Por Gabriela Camero  

La compañía espera con esta tecnología asegurar la veracidad de su información sin necesidad de acudir a terceros.

***

Lo que pasa en Blockchain, se queda en Blockchain. Con esta premisa, la plataforma Blockchain para la certificación notarial Signatura, conocida previamente como Bit Court, desea certificar y validar documentos legales sin que se requiera la participación de terceras partes.

Esta compañía, radicada en Buenos Aires, lanzó su primer servicio al público en modo de prueba, después de haber pasado por un período de prueba privado en el que docenas de abogados se presentaron interesados por el servicio.

El co-fundador de Signatura, Franco Amati, dice que mediante su servicio, “múltiples partes pueden firmar documentos vinculantes, y mediante la certificación notarial, nadie podría desdeñar la fecha, el contenido o la firma en los documentos”. Signatura podría utilizarse para firmar contratos digitales, certificar los procesos de trabajo de una compañía y para atribuirse obras digitales, entre otras cosas. Dos de sus targets principales son las corporaciones y las entidades de gobierno, además que planean sacar un API para bibliotecas que les permitirá a los usuarios institucionales integrar la plataforma con su software existente.

La decisión de utilizar el Blockchain de Bitcoin se debió a que provee una prueba determinante sobre la integridad de los documentos y las firmas. La plataforma crea una dirección de multifirma de las claves públicas de los firmantes, que queda registrada en Blockchain. La transacción se vincula con el documento, y de esta manera, no se puede alterar toda la información relevante.

Además, con Blockchain, “las firmas se mantendrán válidas y verificables si el servicio se interrumpe o se descontinúa”, añadió Amati.

Desafíos legales

Las firmas digitales están severamente reguladas en algunos países, pero a Amati no le preocupa especialmente este punto. Mientras que en Europa son más abiertos al respecto, en Argentina se necesita una licencia de autoridad de certificación (CA en sus siglas en inglés). Utilizar Blockchain no cambia el estatus legal de la firmas digitales, pero le da una ventaja al proporcionar seguridad de la veracidad de la información.

Signatura fue fundada el año pasado, formó parte del Acelerador de Fintech de NXTP Labs y ganó el primer lugar en la competencia de FintechStage de Buenos Aires.

Fuente: CoinTelegraph

Traducción de Gabriela Camero

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.