Por Angel Di Matteo   @shadowargel

En este registro deberán inscribirse tanto personas naturales como entidades jurídicas que ofrezcan servicios relacionados con criptomonedas. Quienes no participen en esta iniciativa, no podrán seguir operando en Argentina.

***

  • Argentina lanza nuevo registro para empresas cripto
  • El registro es obligatorio para todas las personas y entidades que ofrezcan servicios comerciales con estos activos
  • Se hizo en consideración con los lineamientos establecidos por el GAFI
  • El país figura como una de las naciones con mayor adopción cripto a nivel latinoamericano

El gobierno de Argentina creó un nuevo registro especialmente dirigido para empresas cripto, el cual ahora figura como requisito para todas aquellas entidades del sector que deseen ofrecer sus servicios en la nación sudamericana.

De acuerdo con información publicada por medios locales, el nuevo registro fue lanzado la semana pasada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina, esto con el objetivo de identificar a las personas naturales y jurídicas que presten servicios relacionados con criptoactivos en el país.

En un comunicado publicado por la CNV, se lee:

La reglamentación tiene por finalidad identificar a las personas humanas y jurídicas que proveen en el país servicios relativos a criptoactivos, actividad definida en el artículo 4° Bis de la Ley 25.246. Asimismo, se da cumplimiento a la Recomendación 15 del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y la reciente aprobación de la Ley N° 27.739 que reforma la Ley N° 25.246 de Prevención del Lavado de Activos, el Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

Por su parte, el presidente de la CNV, Roberto Silva, aseguró que el registro para los “PSAV” (proveedores de servicio de activos virtuales) se creó en el marco de la visita de los miembros del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) al país, indicando que la participación de las personas y empresas locales “será obligatoria” si desean seguir ofreciendo sus servicios dentro del país.

Con respecto al registro, el comunicado indica que aplica para “todos quienes utilicen páginas web, redes sociales u otros medios, direccionando su oferta y/o publicidad a sujetos residentes en la República Argentina, que tengan un cierto volumen de operaciones en el país o que utilicen cualquier tipo de tecnología para recibir localmente fondos de residentes en el mismo”.

La creación de un registro para las empresas de criptomonedas que operan en Argentina responde a una nueva disposición de la  Ley de Encubrimiento y Lavado de Activos, cuya modificación fue aprobada recientemente por el Senado nacional. Esa ley coloca a la CNV como el principal supervisor de los intercambios de criptomonedas.

Argentina y las criptomonedas

Si bien el país ha estado haciendo importantes esfuerzos para regularizar el uso de las criptomonedas en los últimos meses, críticos y analistas consideran que la medida va en contra de la filosofía libertaria que promueve el presidente de la nación, Javier Milei, y su gabinete ministerial.

El registro en cuestión se interpreta como una especie de mecanismo de control para las empresas del sector, lo que las convierte en objetivos potenciales para medidas y controles estatales, tal y como ocurría en las administraciones gubernamentales previas. Tengamos presente que en el pasado, los exchanges y ciertas entidades que comercializan criptomonedas fueron objeto de ataques y señalamientos por parte del estado.

En cuanto a la perspectiva con respecto a las criptomonedas, el gobierno dictaminó que tanto Bitcoin como cualquier otra criptomoneda es válida para acuerdos contractuales, esto siempre que ambas partes estén de acuerdo de forma manifiesta en admitirlas dentro de la operación. Esto lo ratificó la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, en una serie de mensajes compartidos a finales del año pasado a través de su cuenta de X (Twitter).

Con respecto a Argentina, el país figura como una de las principales naciones latinoamericanas donde hay mayor adopción cripto entre los residentes. La situación socioeconómica que ha vivido el país durante los últimos años ha empujado a los residentes a buscar alternativas para poder resguardar su poder adquisitivo, siendo las monedas digitales una opción viable frente a las restricciones para acceder a divisas extranjeras.

Tengamos presente que después de Venezuela y el bolívar, el peso argentino figura como la segunda moneda con mayor devaluación en la región.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.