Por Angel Di Matteo   @shadowargel

A Bitcoin King y a su equipo de trabajo se les atribuye el robo de unos 7.000 BTC en 2019. También se les acusa por malversación de fondos, estafa y otros cargos asociados.

***

Claudio Oliveira, el presidente de Bitcoin Banco Group y reconocida figura del ecosistema cripto en Brasil apodado “Bitcoin King / Rey Bitcoin”, fue arrestado el día de hoy bajo acusaciones de malversación y robo de unos 7.000 BTC.

Así lo reveló un comunicado de prensa emitido por las autoridades locales, en el cual se informa que la investigación en contra de Oliveira tenía alrededor de tres años en curso, justamente después que Bitcoin Banco Group informó sobre el presunto robo de unos 7.000 BTC tras un ataque a sus sistemas.

Dirigiendo y promoviendo una estafa

De acuerdo con la investigación realizada por las autoridades, habían varias evidencias que apuntaban a que Bitcoin Banco Group era una estafa dentro del ecosistema cripto local, la cual era directamente administrada por Oliveira con pleno conocimiento y responsabilidad sobre las irregularidades perpetradas.

Más allá del presunto robo de los 7.000 BTC, una de las primeras señales sobre la estafa en cuestión vino a lugar cuando la compañía a cargo de Oliveira comenzó a prohibir el retiro de los fondos de la plataforma. Esto fue denunciado por inversionistas, quienes alegaron que la compañía les impedía tomar posesión de los activos que originalmente les pertenecían.

A pesar de que tras el robo de los fondos BTC, la compañía había acordado con las autoridades un plan de indemnización para los afectados y un plazo para reorganizar sus finanzas, la investigación reveló que el equipo de Oliveira incumplió con los compromisos asumidos, a la par que continuaba ofreciendo paquetes y contratos de inversión a otras víctimas.

El tribunal a cargo del caso dictaminó la congelación de las cuentas a Bitcoin Banco Group ya que habían 200 demandas en contra de la compañía, en las cuales los afectados alegaban la pérdida de su dinero bajo los principios antes mencionados. Se estima que hubo más de 20.000 inversionistas afectados por la estafa perpetrada por Oliveira y su grupo de trabajo.

Oliveira ya había estafado a otros

En relación a Oliveira, este se ganó el apodo de “Bitcoin King / Rey Bitcoin” tras compartir abiertamente información sobre sus ganancias capitalizadas gracias a la moneda digital.

Pero en realidad, la investigación reveló que Oliveira había incurrido en delitos similares previamente en EE UU, donde también organizó campañas comerciales con las cuales desfalcó a los inversionistas.

La investigación sobre el caso, conocida bajo en nombre código “Operación Daemon”, determinó que Oliveira incurrió en delitos asociados con malversación de fondos, lavado de dinero, organización delictiva y otros cargos.

Por otra parte, en cuanto al destino de los fondos presuntamente robados, los investigadores aseguraron que estos bitcoins fueron desviados a cuentas asociadas con Oliveira, por lo que este último indicó hacia donde irían a parar las criptomonedas de los inversionistas.

El procedimiento legal

Tras culminar las investigaciones respectivas, las autoridades fueron a la captura de Oliveira y sus asociados, con al menos unas 22 órdenes de registro e incautación.

Al respecto, en el informe policial se lee:

“Las órdenes judiciales cumplidas hoy tienen como objetivo no solo el cese de las actividades delictivas, sino también el esclarecimiento de la participación de totos los investigados en los delitos reportados. Así como el seguimiento patrimonial para posibilitar, aunque sea parcialmente, la reparación de los daños generados a las víctimas”.


Lecturas recomendadas


Fuente: CoinDesk, CryptoPotato

Versión de Angel Di Matteo /DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash