Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Pakistán lanza nuevas leyes que permitirán emitir dinero electrónico con fines de pagos digitales.

***

  • Banco Estatal de Pakistán firmó nuevas leyes relacionadas con dinero electrónico
  • Busca garantizar la emisión de monedas para pagos digitales en los próximos tres años
  • El banco estatal, SBP, otorgará licencias a las Instituciones de Dinero Electrónico, EMI.

En los últimos tiempos, Pakistán ha ido montándose en el tren de la tecnología financiera y digital. Ya en 2019, el gobierno federal de la nación decidió incorporar las regulaciones de las Instituciones de Dinero Electrónico (EMI, por sus siglas en inglés), siguiendo las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (FATF, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, en este tema no todas las noticias son buenas, dado que a principios de este año autoridades del país estaban evaluando la prohibición de las criptomonedas, postura que no prosperó.

Hoy lunes hay noticias nuevas del tema. Según informan medios locales y Cointelegraph, el Banco Estatal de Pakistán (SBP) firmó nuevas leyes para las Instituciones de Dinero Electrónico (EMI), entidades no bancarias que ofrecen instrumentos de pago digitales, para garantizar la emisión oportuna de moneda digital en los próximos tres años.

El Banco Mundial ayudó a Pakistán a diseñar estas nuevas regulaciones.

Las regulaciones buscarán cubrir otros requisitos, como actividades de subcontratación, medidas contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, protección del consumidor, mecanismo de manejo de quejas, supervisión e informes regulatorios.

Licencias para las EMI

El Banco Estatal de Pakistán otorgará licencias a los EMI para la emisión de dinero electrónico con fines de pagos digitales. 

Sobre esto, el ministro de Finanzas, Asad Umar, dijo hoy que el uso de EMI para promover la economía digital protegerá a las instituciones financieras de las amenazas a la ciberseguridad.

“Esta nueva categoría de instituciones complementará los esfuerzos del gobierno en la creación de un entorno propicio para empoderar a las partes interesadas en el comercio. Esto ayudará a las empresas a mejorar su productividad y contribuirá a posicionar a la nación para la competencia global”, dijo.

Por su parte, el vicegobernador de SBP, Jameel Ahmad, prevé frenar la corrupción y la ineficiencia inducidas por fiat a través de las CBDC

Sobre esto dijo: “Estas regulaciones históricas son un testimonio del compromiso de la SBP con la apertura, la adopción de tecnología y la digitalización de nuestro sistema financiero”.

Además, dijo que la SBP está trabajando en la emisión de moneda digital para el 2025, con el objetivo de promover la inclusión financiera y reducir la corrupción y la ineficiencia.

“Nuestra moneda seguirá siendo la misma, pero a diferencia de los servicios de pago en línea existentes, donde existe el respaldo de cualquier institución financiera, no habrá ninguna institución financiera que vayamos a incorporar”, dijo el portavoz de la SBP Abid Qamar, disipando la impresión de que el banco central iba a emitir una criptomoneda.

“El lanzamiento de las regulaciones de dinero electrónico… es un hito clave en nuestro espacio FinTech. De esta manera, las Fintech han sido facultadas para abrir y administrar cuentas por sí mismas. Este día marcará el punto de inflexión de los pagos digitales en Pakistán. Necesitamos este tipo de velocidad y entorno regulatorio para sentar las bases para que florezcan nuestras FinTechs”, dijo Khurram Schehzad, analista financiero sénior y director ejecutivo de Alpha Beta Core, una firma de asesoría financiera.

 “Esta iniciativa requiere mucho capital y ayudaría a Pakistán a lograr la inclusión financiera, especialmente en el sector rural del país”, dijo S. M. Arif, tecnólogo financiero y bancario, a Arab News.

Agregó que también ayudaría a las pequeñas y medianas empresas, la comunidad agrícola y los habitantes rurales a acceder a instrumentos financieros. “Al habilitar estas regulaciones, las autoridades han permitido que una base más amplia de la población, ya sea urbana o rural, tenga acceso a la financiación a través de este nuevo modo de pago digital de la verdad de los jugadores”.

Fuentes: Cointelegraph, ArabNews, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.