Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Según el equipo de Num Finance, la idea tras la stablecoin nCOP es promover la inclusión financiera y brindar una solución dentro del mercado de remesas, el cual mueve aproximadamente unos USD $6.500 millones anuales en capital que ingresa al país.

***

  • Num Finance anunció nCOP, stablecoin vinculada al peso colombiano
  • La intención es ofrecer una posibilidad dentro del mercado colombiano de remesas 
  • La empresa ya ha emitido stablecoins para Argentina y Perú
  • Colombia aún no cuenta con una CBDC y no hay planes de lanzar alguna en el corto plazo

La empresa emisora de stablecoins vinculadas a diversas divisas, Num Finance, anunció el día de hoy el lanzamiento de una nueva moneda estable, cuyo valor está directamente asociada al peso colombiano.

Una stablecoin vinculada al peso colombiano

La información vino a lugar en un comunicado publicado a través del blog de Num Finance, en el cual indicaron que esta nueva moneda vinculada al peso colombiano, mejor conocida como nCOP, está operativa sobre la red de Polygon, y que la idea tras la creación de esta stablecoin es respaldar el envío de remesas que registra la nación sudamericana.

Al respecto, el CEO de Num Finance, Agustín Liserra, comentó:

“En Colombia, existe una oportunidad única para tokenizar remesas y ofrecerles un rendimiento en nCOP, basado en productos financieros regulados. Actualmente, Colombia es uno de los principales receptores de remesas en América Latina, con casi USD $6.500 millones ingresando al país. Num Finance tiene como objetivo brindar una nueva posibilidad para que las personas envíen y reciban nCOP como remesas y obtengan un rendimiento sobre ellas”.

Según indica Num Finance, la intención tras la emisión de esta nueva stablecoin es que tanto los residentes colombianos como los que viven en el extranjero tengan la oportunidad de operar con una criptomoneda vinculada a la divisa colombiana, que ofrezca robustez y seguridad tanto en operaciones locales como internacionales. También esperan promover la inclusión financiera entre personas que no puedan acceder a servicios bancarios, pensando principalmente en el envío y recepción de remesas.

Otras stablecoins latinoamericanas

Como tal, Num Finance se ha hecho especialmente conocida por lanzar stablecoins en distintos países de la región.

De acuerdo con información publicada en su blog oficial, la empresa también ha emitido stablecoins vinculadas al peso argentino y al sol peruano, y entre sus planes tiene contemplado lanzar otras para Brasil y México.

En cuanto a Colombia, si bien han circulado ciertos planes sobre la posible emisión de una criptomoneda avalada por el Banco de la República, fue justamente esta misma institución la que descartó que vaya a emitir una CBDC asociada al peso colombiano en el corto plazo. Esto principalmente porque no consideran que sea necesario hacerlo en este momento, aunque reconocen que una moneda de esas propiedades podría favorecer la inclusión financiera y abordar ciertos problemas a nivel local.

A un nivel más amplio, las criptomonedas en Colombia actualmente caen en un espacio de alegalidad, ya que de momento no existen regulaciones ni disposiciones legales que den un estatus específico a estos activos según lo establecido en las leyes.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.