Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El nuevo plan del gobierno de Australia se sustenta en tres ejes: Fortalecer la aplicación de la ley, reforzar la protección al consumidor y preparar una reforma legal.

***

  • Australia prepara plan para abordar al sector de las criptomonedas
  • Tendrá fuerte énfasis en la protección al consumidor
  • Lo ocurrido con FTX estableció la necesidad de abordar más diligentemente a este sector
  • El plan contempla reforzar la aplicación de la ley y preparar reformas legales

El gobierno de Australia reveló hace poco parte de su plan de abordaje aplicable al sector de las criptomonedas a nivel local, el cual tendrá como principal eje la protección de los usuarios e inversionistas interesados en estos activos.

Esta declaración de intención vino a lugar en un documento publicado por el Tesoro de Australia, donde el tesorero adjunto, Stephan Jones, compartió parte del enfoque que mantendrán las entidades involucradas para garantizar una regulación apropiada.

Al respecto, Jones indicó que si bien la gestión previa incursionó al intentar implementar políticas aplicables a las criptomonedas, lamentablemente no tuvo tiempo de preparar marcos regulatorios apropiados para el sector, por lo que estarían “actuando con rapidez y de forma metódica para garantizar que los consumidores estén adecuadamente protegidos”.

De acuerdo con el documento, el plan contempla tres elementos principales:

  • Fortalecer la aplicación de la ley.
  • Reforzar la protección al consumidor.
  • Establecer un marco para una reforma legal.

Cumplidos estos tres aspectos, la idea es que la industria pueda implementar medidas que mantengan a buen resguardo a los consumidores, ya que solo así podrá haber condiciones para que “la verdadera innovación pueda florecer”, alega el organismo.

El énfasis en la protección al consumidor

A pesar de que el comunicado no profundiza en las razones para adoptar este enfoque, lo cierto es que el gobierno local manifestó su deseo de trabajar en un marco regulatorio mucho más apropiado para abordar este sector a finales de 2022, esto a razón de lo ocurrido con el exchange FTX, cuyo colapso implicó un duro golpe para todos aquellos usuarios e inversionistas a nivel internacional.

Sobre esto, el portavoz del Tesoro de Australia, Jim Chalmers, aseguró que el organismo está planeando regulaciones para mejorar la protección de los inversionistas, a la cual están dando celeridad y que esperan implementar más pronto que tarde durante este año:

Estos sucesos resaltan la falta de transparencia y protección al consumidor que hay en el mercado cripto, razón por la cual nuestro gobierno ya está tomando medidas para mejorar los marcos regulatorios y al mismo tiempo promover la innovación.

Volviendo con el plan, este pasa por fortalecer a la Comisión Australiana de Valores e Inversiones (ASIC), la cual contará con más personal facultado en el sector cripto para hacer una mejor supervisión. A su vez, la Comisión Australiana de Competencia y Consumidores (ACCC) intensificará esfuerzos para cerrar camino a las estafas dentro de dicho sector.

Por último, el gobierno local reformará la concesión de licencias e incluirá elementos asociados con la custodia de criptoactivos, estableciendo obligaciones y estándares operativos a los cuales deben ajustarse todas aquellas entidades proveedoras de servicios con monedas digitales.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.