Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Diana Mondino, la ministra indicó que es válido el uso de Bitcoin, otras criptomonedas y activos de valor para pactar acuerdos contractuales entre las partes involucradas, siempre que estas acepten las condiciones respectivas.

***

  • Se puede usar Bitcoin para pautar acuerdos contractuales en Argentina
  • No solo Bitcoin, también cualquier otra criptomoneda y/o activo de valor
  • Así lo confirmó la Ministra de Relaciones Exteriores de Argentina
  • Esto se enmarca en el compromiso del nuevo gobierno por involucrar las nuevas tecnologías financieras

La nueva Ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, afirmó que el país acepta el uso de Bitcoin para la realización de acuerdos contractuales.

Bitcoin válido para operaciones contractuales

Las declaraciones de Mondino vinieron a lugar en un mensaje publicado en su cuenta de X (Twitter), donde la ministra confirma que la principal moneda digital podrá emplearse para dichos fines.

Adicional a esto, la Ministra agregó un segundo mensaje donde especificó que la medida también incluye a cualquier otra criptomoneda, aplicando incluso para otros activos de valor siempre que las partes hayan pautado el intercambio y estén de acuerdo con las condiciones establecidas.

Este nuevo anuncio se enmarca en los cambios que está llevando a cabo la administración del recientemente electo presidente argentino, Javier Milei, quien estaría asumiendo un enfoque mucho más progresista en cuanto a la incorporación de nuevas tecnologías financieras, aunque por el otro lado conlleva ciertas medidas económicas que están resultando un tanto polémicas para los residentes.

Durante su campaña, el presidente Milei hizo comentarios positivos sobre Bitcoin, calificando a la moneda digital como una representación del “retorno del dinero a su creador original, el sector privado”, evitando que los políticos “roben a los residentes a través de la inflación”. En ese mismo orden de ideas también ha señalado al Banco Central como una estafa, la cual sirve a intereses políticos y atenta contra “la gente buena con impuestos inflacionarios”.

Argentina y Bitcoin

Si bien Bitcoin y las principales criptomonedas han tenido un punto focal de adopción en territorio latinoamericano, Argentina figura como uno de los países que registra un mayor volumen de operaciones con la principal moneda digital.

La situación socioeconómica que ha vivido el país durante los últimos años ha empujado a los residentes a buscar alternativas para poder resguardar su poder adquisitivo, por lo que muchos buscan intercambiar sus pesos argentinos por monedas internacionales como el dólar estadounidense, haciendo que gane fuerza un mercado negro a nivel local.

En este sentido y frente a los controles que supone el acceso a monedas extranjeras, los residentes han visto oportunidades en la adquisición de Bitcoin y otras criptomonedas. Si bien algunas de estas también son propensas a fuerte volatilidad por las dinámicas del mercado, para muchos resultan incluso mucho más rentables que el mismo peso argentino, el cuan no tiene ninguna expectativa de crecimiento en la actualidad.

Después de Venezuela y el bolívar, el peso argentino figura como la segunda moneda con mayor devaluación en la región.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash, editada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.