Por Hannah Pérez  

La Comisión Nacional del Mercado de Valores de España está advirtiendo sobre un intercambio que empezó a operar en el país: Cryptia, una de las plataformas aprobadas por Nicolás Maduro para comerciar Petro.  

***

 

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España incluyó en su lista de entidades sospechosas a la plataforma venezolana de intercambio de criptomonedas Cryptia Exchange.

El intercambio de monedas digitales, Cryptia Exchange está aprobado desde el año pasado por el regulador oficial del país, la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip). Sin embargo, en España está clasificada como una empresa que no dispone de ninguna autorización ni está registrada a ningún efecto por la Comisión de Valores.

Advertencia de la CNMV

El medio de noticias local que reseñó la nota destacó que en España existe una creciente tendencia y proliferación de empresas relacionadas a las criptomonedas y las nuevas tecnologías financieras. Al respecto, la propia CNMV junto con el Banco de España han insistido en la necesidad de generar mecanismos para advertir y “dar suficiente información” a los inversores de “todos los riegos asociados” ante este tipo de activos.

En opinión del presidente de la CNMV, Sebastián Albella, “es fundamental establecer mecanismos de alerta que permitan a los ahorradores saber con quién se están jugando su dinero“.

Sin embargo, los reguladores españoles todavía no han ejercido facultad alguna que permita verificar las ofertas de este tipo de activos en el mercado. En el caso de la iniciativa venezolana Cryptia Exchange, su incorporación al mercado español no puede considerarse ilegal, sin embargo, destacan, no está reconocida por la CNMV.

La entidad venezolana quiere actuar en nuestro país como una plataforma “rápida, sencilla y segura a la hora de comercializar criptomonedas”, según su página web. No obstante, la compañía se define como “la mejor alternativa de acceso e incorporación al mundo de la tecnología financiera en Venezuela”, lo que induce a pensar en transacciones de otro tipo de productos o activos aparte de las monedas virtuales.

Aprobada para comerciar Petro

Cryptia fue una de las plataformas de intercambios anunciadas el pasado octubre por el presidente Nicolás Maduro, y aprobadas por Sunacrip para operar y comerciar la criptomoneda Petro en el país. Para el momento del anuncio, la Sunacrip aprobó 6 plataformas con el objetivo de iniciar las transacciones de petros en el mercado local e internacional.

En ese momento, varios medios locales que reseñaron la noticia informaron que el mandatario describió las plataformas como “las seis más poderosas del mundo”, sin mencionarlas. No obstante, para la fecha del anuncio, ninguno de los exchangesinternacionales” había incluido el Petro, y Cryptopia había recién empezado a operar el 1° de octubre.

Otra particular de Cryptia Exchange es que los medios locales han señalado que pertenece a la Gobernación del estado Zulia. Asimismo, para el momento del anuncio de su aprobación, la plataforma aseguraba el soporte de diferentes criptomonedas, pero contaba con un volumen de trading de cero.

Sanciones de EE UU

Actualmente, la plataforma Cryptia Exchange asegura contar con soporte para Bitcoin, Ripple, Dash, Ethereum y Petro. Mientras tanto, diferentes organismos han señalado que con la creación del Petro, el gobierno venezolano estaría buscando evadir las sanciones impuestas por EE UU.

Este marzo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que prohíbe realizar transacciones con el Petro. En la orden se prohíben todas las transacciones, financiamiento o negocios por parte de una persona dentro de EE UU con cualquier moneda o activo digital emitido por el gobierno venezolano.

Esta misma semana, Venezuela y Rusia empezaron a discutir el posible uso del rublo y del Petro en acuerdos comerciales mutuos, para evitar las sanciones de Estados Unidos abandonando el dólar estadounidense, comúnmente usado en las transacciones de país a país

Fuentes: LaInformacion, NoticieroDigital, 

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.