Por Hannah Pérez  

Los funcionarios de la Policía Nacional de Venezuela decomisaron cientos de equipos de minería Bitcoin que se encontraban al interior de Tocorón. También hallaron una piscina, un zoológico y otras excentricidades.

***

  • Reclusos de Tocorón tenían una piscina, un zoológico y hasta una granja de minería Bitcoin
  • En un megaoperativo, la policía y los militares venezolanos desmantelaron la famosa cárcel
  • El operativo tenía como objetivo desarticular a la banda criminal Tren de Aragua

Además de una discoteca, un zoológico, una piscina y varios túneles, una conocida cárcel venezolana también contaba con una instalación de minería de Bitcoin en su interior.

El descubrimiento de estas extravagancias no se hizo en cualquier cárcel. Se trata del Centro Penitenciario de Aragua, mejor conocido como Tocorón, por el nombre del pueblo en donde está ubicado, un recinto carcelario que está estrechamente vinculado con la temida banda delictiva El Tren de Aragua, con orígenes en Venezuela y operaciones en toda América Latina.

Durante un operativo especial el miércoles, en el que se desplegaron unos 11.000 funcionarios de los organismos de seguridad del Estado, se descubrió que los reclusos de Tocorón contaban en su interior con un espacio dedicado específicamente para la minería de criptomonedas. Según los informes locales, los ejecutivos de fuerza militar y policial encontraron dentro del penal un cuarto “repleto de máquinas de minar bitcoins” que eran utilizadas por los privados de libertad.

Los agentes a cargo de la intervención del lugar además hallaron tres flamencos y un jaguar pequeño dentro de una jaula. El penitenciario también contaba con una piscina, un restaurante de “lujo“, una discoteca llamada Disco Tokio, un campo de beisbol y otros privilegios de los que gozaban los más de 1.600 privados de libertad recluidos en Tocorón.

Los funcionarios que participaron en el allanamiento habrían declarado, según citó la periodista local Rosibel González:

En esta prisión hay una sala completa de máquinas mineras de Bitcoin, motocicletas de alta y baja cilindrada, un parque infantil, heladerías, restaurantes, una piscina, un estadio de béisbol y hasta una discoteca llamada Tokio.

En una rueda de prensa, se mostraron las máquinas para minado de Bitcoin en medio del arsenal de artefactos decomisados. En las imágenes, se observó cómo los equipos eran custodiados por los miembros de la brigada de acciones especiales de la Policía Nacional, encapuchados y con fusiles en mano, mientras el ministro brindaba declaraciones a los periodistas.

Megaoperativo para desarticular al Tren de Aragua

La operación especial bautizada como “Cacique Guaicaipuro” tenía como objetivo desarticular a la banda delictiva que opera desde el centro penitenciario, el cártel Tren de Aragua, que entre sus actividades criminales tiene operaciones de tráfico de migrantes, secuestro sicariato, narcotráfico y lavado de dinero.

Las autoridades también decomisaron múltiples armas de fuego, armamento de guerra y hasta barriles con municiones, según los reportes. Como parte del operativo, se procedió a desalojar el centro penitenciario y unos 1.800 reclusos fueron trasladados a diversas cárceles a nivel nacional. Del lugar también salieron las 300 familias que convivían con los detenidos.

Ha sido una operación exitosa, impecable, que nos ha permitido dar un duro golpe contra grupos criminales“, se felicitó en rueda de prensa el ministro del Interior, Remigio Ceballos, al ofrecer balance de la intervención de ese centro penitenciario.

No habrá impunidad. Vamos contra todos los criminales y cómplices“, prometió Ceballos.

El ministro continuó diciendo que “más de 60 individuos pertenecientes a una gran banda criminal“, aunque no identificó a esas personas y tampoco mencionó expresamente al Tren de Aragua o a su líder Héctor Guerrero Flores, conocido como ‘Niño Guerrero’, condenado a 17 años de prisión por cargos de homicidio y tráfico de drogas.

Estamos obteniendo información de alto nivel, de carácter criminalístico” para “futuras capturas“, agregó.

Ese tren se descarriló“, celebró por su parte el fiscal general Tarek William Saab. “Ese centro del mal no existe, el golpe demoledor en el centro de gravedad ha sido contra el Tren de Aragua“, dijo.

En Chile, las autoridades también se encontraron con una sorpresa durante un operativo reciente contra una banda de narcotraficantes en la ciudad de Santiago, cuando descubrieron que los delincuentes que perseguían, además de traficar estupefacientes, también minaban Bitcoin.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.