Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Expertos insisten en que estas medidas serán contraproducentes para el mercado local, empujarán a los interesados a operar en la clandestinidad y alejarán la inversión extranjera. También temen que otras provincias de Argentina sigan este ejemplo.

***

La Legislatura Provincial de Córdoba, organismo legislativo responsable de establecer los marcos legales en dicha localidad de Argentina, introdujo una serie de consideraciones tributarias aplicables a las operaciones con criptomonedas, las cuales generan cierta incertidumbre entre los usuarios allí residentes.

Así lo informaron varios medios locales, los cuales explican que dentro de la normativa conocida como “La Ley Impositiva de Córdoba 2021” introduce una serie de reglamentos tributarios bastante arbitrarios para las personas y organizaciones interesadas en comerciar con monedas digitales, los cuales podrían resultar contraproducentes para el desarrollo del ecosistema local.

Córdoba, ley impositiva y medidas aplicables a las criptomonedas

Partiendo sobre una contextualización que asocia a las criptomonedas como “una representación digital de valor que puede ser objeto susceptible de comercio digital y cuyas funciones – directas y/o indirectas – son las de construir un medio de intercambio y/o una unidad de cuenta y/o una reserva de valor”, el gobierno cordobés introdujo una serie de cláusulas en las que tasa una serie de impuestos a las operaciones con monedas digitales.

Al respecto, en una entrevista para el medio iProUP, el contador experto en monedas digitales, Marcos Zocaro, indicó que estas serían las tasas que aplican para determinados casos:

  • Comisionista: Persona que compra criptomonedas en nombre de otra y le cobra una comisión… Por prestación de servicio, la alícuota es de un 4,75% y la reducida de 4%.
  • Exchanges: Plataformas de intercambio para monedas digitales, la alícuota será del 4,75% y la reducida de 4%.
  • Traders: Quienes operan en estas plataformas antes mencionadas con frecuencia, los cuales deben tributar el 6,5% o la alícuota reducida del 4%.
  • Otros usuarios: Quienes operan ocasionalmente, tendrán que pagar el 0,25% cuando los ingresos provengan del intercambio y o comercialización de estos activos (aplicable para trabajadores freelance que reciben pagos desde el exterior).

Sin embargo para Zocaro, este incremento en el importe tributario derivaría en un aumento del precio de las criptomonedas en los exchanges, ya que se sumaría a otros costos que asumen estas entidades para poder operar en conformidad con las leyes vigentes. Pese a que hay medidas para recuperar parte de ese capital, la situación actual y la inflación que afecta a la moneda de curso legal hacen que estas devoluciones prácticamente se evaporen, mientras que ciertos márgenes de ingresos se ven notablemente reducidos..

Efectos adversos

Para muchos analistas, la introducción de estas medidas afecta principalmente a la comunidad de operadores e interesados en las monedas digitales, ya que se traducen en aspectos mucho más restrictivos que empujan a las personas a operar en mercados clandestinos, donde se asumirían menos pérdidas pero se exponen a posibles estafas.

Así lo indica el representante de la ONG Bitcoin Córdoba, Andrés Salamone, quien calificó estos nuevos impuestos como extorsivos, lo cual contribuye a aumentar la informalidad de las operaciones comerciales, mientras aleja a empresas internacionales interesadas en el mercado local.

A su vez, Salamone destaca ciertas áreas grises en torno a estos nuevos decretos principalmente asociados con el tema de la territorialidad, ya que las medidas solo aplicarían para quienes residan en ciertos lugares, lo cual plantea ciertas dudas debido a la naturaleza de las operaciones con criptomonedas.

Pero para el experto queda muy claro que los nuevos impuestos desmotivarán mucho a la comunidad interesada, incluso llevando al talento freelance a desplazarse a otras localidades dentro de Argentina u otros países en la región con mejores condiciones impositivas aplicables al uso y comercio de monedas digitales.

Comunidad cripto activa

Pero frente a estas nuevas medidas, para miembros del ecosistema está claro que este tipo de medidas podría traer reacciones adversas por parte de la población local.

Al respecto, Salamone destacó que siempre que se intentan imponer medidas restrictivas en contra del uso de las monedas digitales, la comunidad cripto siempre encuentra mecanismos para manifestar efectivamente su rechazo. Ejemplo de ello fue lo ocurrido en Australia, donde los miembros del ecosistema local optaron por sacar su dinero de los bancos y limitar las operaciones de estos ante las restricciones para operar con exchanges locales.

Mientras tanto, para Zocaro el mayor riesgo en torno a esta medida es que más provincias repliquen lo visto en Córdoba, y pase a convertirse en un referente para una posible implementación a nivel nacional. Por ende, recomiendan a legisladores y a los organismos reguladores asesorarse debidamente antes de dar este tipo de pasos que terminarían por perjudicar aún más ya la golpeada economía local.


Lecturas recomendadas


Fuente: Iproup.com / Ley Impositiva

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.