Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El evangelista Jerónimo Ferrer hace tours cripto desde 2019 en la capital de Argentina.  Muestra cómo Bitcoin le cambió la vida. 

***

  • Ferrer es un activista cripto que hace tours en Buenos Aires
  • Enseña a los turistas lugares donde pueden comprar con Bitcoin
  • Dice que la criptomoneda le cambió la vida 
  • También les explica sobre economía argentina

Argentina ha sido uno de los países latinoamericanos referentes en adopción de Bitcoin y demás criptomonedas.  De hecho, cuando el cocreador de Ethereum, Vitalik Buterin, fue al país en diciembre del año pasado dijo que le asombraba el interés por cripto en la nación sureña: “Estoy impresionado, nunca he visto tantas personas en cripto como aquí”, dijo en esa oportunidad.

Tanta adopción la ratifica el evangelista argentino Jerónimo Ferrer, quien trabaja a tiempo completo como jefe de desarrollo de negocios de Argentina en Paxful, un intercambio de criptomonedas peer-to-peer, y que en sus ratos libres se ha dedicado a hacer tours cripto. 

Ferrer, quien se califica a sí mismo como un nerd que supo pronto que Internet cambiaría el mundo, ha estado dando el mismo recorrido sobre Bitcoin y la historia de Argentina desde 2019 en su tiempo libre.  Los turistas y también habitantes de la ciudad, pagar alrededor de USD $25 a $32 por 2 horas y medias de paseo, según refiere la página Airbnb.  El recorrido se realiza por el centro de Buenos Aires, donde muestra lugares icónicos relacionados con la adopción pero, sobre todo, enseña cómo entrar al mundo cripto.

Pero además, durante el recorrido, titulado Our Local Crazy Economy & Bitcoin, Ferrer explica cómo funciona la caótica economía argentina y la razón por la cual las criptomonedas están en auge en el país.

Difundir Bitcoin

El medio Coindesk lo entrevistó. Ferrer le dijo: “Comencé estos recorridos porque necesitaba difundir Bitcoin como una herramienta de libertad en un país que no tiene una moneda fuerte, con una inflación galopante a una tasa promedio del 70 %. Ahí es donde esta criptomoneda se vuelve importante en términos de cuidar nuestra propia economía”.

Según explica el medio, en el recorrido, después de iniciar frente a la Casa de Gobierno, Ferrer hizo un resumen de la historia económica de Argentina desde 1980 hasta el presente, y cómo su turbulencia afectó su propia economía. Explicó dos crisis principales:

La primera tuvo lugar en 2001, cuando después de 10 años de estar vinculado al dólar estadounidense, el peso argentino colapsó y los bancos cerraron, lo que impidió que las personas retiraran su dinero, un fenómeno conocido localmente como corralito.

La segunda ocurrió menos de una década después, en 2008, el gobierno cerró el sistema de ahorro previsional privado —conocido como AFJP por sus siglas en español— y confiscó los ahorros de 9,5 millones de personas, dijo.

Ferrer dijo que fue víctima de ambos hechos, y por eso buscó otras formas de ahorrar y encontró Bitcoin cuando, durante uno de sus trabajos anteriores, un cliente italiano le dijo que le pagaría en esa criptomoneda.
“Me enamoré de eso”, dijo.

Las actividades de Ferrer

Ferrer comenzó a hacer tours en febrero de 2019 por pura pasión, con el objetivo claro de “bitcoinizar cada rincón de Argentina”, como dice en su perfil de Twitter. Con el mismo objetivo, también organiza un evento mensual, Bitcoin Night, donde convence a un restaurante para que acepte el pago en bitcoins, a cambio de llevar a cenar a un montón de bitcoiners.
icono de reproducción

Desde entonces, ha realizado 150 recorridos a través de Airbnb, con un promedio de cuatro asistentes por ocasión. En la plataforma de reservas, la propuesta tiene una valoración de 4,9 sobre 5 estrellas. Por ejemplo, un usuario escribió:

“Jerónimo pudo enseñarme un poco sobre la historia, beneficios y ventajas de las criptomonedas. Me acompañó en el proceso de compra y venta. Ahora soy el orgulloso dueño de una porción infinitesimal de una moneda”.

Lo que se hace en el tour

Según la explicación en Airbnb, el tour tiene varias paradas y parece estar destinado, sobre todo, a personas que desconocen las criptomonedas y quieren aprender de ellas:

“Visitaremos el Museo del Banco Central donde recorreremos la historia del dinero en general. Luego daremos una mirada a temas monetarios particulares de Argentina, como la política monetaria y sus resultados en nuestro país. Luego caminaremos por el distrito financiero para finalmente sentarnos a tomar un café (no incluido) donde podremos comenzar a aprender sobre Bitcoin. Aprende a configurar tu Wallet y a proteger tu Bitcoin de la forma más segura.

El siguiente paso será caminar hasta la calle Florida, rodeada de “arbolitos”, para encontrar el cajero automático de Bitcoin y aprender a comprar y vender la moneda. ¡El lugar donde puedes tener tus primeros satoshis!

Este es un viaje interactivo a través de la historia del dinero hasta los sistemas monetarios modernos. Y aprenderás una nueva habilidad. ¡Como el día que enviaste tu primer correo electrónico!”.

Fuentes: Coindesk, Airbnb, archivo.

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash (referencial de Buenos Aires, no tiene relación con los recorridos)

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.