Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El debate organizado pro el equipo de AsoBlockchain contó con la participación de Edward Rodríguez, congresista y candidato al Senado por el Partido Centro Democrático; y Didier Carrillo, candidato al Senado por la Coalición Colombia Justa Libre / Mira. Hubo desacuerdo entre los participantes en torno a las polémicas medidas que tiene contemplado implementar la UIAF a partir del mes de abril.


El equipo de AsoBlockchain realizó el día de ayer un debate entre candidatos a la Cámara de Representantes y al Senado del país sobre temas Blockchain y cripto asociados al panorama colombiano, en el cual presentaron sus perspectivas sobre ciertos temas de interés y hablaron brevemente sobre sus propuestas con respecto al sector.

El debate fue moderado por Luisa Fernanda Sierra, cofundadora del Cripto Latin Fest, y contó con la participación de Edward Rodríguez, congresista y candidato al Senado por el Partido Centro Democrático; y Didier Carrillo, candidato al Senado por la Coalición Colombia Justa Libre / Mira.

¿Defensores de la criptoeconomía?

Para abrir el debate, Sierra preguntó a los candidatos un poco sobre su historia y trayectoria en relación al ecosistema y ambos se calificaron como defensores del sector Blockchain y cripto en Colombia.

Por parte de Rodríguez, este indicó que supo por primera vez sobre estos temas hace cuatro años tras un viaje a China, donde se percató que había mucho interés sobre el tema y personas desarrollando al respecto, aunque se refirió más a la idea de dinero digital manejado a través de aplicaciones estatales. Indico que percibe de muy buena manera la utilidad de Blockchain y que ve en ella una buena herramienta para garantizar mayor transparencia y llevar la lucha contra la corrupción.

En cuanto a Carrillo, este se definió como un inversionista en el sector de las criptomonedas desde hace varios años, por lo que aseguró que el tema está cada vez más presente en la sociedad y ya hay países que han avanzado en torno a la legislación y regulación de estos temas. Aseguró que Blockchain y las criptomonedas traen muchos beneficios, destacando especialmente lo provechoso que sería en materia de costos para colombianos que envían remesas al país y su utilidad en el ámbito educativo para luchar contra los casos de falsas titulaciones.

Blockchain en las contrataciones estatales e incentivos para el sector

Abordando ya aspectos relacionados con la utilidad de Blockchain en ámbitos como las contrataciones y los procesos electorales, ambos candidatos reiteraron que esta tecnología trae mucha más transparencia y garantiza condiciones justas en ambos sectores. Rodríguez hizo énfasis en sugerir su implementación en sistemas de votaciones a través de la ley de reforma al sistema electoral colombiano.

Por su parte, Carrillo instó sobre la necesidad de digitalizar y modernizar alcaldías con Blockchain, especialmente ante la preocupación de que no hay fiscales ni debido seguimiento a procesos de contrataciones estatales. Esto ha derivado que las licitaciones caigan en manos de actores nada capacitados para asumir procesos, tal y como ha pasado con los programas de alimentación escolar. El candidato invitó a mirar la experiencia de otros países que ya están involucrando estas tecnologías en tales proceso, como es el caso de España que ya comenzó a probar sus bondades para tal propósito.

En cuanto a los incentivos para promover emprendimientos Blockchain / cripto en Colombia, Rodríguez abogó por la construcción de marcos regulatorios que se enfoquen en las realidades del país y tomen como referencia los contextos internacionales, especificando responsabilidades, tipos de empresas y sanciones aplicables. Por su parte, Carrillo respaldó la importancia de leyes justas, pero también sugirió que estos temas deben comenzar a pasar por entidades educativas, para que los jóvenes comiencen a entrar en contacto con estos temas y se pueda comenzar a innovar en el sector.

El candidato Carrillo también agregó que el sector lamentablemente tiene un estigma negativo muy grande sobre sus espaldas, y que esto debe cambiar para que el ecosistema pueda evolucionar favorablemente.

Resolución de la UIAF y posibles repercusiones

El punto más polémico del debate giró en torno a la resolución recientemente anunciada por la UIAF, la cual contempla que todos los usuarios de criptomonedas deban declarar operaciones por encima de los USD $150. Acá hubo opiniones encontradas entre los candidatos:

De acuerdo con Rodríguez, la medida impulsada por el organismo de inteligencia financiera viene a lugar porque las operaciones con criptoactivos podrían contemplar riesgos como el lavado de dinero. Por ende, a su modo de ver, el Estado debe protegerse contra este tipo de flagelos, y para él, acá se abre la oportunidad para entablar diálogos entre los reguladores y el sector para generar experiencia. Posteriormente, el candidato procedió a retirarse del debate por compromisos personales.

Pasando con Carrillo, este tuvo una postura opuesta a la del otro candidato, y manifestó su desacuerdo con la resolución de la UIAF:

“No se le puede colocar impedimentos a algo que no está regulado… Se estaría partiendo de la voluntad de funcionarios. Primero se deben generar regulaciones apropiadas antes de asegurar que el sector incurre en actos indebidos”.

El candidato agregó que este tipo de resoluciones solo ponen en evidencia cierto temor por parte de las entidades financieras y reguladores, los cuales pretenden sembrar zozobra en el sector para evitar que los usuarios operen con estos activos. Consideró que este tipo de medidas van en contra de la normatividad e hizo referencia a los casos ocurridos con la DIAN a finales de 2021, donde calificó que no se puede multar o sancionar a personas con cosas que no tienen leyes claras, y menos aún si no se ha mostrado el camino a seguir.

¿Seguirá Colombia el camino de El Salvador?

Ya para cerrar, los miembros del equipo compartieron algunas preguntas del público con Carrillo, pero se hizo énfasis en la duda de si Colombia podría seguir los mismos pasos de El Salvador en relación a las criptomonedas.

Según Carrillo, ve posible que el país pueda adoptar cierta normatividad para legitimar el uso de las criptomonedas, esto siempre y cuando no se obligue a la gente a operar con estos activos si no lo desean, pero al menos que se abra la puerta para habilitar más opciones siempre que haya interés por parte de los colombianos.

Habrá más debates

Por último, el equipo de AsoBlockchain invitó a los asistentes a estar atentos a los canales oficiales de la fundación, ya que estarán organizando muchos más debates y conversatorios sobre estos temas en las próximas semanas.

Si desea ver el debate que tuvo lugar el pasado 15 de febrero, puede hacerlo a continuación:


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.