Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El nuevo procedimiento estaría enmarcado en las investigaciones realizadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos en Argentina, la cual trabaja en cooperación con otros organismos estatales para frenar los hechos ilícitos asociados a la criptominería.

***

  • AFIP desmantela granja minera y captura a 40 involucrados
  • El mes pasado se llevó procedimientos similares contra otras granjas
  • En todos estos casos hubo robo de electricidad y otros actos ilícitos
  • La minería de criptomonedas no está penalizada, pero se deben seguir ciertas normas

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), agencia responsable de los procesos de recaudación de impuestos en Argentina, llevó a cabo un operativo a gran escala en conjunto con otras autoridades locales para la desmantelación de una granja para la minería de criptomonedas que operaba de forma ilícita.

Autoridades desmantelan granja minera en Argentina

La investigación en cuestión y los procedimientos contaron con el apoyo de la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA), en conjunto con la Procuración General de la provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Seguridad bonaerense. El operativo implicó unos 70 allanamientos y la detención de 40 personas implicadas, los cuales asumirán cargos por estafas, robo, captación ilícita de capital y hurto de energía eléctrica.

De acuerdo con información publicada por los organismos locales, varios organismos compartieron información y posteriormente procedieron a hacer las pesquitas necesarias. Indican que fue clave la detección de un consumo eléctrico irregularmente alto asociado a las actividades de criptominería, ya que los equipos aparentemente habían sido ingresados de forma legal, pero incurrieron en el robo de energía para realizar las operaciones asociadas.

Al respecto, en el informe publicado se lee:

El primer megaoperativo de ciberestafas 2022 fue encabezado por el Departamento de Ciberdelitos de la Secretaría de Política Criminal de la Procuración General bonaerense, junto a la Superintendencia de Investigaciones en Función Judicial de la Policía de Buenos Aires. El origen fueron hechos ilícitos denunciados y cometidos en distintos partidos del conurbano e interior de la provincia de Buenos Aires, en los años 2021 y 2022.

Y agregan:

Como resultado de estos procedimientos simultáneos, además de estas significativas cifras de dinero en efectivo, se incautaron computadoras y notebooks; más de un centenar de teléfonos celulares, tarjetas de memoria, pendrives, impresoras, plastificadoras, lectores de tarjeta, disqueteras, guillotinas, DNI falsos, más de un centenar de tarjetas SIM (chips para celulares), tarjetas de crédito y débito, posnet, cajas fuertes, automóviles y armas de fuego.

Énfasis sobre las operaciones mineras

Este nuevo procedimiento viene a lugar un mes después de que la AFIP desmantelase tres instalaciones de criptominerías ubicadas en San Juan y Córdoba.

En estos casos, además del alto consumo eléctrico, las autoridades detectaron que las operaciones se hacían de forma clandestina empleando como fachadas otras empresas, además de que no hacían la debida declaración de las ganancias registradas por concepto de las actividades realizadas.

Por otra parte, las investigaciones y procedimientos también han generado reacciones diversas en la opinión popular, ya que si bien es penable el robo de energía eléctrica para tales operaciones, miembros de la comunidad sienten que se estarían satanizando las operaciones de criptominería en Argentina.

En este sentido, la ONG Bitcoin Argentina publicó un comunicado a finales de septiembre donde expuso las siguientes aclaratorias:

En las últimas semanas se dieron a conocer distintos operativos por parte de la AFIP sobre granjas de minería que se debieron a irregularidades que presentaban los equipos informáticos. En ninguno de estos casos la intervención de la agencia estatal se debió a una cuestión de legalidad de la actividad de minería, como fue interpretado desde diversos sectores, sino por una supuesta falta de documentación respaldatoria vinculada a la importación de los rigs.

Y agregó:

Queremos llevar tranquilidad a todos los usuarios que minan criptomonedas ante la confusión y el miedo que generaron estas lecturas erróneas sobre los operativos. Siempre y cuando no se incumpla una normativa de otra índole, como sucedió en estos casos, la minería puede ser realizada, tanto de forma casera como comercial.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.