Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La municipalidad de La Molina, en Lima, lanza “MoliCoin”, el primer programa de pago con criptomonedas en comercios y restaurantes del distrito.

***

Mientras en Lima, capital de Perú, el gobierno decretó hoy toque de queda debido al paro de transportistas y protestas violentas debido al alza de los precios del combustible, en un pequeño distrito de esta ciudad, La Molina, se dan a conocer noticias relacionadas con el mundo cripto.

La alcaldía de La Molina ha puesto en marcha de un proyecto que busca  promover pagos con criptomonedas para evitar la evasión impositiva en el municipio.

En entrevista con Willax TV,  el Alcalde Álvaro Paz de la Barra, dijo que era “el primer distrito de Sudamérica que está aplicando como plataforma el uso de criptomonedas para las transacciones comerciales”.

Asimismo dijo:

“La moneda física genera corrupción; la moneda digital no. Estamos pagando con Bitcoin, con una wallet, para no evadir impuestos. Eso es lo que queremos”.

En nota de prensa emanada de la municipalidad se informa que  la Gerencia de Desarrollo Económico e Inversión Privada “impulsará la reactivación económica a través de la capacitación en el uso y pagos con criptomonedas para restaurantes y comercios del distrito”.

Sobre esto, el Alcalde de La Molina, Álvaro Paz de La Barra, dijo: “Este es un gran paso para seguir acercando las criptomonedas a la sociedad, creemos firmemente en esta nueva forma de pagar por bienes y servicios en todo el mundo. Seguiremos empujando las innovaciones como gobierno local, La Molina y el Perú, merece ser un foco de innovación a nivel Latinoamérica”.

¿Qué es Molicoin exactamente?

Según la información, MoliCoin no es como tal una moneda. Es un proyecto basado en capacitación y uso de las cripto a nivel de comercios.

Dice la nota que “es la primera iniciativa de capacitación sobre el uso de criptomonedas para más de 100 comercios y restaurantes de La Molina. Este acompañamiento brindará respuestas sobre cómo un restaurante o comercio puede tomar pagos en bitcoins (BTC) y otras criptomonedas, la elección y uso correcto de una wallet y diversas asesorías sobre las características de la tecnología Blockchain”.

Para el lanzamiento, la Gerencia de Desarrollo Económico recomendó a los ciudadanos y comercios, el uso de wallets que estén integradas con la red Lightning Network (LN), pues esta reduce costos de uso y mejora la velocidad de transacción.

“Somos un gobierno local con propuestas innovadoras, vemos a las criptomonedas como una estrategia potente y a través de las wallets podemos impulsar transacciones comerciales de los negocios locales de nuestro distrito. Nuestro equipo de trabajo se encuentra preparado y comprometido con los proyectos que venimos desarrollando, nuestra prioridad es generar impacto positivo en nuestros comercios y la ciudadanía”, dijo al respecto Jorge Reátegui Reátegui, Gerente de Desarrollo Económico e Inversión Privada.

Ya hay varios comercios en el programa, según informan. Los primeros restaurantes en sumarse a la iniciativa son El Charrúa, Señor Limón, Las Tinajas, El Paisita, El Cevichón, El Hornero, Chifa Delicasa, Chifa Moneda China, Las Canastas, Panaderia Karlita, entre otros.

Desde fines del mes pasado, los ciudadanos pueden acceder a diversas promociones en esos restaurantes, solo escaner el código QR y enviar el monto correspondiente desde una crypto wallet. “Nos preparamos para un futuro en donde la adopción de las criptomonedas como forma de pago, será inevitable y difundiremos aún más lo que realmente hace la tecnología descentralizada” afirmó, Kristopher Panana, Líder de Innovación.

Fuentes: Willax.tv, Nota de la municipalidad, Cointelegraph, BBC, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.