Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El proyecto de ley busca que los impuestos pasen del 15% al 5% para todos aquellos residentes argentinos que declaren sus tenencias en criptomonedas antes del 31 de marzo de 2024.

***

  • Gobierno argentino busca incentivar que los residentes declaren sus criptomonedas
  • Para ello, ofrece una reducción en los impuestos aplicables a estos activos
  • Solo aplicará para quienes las declaren antes del 31 de marzo de 2024
  • Esto se enmarca en el compromiso del nuevo gobierno por tener más cercanía con las criptomonedas

El gobierno argentino presentó una propuesta legislativa relacionada con criptomonedas, en la cual propone reducir el margen de impuestos a pagar a todos aquellos que accedan a declarar sus tenencias.

Declarar criptomonedas en Argentina

De acuerdo con varios reportes publicados el día de hoy, el proyecto en cuestión hace parte de los cambios propuestos para las políticas económicas y tributarias que busca implementar la nueva administración.

La iniciativa busca que los residentes reporten al estado los criptoactivos bajo su posesión tanto a nivel local como internacional, a cambio de que el impuesto correspondiente pase del 15% al 5%, esto siempre que la declaración se haga antes del 31 de marzo de 2024.

Esta cláusula solo aplica para “las criptomonedas, criptoactivos y otros bienes similares, independientemente de quien haya sido su emisor, quien sea su propietario o dónde hayan sido depositados, custodiados y/o almacenados”, establece la propuesta legislativa.

Cambios económicos

Como tal, el proyecto de ley resulta especialmente controvertido entre los residentes argentinos, quienes consideran que las nuevas políticas económicas se están implementando a un ritmo bastante acelerado, el cual está teniendo un impacto muy negativo en el corto plazo según detallan analistas.

El caso más impactante fue el anuncio de la devaluación del 50% para el peso argentino como parte de las primeras primeras medidas económicas de la nueva administración. Esto implicó un aumento inmediato en el costo de importaciones y otros productos, lo cual repercutió de forma instantánea sobre el costo de vida para las personas que viven en el país.

De la mano con la devaluación de la moneda local, la administración de Milei también anunció otra serie de medidas orientadas al recorte de gastos públicos. Esto se tradujo en la reducción de los subsidios en sectores como energía y transporte, de la mano con un recorte en el sector de obras públicas para eliminar el déficit fiscal, así como ciertas inversiones originalmente destinadas por el gobierno en materia de publicidad.

De cara a las criptomonedas, recientemente la nueva Ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, afirmó que el país acepta el uso de Bitcoin para la realización de acuerdos contractuales, incluyendo también a otras criptomonedas y/o activos de valor siempre que las partes involucradas estén de acuerdo.

Tengamos presente que situación socioeconómica que ha vivido el país durante los últimos años ha empujado a los residentes a buscar alternativas para poder resguardar su poder adquisitivo, por lo que muchos buscan intercambiar sus pesos argentinos por monedas internacionales como el dólar estadounidense, haciendo que gane fuerza un mercado negro a nivel local.

En este sentido y frente a los controles que supone el acceso a monedas extranjeras, los residentes han visto oportunidades en la adquisición de Bitcoin y otras criptomonedas. Si bien algunas de estas también son propensas a fuerte volatilidad por las dinámicas del mercado, para muchos resultan incluso mucho más rentables que el mismo peso argentino, el cuan no tiene ninguna expectativa de crecimiento en la actualidad.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.