Por Hannah Pérez  

Solo falta la firma presidencial para que se convierta oficialmente en ley. Una vez aprobado, entrará en vigor a partir de enero de 2024, con una tasa impositiva transitoria del 8%.

***

  • El Senado de Brasil aprobó nueva tasa impositiva para las criptomonedas depositadas en el extranjero
  • Se aplicará un impuesto de 15% para las ganancias de criptomonedas obtenidas en plataformas fuera de Brasil
  • Entrará en vigor a partir de enero de 2024, aunque aún falta la firma presidencial

Los usuarios de criptomonedas en Brasil pronto podrán estar sujetos a impuestos por las ganancias que generen sus tenencias en activos digitales que se encuentren depositadas en plataformas extranjeras.

El Senado brasileño aprobó el miércoles 29 de noviembre un proyecto de ley que establece una tasa impositiva de hasta el 15% para los ingresos provenientes de criptomonedas que se encuentren en el exterior. Se trata del Proyecto de Ley 4.173/2023, que afectará tanto a los inversores individuales como a los contribuyentes corporativos. 

La propuesta modifica el Impuesto a la Renta sobre fondos de inversión y sobre los ingresos obtenidos en el extranjero a través de entidades en el extranjero, como detalla Cointelegraph, y se extiende a una serie de inversiones, siendo los activos digitales solo una parte.

El proyecto ya fue aprobado previamente por la Cámara de Diputados y, más recientemente, pasó por la Comisión de Asuntos Económicos (CAE) del Senado. Ahora solo necesita la sanción presidencial para que se convierta en ley.

Nuevo impuesto a las ganancias de Bitcoin en Brasil 

Según el proyecto de ley, cualquier persona física que resida en Brasil deberá declarar las rentas obtenidas con el capital invertido en el exterior, separadas de otras rentas y ganancias de capital.

Se incluyen las criptomonedas como Bitcoin, por lo que los brasileños que registren ganancias por sus tenencias en activos digitales mantenidos en plataformas fuera del territorio, estarán obligados a pagar la nueva tasa de impuesto, siempre que sus fondos en moneda digital estén valorados en más de 6.000 reales brasileños (unos USD $1.200). 

Se entiende que entran en esta categoría las criptomonedas que se encuentren en intercambios fuera de Brasil, como por ejemplo Binance, Coinbase, Crypto.com, entre otros, aunque la definición de lo que constituye una aplicación financiera ubicada en el extranjero está en debate, según señala el medio local Portal do Bitcoin

Según el periódico local, el texto del proyecto aprobado define que la Receita Federal, la oficina encargada de administrar la recaudación de impuestos y las aduanas de Brasil, será la responsable de regular qué activos virtuales y billeteras digitales se considerarán aplicaciones financieras a efectos impositivos.

Esta legislación extiende su alcance más allá de los inversores individuales, afectando a los “fondos exclusivos” (fondos de inversión con un único accionista) y a las empresas extranjeras activas en el sector financiero de Brasil.

Impuesto del 15% se aplicará a partir de 2024

El nuevo impuesto de 15% se aplicará a partir del 1 de enero de 2024, según los resultados acumulados por los contribuyentes hasta el último día del año en curso, aunque se ha establecido un tipo impositivo transitorio del 8% para las ganancias obtenidas antes del 31 de diciembre de 2023. A partir de entonces, este tipo aumentará hasta el 15%.

El endurecimiento de la política fiscal parece surgir en respuesta a la creciente popularidad de las criptomonedas entre la población brasileña y la preocupación de las autoridades de que esto fomente la evasión fiscal.

El gobierno de Brasil tenía las intenciones de que la nueva política fiscal le ayude a generar ingresos de USD $4.100 millones en 2024 y de hasta USD $11.000 millones para 2026, según informes que citan los cálculos anteriores basado en una versión previa del proyecto de ley.

Los datos del Banco Central muestran que los brasileños tienen alrededor de USD 41,000 millones en activos en el extranjero, siendo la mayor parte participaciones en empresas y fondos de inversión, agrega Cointelegraph.

No todos los legisladores se han mostrado a favor de la iniciativa. El senador Rogério Marinho criticó el nuevo impuesto, atribuyéndolo a la mala gestión del Gobierno. “El Gobierno crea impuestos porque no sabe administrar“, sostuvo.

La postura de Brasil está en línea con la tendencia de regulación fiscal a nivel global. Tailandia, por ejemplo, también ha anunciado planes para gravar los ingresos extranjeros procedentes del comercio de criptomonedas y España obligará a los contribuyentes a declarar las criptomonedas que mantengan en plataformas extranjeras a partir de 2024.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.