Por Hannah Pérez  


ONG Bitcoin Argentina lleva a cabo el ‘Proyecto Escuelas’, destinado a «empoderar» a jóvenes a través de la capacitación de Bitcoin y las tecnologías descentralizadas.

***

La educación en materia de tecnologías disruptivas y economía descentralizada puede ayudar a construir una base valiosa para la transformación del mañana.

En Sudamérica, la organización sin fines de lucro ONG Bitcoin Argentina, dedicada a promover la tecnología Blockchain, está impulsando un programa educativo dirigido con especial atención a jóvenes y adolescentes. Denominado momentáneamente como “Proyecto Escuelas“, el programa educativo busca difundir y visibilizar el potencial de la tecnología Blockchain, así como sus posibilidades de aplicación, entre estudiantes de bachillerato.

Actualmente, el programa se ha llevado a cabo de forma virtual entre escuelas públicas y privadas de Argentina, logrando capacitar a más de 300 estudiantes y 30 docentes. Principalmente, los talleres están dirigidos a grupos de jóvenes que cursan los últimos grados de educación secundaria -4to y 5to año- y sus respectivos profesores, que los acompañan en el proceso de formación.

Para conocer más del proyecto, DiarioBitcoin conversó en exclusiva con Paola Vaccaro, directora ejecutiva de la ONG, y Federico Andragnes, responsable del área de formación y consultoría.

Educación que promueve vocación profesional

Durante la entrevista, Vaccaro comentó que el programa se enmarca en un proceso de crecimiento y de reorganización interna que tiene como uno de sus puntos nodales fortalecer el área educativa. El equipo concebió con especial atención la necesidad de difundir y promover el uso de tecnologías descentralizadas entre nuevos públicos; en especial teniendo en cuenta el posible impacto social del proyecto.

Proyecto Escuelas‘ surge de la necesidad que observó la ONG, desde sus espacios de capacitación, de ampliar los talleres hacia el público juvenil. El objetivo es brindar herramientas para los procesos de orientación vocacional, mostrando que tecnologías como Blockchain abren más horizontes laborales, tanto en carreras convencionales como en las no convencionales.

En esta línea, la directora destacó la importancia de tomar a los adolescentes en su última etapa de escolarización, cuando están decidiendo su rumbo académico y profesional. La finalidad es presentarles un abanico de oportunidades nacientes en el mercado laboral. A esta idea añade que el proyecto se inserta en una problemática social patente en Argentina y otras latitudes: la empleabilidad de los jóvenes.

Con una industria tecnológica en crecimiento, continuamente se abren nuevos espacios laborales. Sin embargo, existe una importante deficiencia para llenar las nuevas vacantes. Un informe de 2020 sugiere que el 51% de las compañías argentinas enfrentan dificultades para cubrir puestos de tecnología. El desafío se presenta con mayor urgencia en un contexto como el actual, donde la educación ha tenido que virar hacia un formato digital sin ninguna preparación docente ni la infraestructura necesaria.

Mientras, estudios de años anteriores indican que en Argentina un número importante de jóvenes se decantan por carreras cuyo mercado laboral está saturado. Asimismo, apuntan a que un importante porcentaje de la población jóven no termina sus estudios secundarios, limitando su posibilidad de asistir a la universidad.

En este sentido, el proyecto involucra una serie de aspectos adicionales a la capacitación en materia de criptomonedas. Por un lado, el hacer conocer al público adolescente una tecnología nueva con múltiples potencialidades -financieras, laborales, sociales, empresariales, etc. Por otro, incentivar a los jóvenes a perseguir una carrera universitaria o a generar proyectos propios de innovación tecnológica.

Capacitación cripto y Blockchain para adolescentes

Para llevar a cabo las charlas, ONG Bitcoin Argentina cuenta con un equipo de jóvenes conocedores, que están motivados a introducir a los más chicos en conocimientos básicos sobre criptomonedas y Blockchain. Federico Andragnes, responsable del área de formación y colaborador de La Bitcoineta, es uno de los que participa en las charla introductorias para adolescentes.

En general, Andragnes comenta que el formato del taller no se diferencia tanto de aquel dirigido al público adulto; incluso destaca que las preguntas suelen ser muy similares a las que surgen entre los nuevos usuarios del ecosistema. Las charlas tienen una duración aproximada de 2 horas y hasta el momento las han realizado a través de la plataforma Zoom. Inician abordando los conceptos y la historia del dinero, para posteriormente hacer la introducción sobre Bitcoin y su tecnología subyacente.

A nivel pedagógico, Andragnes comentó que un método para capturar la atención de los jóvenes era relacionar las tecnologías descentralizadas con temas de interés. Comenta que los capacitadores apelan al espíritu idealista de los adolescentes al hacerles conscientes de que su generación está experimentando una transformación digital. Para ello, hacen el vínculo con otras tecnologías disruptivas que se han visto en la historia, como la imprenta o el Internet.

Sin embargo, destaca que uno de los temas que capturan más atención de los estudiantes son los relativos al tema de la inflación local en Argentina, una realidad que resuena directamente con su día a día. El uso de Bitcoin y las criptomonedas les llama la atención por apuntar a una alternativa concreta a sus problemas cotidianos frente a la devaluación de la moneda local, señala el capacitador.

La experiencia en general ha sido muy positiva. La recepción de los chicos ha sido mejor de la que esperábamos”. A esto añadió, como anégdota curiosa, que, en general, el principal interés proviene de los alumnos antes que de los docentes. Comenta que, con frecuencia, se trata de espacios dinámicos donde los jóvenes se han mostrado motivados, participando activamente con preguntas y compartiendo inquietudes.

Empoderar a los jóvenes de Argentina

Hasta la fecha el programa se ha puesto en marcha en escuelas públicas y técnicas locales, incluyendo la Escuela Técnica N°13 “Ing. J. L. Delpini”; en lo que ha sido una alianza con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La meta del proyecto a mediano y largo plazo es mucho más ambiciosa: la idea es que para 2021, el programa haya llegado a un total de 4.000 jóvenes argentinos. Su directora señaló al respecto que la iniciativa actualmente tiene todo el potencial para ser un proyecto federal. Con los recursos adecuados, se puede replicar en escuelas de todo el país; de hecho, ya existe una alta demanda para implementarlo en otros institutos.

En este contexto, la ONG en alianza con El Instituto de Formación Política y Gestión Pública del Gobierno de Buenos Aires, trabajó en un programa ejecutivo para postgrados universitarios. Asimismo, también han formulado una segunda etapa del programa para adolescentes que pueda servirles para profundizar más en temas de criptomonedas y tecnologías descentralizadas.

Reconociendo la ambición del proyecto, la directora señaló que actualmente el principal desafío para llevar el programa a gran escala es la falta de recursos económicos. Con el objetivo de darle más alcance, la ONG esta en búsqueda de financiamiento total o parcial a través de asociaciones con empresas u otros organismos.

Para culminar, ambos entusiastas de la organización hicieron incapié en la importancia de brindar conocimientos en materia de Bitcoin, criptomonedas y Blockchain a los jóvenes. A juicio de los representantes, conocer sobre Bitcoin y Blockchain les ofrece libertad financiera, protagonismo, oportunidades, una mayor empleabilidad, así como capacidad de ascenso social y desarrollo humano. Todo se resume en que les brinda un fuerte empoderamiento y una herramienta valiosa para “cambiar la realidad a la que vienen acostumbrados“.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Foto de Stanley Morales en Pexels

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.