Por Hannah Pérez  

Bitcoin representa más del 50% de las carteras de criptomonedas de los usuarios en América Latina; aunque los argentinos tienden más hacia las stablecoins vinculadas al dólar. 

***

  • Bitcoin representa el 53% de las carteras de criptomonedas de los usuarios en América Latina, dice Bitso
  • Los argentinos prefieren las stablecoins vinculadas al dólar estadounidense como USDT y USDC 
  • Colombia encabezó la lista por mayor aumento de usuarios en 2023
  • Un nuevo estudio de Bitso reveló datos sobre la adopción y tendencias cripto en la región 

 

Los argentinos no son tan fanáticos de Bitcoin como el resto de los usuarios de criptomonedas en América Latina, a juzgar por los resultados de un estudio reciente.

Bitso, un popular intercambio de criptomonedas en Latinoamérica, presentó recientemente a primera edición de su informe titulado “Panorama cripto en América Latina: reporte 2° semestre 2023″ que arroja luces sobre las tendencias de adopción, uso y preferencias de monedas digitales entre los usuarios de la región.

Entre los hallazgos, el estudio descubrió que Bitcoin se mantiene como la criptomoneda más popular entre los usuarios de criptomonedas de Bitso en los países de América Latina, con una presencia del 53% en la cartera promedio; aunque hay algunas excepciones.

El rol de Bitcoin en la composición de las carteras latinoamericanas se mantuvo estable durante 2023 representando 53% de las wallets, ligeramente por encima de la media mundial de 50,4%“, detalla un comunicado que compila los hallazgos destacados.

Bitcoin representa el 58% de las billeteras en Brasil 

Entre los usuarios de la región, los brasileños mostraron una gran inclinación hacia la diversificación, aunque con preferencia hacia Bitcoin.

Brasil destaca por su diversidad de inversiones, incluyendo altcoins y memecoins. El interés por estas monedas en el país es particularmente marcado, con un 17% de las inversiones totales en altcoins, incluyendo una inclinación significativa por Shiba“, detalla el reporte. “Además, el país alberga una activa comunidad de usuarios de memecoin, lo que refleja la conexión entre el uso de plataformas de medios sociales y el interés por estas criptodivisas“, agregó.

La investigación arrojó que, si bien el portafolio de los usuarios de criptomonedas en Brasil tiende a ser diversificado, con una importante presencia de altcoins y memecoins, Bitcoin se erige como la favorita, representando el 58% del total de activos mantenidos.

Brasil ocupa el primer lugar de Latinoamérica con mayor adopción de criptomonedas y el noveno a nivel mundial, según la investigación. En particular, el país destaca con un crecimiento anual del 31% en el número de usuarios de estos activos digitales, dijo Bitso.

Mexicanos también tienen XRP en sus portafolios

Bitcoin también parece ser la criptomoneda preferida de los mexicanos, ya que representa 40% de todas las compras a nivel nacional, encontró el estudio. Los usuarios de México también tienen una inclinación hacia las stablecoins vinculadas al dólar estadounidense y hacia XRP de Ripple, posiblemente debido a los servicios de remesas entre México y EE. UU. que aprovechan este activo.

México es entusiasta en el uso de criptomonedas. Durante el segundo semestre de 2023, [el] país experimentó un crecimiento interanual de 18% en el número de usuarios de Bitso, se ubicó en la posición 16 de los países con la mayor adopción de cripto a nivel mundial y en la tercera en América Latina, detrás de Brasil y Argentina“, se lee en la nota.

En Colombia y Argentina prefieren los dólares digitales

Mientras tanto, en Colombia el interés por las criptomonedas se intensificó durante el año pasado, con una gran inclinación hacia Bitcoin, pero también hacia otras monedas digitales, según el estudio.

“Con un 60% de crecimiento respecto al año anterior, Colombia encabeza la lista de países de Latinoamérica en donde Bitso tuvo mayor aumento de usuarios en 2023”, informó el intercambio.

Los hallazgos revelaron que Bitcoin fue la moneda más comprada por los usuarios colombianos en la plataforma, con un 38% de participación en este segmento, pero las de mayor crecimiento fueron las stablecoins atadas al dólar, como USDT y USDC. Bitcoin mantiene una fuerte prevalencia en la cartera promedio de los colombianos, con un 46% de participación.

Alejándose de esta tendencia se encontró Argentina, el único país donde Bitcoin no parece ser la primera opción. Superando a Bitcoin en términos de volumen de compras se encontraron los dólares digitales o stablecoins vinculadas a la divisa norteamericana. Según el estudio, más de la mitad de las compras (60%) en Argentina durante 2023 fueron de monedas como USDT y USDC. 

Argentinos buscan proteger sus ahorros 

Aunque en Argentina Bitcoin también ocupa un lugar privilegiado en las billeteras de los usuarios, aportando el 48% del total de las tenencias, el segundo mayor activo mantenido fueron las stablecoins, representando el 26%.

Esta tendencia orientada a las criptomonedas vinculadas al dólar posiblemente sea una respuesta directa a la constante devaluación del peso argentino y la difícil situación económica que atraviesa el país. Julián Colombo, director General de Bitso Argentina, especuló al respecto, sugiriendo que los argentinos buscan la clase de activos para proteger sus ahorros.

“Las altas tasas de inflación crean un incentivo para que los consumidores busquen opciones seguras y rápidas para proteger su dinero de la devaluación. Por eso, la Argentina es el único país donde opera Bitso en el cual la compra de de dólares cripto casi quintuplica a la de bitcoin”, explicó. “Notamos que en la primera semana del mes hay un 10% más de volumen promedio operado, con el dólar digital siempre en el primer puesto. Este comportamiento coincide con el cobro del salario, para proteger los ingresos de la devaluación”.

En la Argentina, los clientes de Bitso crecieron un 16% interanual durante el segundo semestre y ya superan el millón y medio, agregó Bitso, una empresa nativa de México y que cuenta con presencia en los mercados antes mencionados.

El estudio también reveló un incremento en el interés por las criptomonedas entre las mujeres de la región, con 27% de los usuarios totales en Latinoamérica. Colombia se ubicó en la delantera en términos de representación femenina.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.