Por Hannah Pérez  

La continua caída del peso argentino con relación al dólar estadounidense, la economía en crisis y el reciente repunte en el mercado de criptomonedas, está ayudando a impulsar a Bitcoin a marcas de precio históricas en Argentina.

***

  • Bitcoin superó por primera vez un precio de ARS $40,3 millones
  • Se negocia aún más caro en los exchanges, llegando casi a USD $70.000
  • La tasa de inflación en Argentina superó el 200% en 2023 

 

Bitcoin está alcanzando nuevos récords históricos de precio en Argentina en medio de la difícil situación económica del país, caracterizada por una inflación galopante y la acelerada devaluación de la moneda local.

El precio de Bitcoin (BTC) alcanzó recientemente un máximo de precio histórico frente al peso argentino (ARS), disparándose sobre los 40 millones de pesos por primera vez en la historia. Los datos de Google muestran que la principal criptomoneda tocó un precio de ARS $40,3 millones en horas de la mañana este 12 de febrero.

Bitcoin ha superado su máximo histórico frente al peso argentino. (Google)

La cifra nunca antes vista representa un incremento de más de 8% en la semana, y de 860% en el último año. El aumento en el precio de Bitcoin coincide con una subida en el precio de dólar estadounidense con relación al peso, sobre los ARS $831, según la tasa oficial del Banco Central de la República de Argentina (BCRA), indicadas por el mismo rastreador.

También coincidió con un repunte en el precio de Bitcoin con relación al dólar estadounidense, que en la última semana ganó más de 11% ubicándose sobre los USD $48.000, su nivel más alto en 2023.

Devaluación del peso e inflación de tres dígitos 

En las plataformas comerciales, Bitcoin incluso puede llegar a negociarse muy por encima de estos precios; por ejemplo, en Binance P2P, un Bitcoin se pueden vender por más de ARS $57 millones, o cerca de USD $68.900 al cambio oficial.

La razón es que los comerciantes no suelen utilizar la tasa del dólar de BCRA como referencia para calcular el valor de Bitcoin. En cambio, acuden a tasas extraoficiales como el llamado “dólar blue”, el cual cambiaba de manos alrededor de los 1.125 pesos argentinos para su compra, y 1.145 pesos para su venta el domingo.

El precio de Bitcoin ha registrado un aumento progresivo en Argentina en medio de un contexto de crisis económica y en línea con el incremento de la divisa norteamericana frente a la moneda de curso nacional. Hace poco menos de cuatro meses, reportábamos un récord histórico de precio para entonces de 12 millones de pesos por BTC.

La tasa de inflación de Argentina alcanzó un máximo de 32 años del 211,4% en 2023, superando incluso la de Venezuela, según las últimas cifras del 11 de enero de la agencia de estadísticas del país, INDEC.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se prevé que la inflación del país alcance el 250,6% en 2024, y que la recesión económica del país supere las proyecciones anteriores como resultado una caída de la producción. 

En medio de este panorama, las monedas estables vinculadas al dólar estadounidense como USDT y USDC se han vuelto cada vez más populares entre los argentinos que buscan proteger sus ahorros de la devaluación. Un estudio reciente de Bitso reveló que 60% de todas las compras de criptomonedas en Argentina en 2023 fueron de stablecoins.

Mientras, un reportaje de Cointelegraph asegura que muchos argentinos están utilizando intercambios presenciales en el mercado negro, conocidos localmente como “cuevas cripto”, para comprar stablecoins a cambio de billetes en un intento de escapar de los estrictos controles cambiarios y la inflación de tres cifras del país.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.