Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Según informó la policía de Brasil, empresas fantasmas usaban exchanges cripto para lavar dinero.

***

Las autoridades de Brasil incautaron USD $ 33 millones vinculados a una investigación de lavado de dinero que involucraba exchanges de criptomonedas de ese país. La operación, denominada “Transacción de cambio” por la policía brasileña, involucró seis órdenes de allanamiento en diferentes lugares del enorme territorio de la nación sudamericana. Estas búsquedas estaban dirigidas a encontrar empresas fantasmas que utilizaran intercambios de criptomonedas para supuestos propósitos de lavado de dinero, dijo Bitcoin.com.

Los tribunales brasileños emitieron seis órdenes de registro en propiedades vinculadas a estas empresas fantasma ubicadas en el municipio de Diadema (Sao Paulo) y en la capital. Estas órdenes resultaron en diferentes bloqueos de cuentas de dos personas físicas y 17 entidades legales.

Además, las investigaciones encontraron que varias empresas realizaron transacciones de grandes cantidades de fondos entre ellas como una forma de engañar a las autoridades, y luego utilizaron un exchange cripto para transformar estos fondos en activos de criptomonedas que no pueden vincularse a su fuente original. Algunos de estos intercambios solo operan con el apoyo de estas empresas fantasmas, según el informe de la policía brasileña.

Asimismo, el informe oficial de la policía también indica que un corredor específico realizó transacciones de grandes cantidades de dinero con al menos 14 empresas que están clasificadas como empresas ficticias o fantasmas. Sin embargo, las autoridades no proporcionaron los nombres de los exchanges ni de las empresas fantasma involucradas en la investigación.

Sin normas KYC

Igualmente, añade Bitcoin.com que la policía cree que los exchanges investigados, que no requieren las verificaciones mínimas de KYC de sus clientes y no investigan el origen de los fondos negociados, están operando en conjunto con estas empresas fantasma para canalizar los fondos del mercado negro en criptomonedas para obtener ganancias. La policía brasileña afirmó que estas operaciones son: “Destinado a enviar dinero a empresas en el exterior con posterior repatriación mediante simulación de operaciones de venta o prestación de servicios”.

Las autoridades brasileñas han reaccionado rápidamente a este tipo de delito que involucra activos e intercambios de criptomonedas. Esta es la segunda operación relacionada con la criptomoneda que las autoridades brasileñas han realizado en menos de un mes.

Además, como escribió DiarioBitcoin a comienzos de este mes, la policía federal de Brasil arrestó a Claudio Oliveira, conocido como el “Rey de Bitcoin”, por su presunta participación en un fraude de USD $ 300 millones. Su exchange fingió un hackeo que dejó aproximadamente a 7.000 clientes afectados, según la investigación policial en curso.

Fuentes: Policía de Brasil, Bitcoin.com

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.