Por Hannah Pérez  

La policía de Chile desmanteló una operación de narcotráfico que paralelamente impulsaba actividades de minería Bitcoin. Las autoridades estiman que aprovechaban la criptominería para lavar fondos. 

***

  • La PDI desmanteló a una banda de traficantes de droga
  • Para sorpresa de la policía, los delincuentes también minaban Bitcoin
  • Las autoridades estiman que utilizaban la operación para lavar fondos ilícitos
  • Se trata de un caso inédito en Chile de minería cripto y tráfico de drogas

La policía chilena se llevó una sorpresa durante un operativo rutinario contra un grupo de narcotraficantes cuando descubrió que los sospechosos no solo traficaban drogas, sino que también tenían una granja de minería Bitcoin.

En un operativo inédito en Chile, la unidad policial de investigación (PDI) desmanteló las operaciones de una banda de traficantes de drogas que además operaba máquinas de minería de criptomonedas. El hallazgo fue inesperado, ya que los agentes esperaban encontrarse ante una redada rutinaria de drogas, como reportó el medio El Mostrador

El equipo de la Brigada de Antinarcóticos decidió dividir la operación en tres fases “para poder lograr la desarticulación total del grupo criminal”, según dijo a ese periódico Eduardo Gatica, jefe de la Brigada Antinarcóticos Sur.

Durante los primeros operativos, que se llevaron a cabo durante el pasado mes de agosto en la localidad de La Cisterna, Santiago de Chile, se decomisaron casi 40 kilogramos de marihuana, además de distintas cantidades de otras drogas ilícitas como cocaína, éxtasis y ketamina.

Los agentes también incautaron dos armas de fuego con sus respectivas municiones y tres vehículos, además de lograr la captura del líder del grupo criminal, identificado como Kevin Piña Catalán, quien fue detenido junto con algunos de sus allegados.

Narcotraficantes en Chile minaban Bitcoin 

Pero las sorpresas llegaron durante el tercer operativo, a inicios de septiembre, cuando, en el mismo paradero del grupo, la PDI se topó con una instalación informática inesperada. Las autoridades en el lugar llamaron a la Brigada de Delitos Cibernéticos, quienes confirmaron que se trataba de una operación minera de Bitcoin.

Es un hecho inédito a nivel nacional, aseguró Gatica al medio citado. “Es la primera vez que se vincula de manera tan directa el tráfico de drogas con la minería de datos virtuales de criptomonedas. No había ocurrido antes en el país”.

Una decena de máquinas de criptominería se encontraban en funcionamiento en una de las habitaciones del recinto; aunque habían más. Según el informe, se hallaron un total de 19 equipos especializados, pero solo 10 estaban conectados debido a la limitada capacidad de la red eléctrica. Ante el hallazgo, los agentes especularon que el grupo tenía planes de expandir el negocio.

La sospecha es que, quien fuera que manejara la red –lo que aún no está totalmente claro–, iba a aumentar su capacidad de procesamiento de datos, sobre todo teniendo en cuenta que dichos equipos formaban, a su vez, parte de un pool, es decir, una unión de nodos como el descubierto”, escribió al respecto El Mostrador.

Las autoridades también presumen que la banda utilizaba la minería de Bitcoin y potencialmente también la inversión de activos digitales como un mecanismo para lavar las ganancias obtenidas de la venta de estupefacientes y el dinero relacionado con otros delitos de gravedad. La PDI informó sobre el caso en su cuenta oficial de Twitter.

Un caso inédito en Chile

Como parte de la operación para desmantelar a la banda criminal, unas 15 personas fueron detenidas durante los tres operativos especiales, y los integrantes de la banda ya han sido formalizados por tráfico de droga, lavado de activos y otros delitos. No se informó si la PDI procedió a incautar las máquinas de minería o si se encontró evidencia de billeteras de criptomonedas.

El fiscal Carlos Yáñez Díaz, de la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Fiscalía Metropolitana Sur, agregó por su parte que lo ocurrido “es un procedimiento, por decirlo de alguna forma, novedoso, en el cual se encuentra ligado la minería de bitcoins con el delito de tráfico de drogas y también delito de la Ley de Armas”.

Si bien se trata de un caso inédito, no es la primera vez que las autoridades chilenas se topan con un caso de crimen organizado que involucra criptomonedas. En una investigación previa contra el Tren de Aragua, organización criminal con origen en Venezuela, se habrían detectado 4 mil millones de pesos, equivalentes a USD $4 millones, en criptomonedas, según ese informe.

Cabe señalar que la minería de Bitcoin, un proceso que requiere alto poder de cómputo y mediante el cual se validan y registran las transacciones en la cadena de bloques de Bitcoin, no parece ser particularmente popular en Chile. Los datos de la Universidad de Cambridge revelan que Chile no aporta hashrate (poder de procesamiento) a la red global de Bitcoin.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Depositphotos

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.