Por Hannah Pérez  

El Congreso de Brasil recomendó acciones en contra de Binance, su CEO y otros ejecutivos, por incurrir en prácticas fraudulentas y no autorizadas de criptomonedas. 

***

  • Comité del Congreso de Brasil recomendó acusaciones contra CEO y otros dos ejecutivos de Binance
  • Alegan que Changpeng Zhao y otros ejecutivos incurrieron en prácticas fraudulentas de criptomonedas
  • Binance ya ha estado anteriormente en el radar de los reguladores de Brasil
  • Se suma al escrutinio regulatorio que ya vive el intercambio en otros naciones, incluida EE. UU. 

En medio del escrutinio regulatorio a nivel global, Binance parece haberse convertido en el blanco de las autoridades de Brasil.

El principal intercambio de criptomonedas del mundo podría enfrentarse a acciones en su contra en Brasil, ahora que un comité del Congreso de esa nación suramericana ha recomendado la acusación de tres ejecutivos de Binance.

El comité legislativo en cuestión, que ha estado realizando una investigación sobre las estafas relacionadas con las criptomonedas en Brasil, propuso en específico la acusación del CEO de Binance, Changpeng Zhao, el director general en Brasil, Guilherme Haddad Nazar, y el director de relaciones institucionales de América Latina, Daniel Mangabeira. 

Según un informe de Bloomberg, el comité alegó que Zhao y los demás ejecutivos se han involucrado en gestión fraudulenta, oferta o comercialización de valores sin autorización previa y operación de una institución financiera sin autorización.

Comité del Congreso sugiere acciones contra ejecutivos de Binance 

En un informe de 508 páginas, que se centró eninvestigar indicadores de operaciones fraudulentas sofisticadas en la gestión” de empresas involucradas con criptomonedas, el comité brinda detalles sobre las operaciones de Binance en la región.

También recuerda que en 2020, la Comisión del Mercado de Valores de Brasil (CVM), el principal regulador financiero del país, emitió una orden de suspensión, un acto declarativo, alegando que el intercambio estaba cometiendo irregularidades en relación con la oferta de servicios comerciales de derivados de criptomonedas.

La CVM envió a esta Comisión Parlamentaria de Investigación un proceso administrativo sancionador contra BINANCE por operar derivados sin licencia y de forma ilegal. Este caso se reabrió recientemente“, dice el informe.

En este sentido, el comité, compuesto por 28 representantes de la cámara baja, sugirió al regulador financiero local que profundice sus investigaciones sobre la venta de derivados por parte de Binance, a pesar de haber recibido esa orden de suspensión. Esas transacciones en curso representaron “una violación repetida de las reglas del mercado de valores“, dijo el comité. 

Los legisladores recomendaron además que la Fiscalía Federal examine el cumplimiento fiscal de la unidad local del intercambio de criptomonedas y de una rama separada, llamada Binance Capital Management, como reportó Bloomberg

Vale señalar que el comité sólo puede hacer sugerencias y que la policía brasileña es quien decidirá en última instancia si procede efectivamente con las acusaciones contra el exchange y sus ejecutivos. 

 Binance bajo escrutinio en Brasil

Binance respondió al informe afirmando que ha hecho grandes esfuerzos para trabajar con el comité del Congreso brasileño. Un vocero de la empresa emitió una declaración al periódico citado, diciendo:

Como líder responsable de la industria, Binance mantiene su compromiso de ayudar a la industria a crecer de manera sostenible y mejorar su seguridad, lo que incluye una estrecha colaboración con las fuerzas del orden en todo el mundo y en Brasil para detectar actividades sospechosas y combatir los delitos cibernéticos y las actividades ilícitas. Binance tiene un programa de cumplimiento global y un equipo de investigación líder en la industria con cientos de empleados en todo el mundo y continúa colaborando activamente con las autoridades de todo el mundo para frustrar a los malos actores y mantener el ecosistema más seguro“.

Los informes anteriores ya habían revelado sobre las investigaciones del Ministerio Público Federal y la Policía Federal de Brasil en torno a Binance, relacionadas en particular con su negocio de criptoderivados.

De acuerdo con el artículo reciente de Bloomberg, la CVM rechazó un acuerdo de 2 millones de reales (o cerca de USD $ 400.000) que Binance propuso en agosto. La publicación agrega que el exchange ahora enfrenta más multas y sanciones en el país.

Binance y sus principales ejecutivos también son objeto de escrutinio en otras latitudes. En los Estados Unidos, el intercambio se enfrenta a demandas separadas de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC), mientras se informa que el Departamento de Justicia también sopesa cargos contra la empresa.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.