Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Un estudio realizado por Sherlock Communications apunta a la necesidad de marcos jurídicos claros para las criptomonedas en Colombia, lo cual permitiría a los residentes invertir de forma segura en medio de la creciente adopción vista en el país.

***

  • Los colombianos consideran que es necesario contar con una regulación apropiada para las criptomonedas
  • También ven necesario contar con más material formativo sobre estos activos
  • Colombia registró la mayor tasa de adopción interanual en la región latinoamericana
  • Los residentes también están a favor de la idea de una CBDC, aunque con cierta suspicacia

Colombia figura como uno de los países de Latinoamérica que registra el mayor volumen de operaciones con criptomonedas dentro de la región, sin embargo, uno de los mayores desafíos que afronta la nación tiene que ver con las regulaciones aplicables a estos activos, ya que de momento no existen marcos jurídicos claros, lo cual genera incertidumbre entre los residentes interesados.

Colombianos desean que las criptomonedas se regulen

Un estudio publicado por la firma de análisis Sherlock Communications evaluó aspectos clave en torno a las regulaciones a nivel de Latinoamérica, y al evaluar el caso de Colombia, encontró que un 78% de los residentes encuestados aseguran que “es necesario contar con una mayor regulación sobre las criptomonedas”.

De la mano con estos resultados, se suma que un 88% de los participantes también considera que es necesario contar con mayor cantidad de material “localizado y en español”, esto para conocer mejor las implicaciones técnicas y regulatorias aplicables al uso de las criptomonedas.

Según detallan los analistas, “todavía existe una brecha de información grande que no permite que el número de inversores crezca”. Por ende, un 29% de los participantes aseguró no haber usado aún ninguna criptomoneda debido a que no maneja la información necesaria, mientras que un 47% considera que todo esto les resulta confuso.

Otro dato interesante es que, si bien un 59% considera que estos activos solo son para conocedores y expertos tecnológicos, el estudio encontró que la cantidad de inversores colombianos aumentó un 89% entre 2023 y 2024, siendo el valor más alto registrado a nivel regional, lo cual también va de la mano con estas premisas:

  • 54% considera que no son una tendencia pasajera
  • 67% quiere invertir en estos activos pero no saben por donde empezar
  • 40% las ven como una buena alternativa para recibir remuneración laboral
  • 37% considera que pueden derivar ganancias importantes

Regulaciones y una criptomoneda estatal

Los resultados del estudio destacan a la luz de la postura ambivalente que hay en torno a las criptomonedas en Colombia, ya que si bien pareciera que hay intenciones de regular para comenzar a establecer marcos en la materia, los esfuerzos concretados son escasos y no tienen un impacto tangible en el estado actual de las leyes sobre estos temas.

Recientemente, durante un panel en el evento El Bitcoin Tour, Paula Bermúdez de Digitalaw analizó el estado actual de las regulaciones y detalló que, si bien hubo altas expectativas sobre las iniciativas que se estaban llevando a cabo, como los proyecto de ley, el sandbox regulatorio y otras tantas, al final el impacto que estas han tenido ha sido mínimo. Por su parte, Mauricio Tovar de TRU Web3 / Tropykus destacó que contar con marcos jurídicos abre muchas oportunidades, protege a los usuarios de estafas y garantiza cierta sanidad dentro del ecosistema.

Volviendo con el estudio de Sherlock Communications, también se consultó entre los participantes la idea sobre una moneda digital emitida por el banco central (CBDC), a lo que el 70% de los encuestados calificó positiva la iniciativa, agregando que podría ser una herramienta útil para combatir la corrupción.

“La implementación de una CBDC en Colombia podría ayudar, de acuerdo con un 67% de colombianos, a agilizar los pagos y reducir la burocracia” arrojó el estudio, pero también destacó que un 64% de los participantes considera que esta podría ser empleada como una herramienta de monitoreo para los residentes.

Ya para cerrar, el estudio concluye con la siguiente idea por parte del equipo responsable:

Hay una perspectiva positiva sobre las monedas digitales en toda América Latina, pero todavía hay mucho trabajo por hacer por parte de los gobiernos nacionales y la comunidad de criptomonedas en general en términos de educar a la población sobre el tema. Necesitamos simplificar la narrativa de las criptomonedas y las CBDC para que la gente pueda entender lo que está cambiando.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash, editada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.