Por Hannah Pérez  


Una discusión en torno a los cuestionados fondos de pensión. Los expertos Blockchain chilenos Cristóbal Pereira y Miguel Klagges opinan sobre cómo la medida de retiro de 10% de AFP podría atraer nuevos inversores al mercado criptográfico.

***

En Estados Unidos, la entrega del primer lote de cheques de ayuda por COVID-19 coincidió con un aumento en la demanda de Bitcoin dentro del mercado criptográfico local, ¿podría ocurrir en Chile algo similar de cara a la reciente aprobación del retiro de 10% de los fondos de pensión?

En una consulta reciente de DiarioBitcoin, entusiastas y expertos de la comunidad de criptomonedas en Chile opinaron acerca de si la histórica medida de retiro del 10% de fondos de la AFP podría tener un impacto positivo en el ecosistema de Bitcoin a nivel local.

Un paso histórico en Chile

En un hito histórico para el país sudamericano, el pasado 24 de Julio, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó una ley que permite a los residentes chilenos que cotizan en las AFP retirar hasta el 10% de sus fondos de pensión.

Después de su aprobación con la mayoría de votos en el Congreso, la firma del decreto generó gran entusiasmo entre la población chilena. Especialmente, dado que permitirá a los ciudadanos acceder a un porcentaje de sus ahorros en medio de un escenario caracterizado por el aumento del desempleo y la contracción económica causada por la pandemia.

Cabe señalar que esta iniciativa supone la primera vez que se permite sacar parte de los fondos administrados por las aseguradoras privadas, creadas bajo el régimen de Augusto Pinochet y consideradas uno de los “pilares” del modelo económico chileno. Por otro lado, se trata de una medida extraordinaria que tendrá un plazo de un año, y que busca mitigar los efectos de la situación de emergencia actual.

A la luz de la medida, la mayoría de los chilenos ha expresado que optará por el retiro del 10% de sus fondos. Informes recientes aseguran que 82% de los ciudadanos planea retirar esa parte del fondo previsional.

Retiro de 10% de AFP atraerá nuevos inversores a Bitcoin

DiarioBitcoin conversó con dos renombrados entusiastas del espacio Blockchain chileno para conocer sus opiniones en torno a la histórica medida de retiro de fondos de pensión, y su posible impacto en el ecosistema criptográfico local. 

Según Cristóbal Pereria, organizador de Blockchain Summit Latam, si bien informes arrojan que un gran porcentaje de la población destinará su porción de los fondos a costear necesidades básicas, existe la posibilidad de que un pequeño número de personas lo utilice para invertir en criptomonedas. 

Una encuesta reciente liderada por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) señaló que más de un 80% de los chilenos gastará el 10% de sus fondos de AFP en comprar alimentos, insumos básicos y pagar cuentas como la luz, el agua y el gas. Cabe el escenario de que dentro del 20% restante, exista un porcentaje de la población que, por gozar de una mejor situación económica, busque invertir en activos alternativos, como las monedas digitales. 

Este es uno de los panoramas que ha vislumbrado Pereira dentro de su entorno. “Muchos amigos del sector financiero me han consultado sobre la inversión en activos digitales y me han pedido mi recomendación“, comentó.

Miguel Klagges, presidente de la ONG Bitcoin Chile, coincidió con Pereira en que la medida excepcional de retiro de los fondos de pensión está motivando un gran interés hacia las criptomonedas entre nuevos inversores.

He visto gente discutiendo sobre la posibilidad de gastar el 10% de AFP en la compra de criptomonedas, incluso en grupos ajenos al mundo cripto.

Klagges además señaló que, desde la organización, en las últimas semanas han presenciado un incremento significativo de las consultas diarias. Por un lado, destaca que han advertido un oleaje de nuevos interesados en aventurarse en Bitcoin y las criptomonedas; por otro, que aquellos que ya conocían del tema están buscando incorporarse de manera activa en la comunidad.

“Yo invertiré mi 10% en un portafolio de criptomonedas”

La comunidad de entusiastas de Bitcoin y activos digitales de Chile no es tan numerosa como en otros países, sin embargo, en los diferentes grupos que conforman el espacio, diversas personas han manifestado el interés por destinar su 10% a la inversión en Bitcoin

Yo voy a hacer eso”, sostuvo Pereira, añadiendo: “prefiero optar por invertir mi 10% en un portafolio de activos digitales: Bitcoin, Ether, y otros tokens”.

En Estados Unidos, la entrega de los primeros cheques de estímulo coincidió con un aumento en la demanda de Bitcoin entre los exchanges locales. Aunque en Chile el retiro del 10% de la AFP podría compararse con la medida de cheques impulsada en EE UU, ninguno de los dos entrevistados consideró que en el país latino pueda suceder algo similar.

No creo que se replique lo que experimentó Estados Unidos, considerando además que allá la población es mucho más grande que la chilena y que el número de seguidores de Bitcoin es mayor”, señaló Pereira al respecto. No obstante, ambos consultados fueron de la opinión de que la medida motivará la inversión criptográfica en, al menos, un pequeño porcentaje de la ciudadanía.

Una anécdota interesante, comenta Klagges, es que entre algunos de los grupos de entusiastas en redes sociales surgió la consigna AFP Bitcoin”, para referir a aquellos que están optando por invertir su 10% en Bitcoin como una alternativa para asegurar su vejez. 

Una consulta pública dirigida por DiarioBitcoin en Facebook, también reveló que, entre los allegados al ecosistema de criptomonedas a nivel nacional, muchos seguidores optarán por comprar Bitcoin con su 10% de pensión o parte de sus fondos. Esto abre la posibilidad de que la nueva ley impacte positivamente al ecosistema local, forjando una comunidad más grande de conocedores e inversores.

Chile-retiro-10%-AFP-criptomonedas
Consulta pública sobre el retiro de 10% AFP y la inversión en criptomonedas

AFP, bancos o Bitcoin

Los expertos consultados también compartieron que la decisión de destinar el porcentaje de AFP a la inversión en activos digitales podría responder a algunas de las principales críticas que rondan este modelo de pensiones en contraste con algunas de las principales ventajas de Bitcoin.

En Chile, las AFP son las administradoras privadas que manejan los fondos de pensión individuales. Por ley, todos los ciudadanos en el país están obligados a cotizar parte de su salario mensual en algunas de las siete administradoras privadas. Desde la instauración de este modelo, ellas han prometido generar rentabilidad a largo plazo a través de la inversión de los ahorros de las personas en instrumentos de mercado financiero.

Sin embargo, y a pesar de que su finalidad es asegurar a los ciudadanos una vejez digna a través de lo que han capitalizado durante sus años de trabajo, este sistema ha sido ampliamente cuestionado. Una de las principales razones de crítica es que el modelo no ha alcanzado la promesa inicial de brindar pensiones dignas. 

Klagges relata que cuando se instauró el modelo en los años 80, una de las promesas que marcó la idiosincrasia chilena fue un titular de prensa que decía que, para 2020, las personas podrían percibir una pensión equivalente al 100% de su sueldo. No obstante, vivimos ese año y gran parte de la población recibe pensiones incluso por debajo del salario mínimo. 

En este sentido, existe una desconfianza generalizada hacia el modelo y las administradoras multinacionales que manejan estos fondos, coincidieron los expertos. De cara a esta desconfianza se anteponen las monedas digitales y su tecnología Blockchain como un modelo financiero descentralizado y de fácil acceso. 

Tanto Klagges como Pereira defendieron en este punto el valor de las criptomonedas como instrumentos de libertad y autonomía financiera. Cada usuario tiene las llaves de sus criptomonedas y la capacidad de elegir directamente sobre sus finanzas, lo que las hace preferibles ante entidades financieras centralizadas como bancos, o las AFP. 

Discusiones que anuncian un futuro descentralizado

El hecho de que la mayoría de los cotizantes de las AFP en Chile estén actualmente prefiriendo retirar el 10% de sus fondos responde a un conjunto de factores a los que, sin duda, se suma el descontento extendido. Evidencia de esto, es el hecho de que el modelo de pensiones constituyó un punto de inflexión en los reclamos que detonaron el estallido social de 2019

Entre la amplia y compleja discusión que enmarca a este modelo, algunos expertos señalan la desconfianza como punto más algido, especialmente debido al incumplimiento de la promesa inicial. Además, se suman las altas comisiones, la falta de claridad en la inversión de los fondos, la baja rentabilidad, la proyección de vida de los pensionados a los 110 años, entre otras

Más allá de estas discusiones y de las múltiples propuestas de modelos alternativos, las monedas digitales y el potencial de su tecnología subyacente surgen como alternativas claras de valor ante un sistema preñado de desconfianza. Por un lado, las criptomonedas como activos de inversión con altas tasas de rendimiento; por otro, activos como las stablecoins que garantizan mecanismos efectivos de resguardo de valor, e incluso el uso de tecnología Blockchain para el registro transparente e inmutable de transacciones. Todos estos factores ensayan posibles soluciones a las discusiones actuales sobre el futuro financiero. 

Para ambos conocedores criptográficos, el hecho de que el modelo sea impositivo responde también a una educación financiera deficiente que se extiende más allá de las fronteras chilenas. No obstante, bien sea a raíz de la situación de emergencia por la pandemia, por la promulgación de la ley de retiro AFP o incluso previamente, con el estallido social, coinciden en que entre la sociedad chilena se está fraguando un interés por modelos financieros alternativos y una curiosidad por la descentralización.

A medida que la gente se dé cuenta de que esta ley es una oportunidad para invertir o ahorrar a largo plazo, verán como algo positivo poder ser los administradores de su propio dinero, que es finalmente lo que ofrece Bitcoin

– Miguel Klagges.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.