimentar dificultades para acceder a sus cuentas este año, poco antes del anuncio oficial de cese de operaciones.

Una opción menos para los venezolanos

La salida de Uphold del mercado venezolano reduce aún más las opciones existentes para los comerciantes de criptomonedas en ese país.

En 2020, el exchange peer-to-peer (P2P) de activos digitales, Paxful, ya había anunciado el cierre de operaciones debido a “preocupaciones sobre el panorama regulatorio“. Otras plataformas centralizadas de pagos digitales, como Zelle, Neteller y Skrill, también han dejado de prestar servicios a usuarios en Venezuela citando las sanciones económicas.

Cabe señalar que los habitantes del país aún gozan con algunas otras opciones para comerciar criptomonedas, incluyendo la popular plataforma P2P, Localbitcoins, su similar Localcryptos, así como el mercado P2P de Binance.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.