Por Hannah Pérez  

Mauricio Di Bartolomeo habló en una entrevista con DiarioBitcoin sobre temas de interés actual. Anticipó la aprobación de un ETF Bitcoin y compartió su opinión sobre la victoria reciente de Milei en Argentina. 

***

  • El cofundador y CSO de Ledn habló en una entrevista con DiarioBitcoin sobre temas de interés actual
  • La llegada de Milei a la presidencia de Argentina “pondrá muchísima presión en los gobiernos de la región”
  • Di Bartolomeo también anticipó la llegada del primer ETF Bitcoin a EE. UU. en 2024

La deteriorada economía de Argentina podría estar por dar un giro como resultado de la entrada de Javier Milei a la presidencia, al tiempo que podría potencialmente motivar cambios para toda la región.

Esa parece ser al menos la opinión de Mauricio Di Bartolomeo, el CSO y cofundador de la plataforma de préstamos garantizados con Bitcoin, Ledn, quien compartió algunos comentarios en una entrevista para DiarioBitcoin. Di Bartolomeo habló con el medio sobre algunos de los temas de interés actuales, incluido el reciente triunfo de Milei en las elecciones argentinas.  

El economista libertario, Javier Milei, quedó victorioso en las elecciones presidenciales de Argentina el mes pasado. Le tocará asumir la presidencia en medio de una fuerte crisis económica, que ha visto al país superar una tasa de inflación de 140% interanual.

Durante su campaña, Milei prometió afrontar el problema económico con algunas promesas radicales, incluyendo la eliminación del Banco Central. Si bien el nuevo mandatario se inclina hacia la dolarización, sus ideales económicos han hecho que se le asocie con Bitcoin, una tecnología sobre la cuál él mismo ha hablado positivamente, aunque no haya adelantado planes de adopción a nivel nacional.

«Milei pondrá presión en los gobiernos de la región»

Di Bartolomeo manifestó una postura optimista sobre el resultado de las elecciones en Argentina y la capacidad de Milei para brindar soluciones en el ámbito económico. Al ser consultado sobre las repercusiones que podría tener el mandatario recién electo, tanto dentro como fuera de la esfera de las criptomonedas, el cofundador de nacionalidad venezolana opinó:

Absolutamente tendrá repercusiones en la región. Si o, mejor dicho, cuando, se vuelva evidente que las acciones de Milei, al igual que las de Bukele, arreglaron la inflación en el país, y trajeron inversión extranjera  —mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos—, esto pondrá muchísima presión en los gobiernos de la región para que hagan lo mismo por los suyos“. 

Nayib Bukele, el presidente de El Salvador que actualmente está optando por la reelección, es conocido por su respaldo a Bitcoin. En 2021, impulsó una ley para adoptar la criptomoneda como moneda de curso legal en el país y desde entonces ha implementado otras iniciativas, incluida la inversión nacional de Bitcoin.

Di Bartolomeo también hizo referencia a la revalorización del peso argentino luego de la victoria de Milei y al reciente interés que “empresas como Amazon” han expresado acerca de invertir en el país. 

O te montas, o te encaramas“, continuó, hablando sobre los políticos en América Latina y citando un dicho venezolano. “Pero los latinoamericanos no se van a quedar de manos cruzadas mientras ven a sus vecinos mejorar económicamente“, agregó.

Otras personalidades de la industria de criptomonedas han compartido opiniones similares señalando que, si bien Milei no ha mencionado ninguna ley relacionada con Bitcoin como parte de su programa oficial de gobierno, resulta improbable que impulse o apruebe alguna regulación que perjudique la criptomoneda, precisamente por su defensa al libre mercado.

«ETF Bitcoin impulsará precios, demanda y adopción» 

En otros temas de interés, Di Bartolomeo también brindó su perspectiva sobre los muy esperados fondos cotizados en bolsa (ETF) basados en Bitcoin al contado. Los ETF Bitcoin se han convertido en tema caliente este 2023 a raíz de solicitudes de grandes actores de la industria financiera tradicional como BlackRock para lanzar un vehículo de este tipo.

Sin embargo, los reguladores de EE. UU., la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), aún deben aprobar un primer ETF con estas características. Las expectativas de que esto ocurra a inicios de 2024 ha estado impulsado el precio de Bitcoin en las últimas semanas.

El cofundador de Ledn coincide con los analistas de Bloomberg en que existen altas probabilidades de que la SEC apruebe un fondo el pronto, sugiriendo que la ventana para este suceso será “antes del o el 10 de enero del 2024“. Di Bartolomeo aseguró que este acontecimiento generará potencialmente efectos importantes en el mercado que se reflejarán en los precios y en la demanda global.

Por un lado, la aprobación de un ETF significa “más asesores financieros recomendando el producto de ETF a sus inversionistas. Esto llevará a más demanda y últimamente a precios más altos, dijo, y agregó:

Cuando Blackrock, Fidelity, Franklin Templeton y otros tengan que competir entre sí, lo harán con contenido, marketing e investigaciones – todo ese contenido será material educativo y promocional para Bitcoin – lo cual llevará a más adopción. 

Entre otros factores que podrían alimentar la racha alcista de Bitcoin está el escenario de moderación del aumento de las tasas de interés por parte de los bancos centrales. “Creo que los bancos centrales a nivel global se verán obligados a reducir tasas de interés en el 2024, lo cual le proporcionará un viento de cola a los mercados“, opinó el empresario venezolano. 

Ledn, con sede en Canadá, es una plataforma especializada en abrir cuentas de ahorro y otorgar préstamos con Bitcoin como garantía. Recientemente la empresa lanzó un nuevo producto de créditos custodiados y este año alcanzó un récord personal al otorgar más de USD $635 millones en préstamos desde su lanzamiento en el 2018.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen cortesía de Mauricio Di Bartolomeo

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.