Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin


La primera semana de septiembre se produjo un récord de transacciones en Chile y Venezuela calculadas en pesos y bolívares. En ambos países el récord se produce por razones muy distintas.

***

Nuevamente dos países latinoamericanos baten sus propios récords de transacciones Bitcoin a través de Localbitcoins, calculados en sus monedas nacionales.

Se trata de Chile y Venezuela.  En ambos sucedieron dos cosas: lograron la cifra más alta de transacciones calculadas en pesos y bolívares y, al mismo tiempo, subió la cifra de Bitcoin (BTC) intercambiados con respecto a semanas anteriores.

Veamos caso por caso, porque son bien distintas las razones.

Chile, Bitcoin y el retiro de pensiones

La semana que cerró el 5 de septiembre se produjo el mayor récord de transacciones en pesos chilenos, con 580,7 millones de pesos  (USD $ 760 mil aproximadamente) intercambiados por bitcoins.

chile localbitcoins
Imagen de Coin.Dance

Si se calculan las transacciones en cantidad de bitcoins, también podemos ver que estas son las mayores en bastante tiempo. La semana que pasó se intercambiaron 64 BTC, es la cifra más alta desde abril de 2019, cuando se intercambiaron 73 BTC.

BTC en localbitcoins chile
Gráfico de Coin.Dance

Sin embargo, si buscamos cuál fue la cifra más alta de intercambio de bitcoins en ese país, esta se remite a julio de 2015, cuando se intercambiaron 143 BTC por apenas USD $25 millones (USD $32.000 a los valores actuales).

Los que viven en Chile pueden entender claramente las razones por las que subieron las compras de BTC en ese país. Y es que, debido a la crisis económica y desempleo producidos por la pandemia del coronavirus, en Chile, como en otras naciones, se han llevado a cabo medidas para que la población pueda acceder a ingresos que les permitan el sustento.  Una es que las personas puedes retirar el 10% de su fondo de pensiones de las AFP.

Sin duda muchos ciudadanos han hecho estos retiros adelantados de sus ahorros de vejez para solucionar problemas inmediatos de alimentación, pago de renta o cancelación de deudas, pero otros que conservan sus empleos y no tienen urgencias, han buscado los modos de invertir ese monto.  Sin duda vemos que las criptomonedas han sido uno de los instrumentos usados por los chilenos.

El gráfico de arriba lo deja claro: a partir de comienzos de agosto, cuando las AFP empezaron a depositar los primeros montos comenzó a subir la cantidad de pesos invertidos en criptomonedas. El cuadro marcado con verde en el gráfico da cuenta de este período, en el que también subió la cantidad de bitcoins intercambiados. La primera semana de agosto fue de 42 BTC y ya la segunda fueron 52 BTC.

Venezuela y la hiperinflación que todo se lo come

El número de transacciones en bolívares, como es sabido, sube semana a semana en Venezuela. Pero eso ocurre con todo en ese país. La hiperinflación galopante (que ya supera el 1000% en lo que va de año, según datos de la Asamblea Nacional) hace que los precios se dupliquen en todos los productos en cuestión de días y, por supuesto, la compra de criptomonedas sufre el mismo efecto.

Para la primera semana de septiembre se invirtieron en la plataforma Localbitcoins 1,9 billones de bolívares (equivalentes a USD $5,3 millones al valor actual) por los que se compraron 521 BTC.

Venezuela
Gráfico de Coin.Dance

Es importante señalar que la cifra supera la de la semana anterior (la última de agosto) tanto si se mide en bolívares o en Bitcoin.  Esa semana se intercambiaron 436 BTC por 1,6 billones de bolívares.


Artículos recomendados


Fuente de gráficos: Coin.Dance

Reporte de Mireya RT/ DiarioBitcoin

Imagen principal de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.