Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Esto pone en evidencia el creciente interés por las monedas digitales entre los residentes de México, aunque aspectos como la falta de conocimiento, la seguridad y las preocupaciones por la volatilidad son importantes barreras para la adopción.

***

  • En México, al menos el 30% de los entrevistados ven probable invertir en criptomonedas
  • Un 48% creen que pueden ser un mecanismo de ahorro, y un 34% ve posible generar ingresos adicionales
  • Otro 33% ve utilidad como inversión, mientras que un 30% las considera alternativa contra la inflación
  • Mexicanos creen que es necesaria más educación y claridad regulatoria

Como tal, México es uno de los mercados latinoamericanos más importantes para las criptomonedas a nivel regional, el cual registra importantes volúmenes de operaciones comerciales, y además cuenta con algunos aportes jurídicos y regulatorios que han tenido lugar en los últimos años.

A la par que cada vez más empresas llegan al país para expandir sus operaciones, ciertos indicadores apuntan a que el interés por los residentes en las criptomonedas también ha venido aumentando a lo largo del último año, por lo que ahora existen más personas motivadas por invertir en estos activos al considerarles parte esencial de la economía del futuro.

Mexicanos ven oportunidades con las criptomonedas

Así lo revela un estudio realizado por la firma de análisis Sherlock Communications, el cual evaluó aspectos clave en la adopción de las criptomonedas y la tecnología Blockchain en varios países latinoamericanos, centrando su más reciente investigación en la perspectiva de los residentes mexicanos sobre este tipo de activos.

Concretamente en relación a la adopción, el estudio indica que más del 30% de los encuestados considera que la tecnología Blockchain y las criptomonedas estarán cada vez más presentes en sus hábitos de compras, inversiones y ahorros.

Entre los principales motivos de los mexicanos para invertir en las criptomonedas figuran:

  • Posibilidad de ahorrar para el futuro – 48%
  • Generar ingresos adicionales – 34%
  • Diversificar sus inversiones – 33%
  • Alternativa contra la inflación e inestabilidad financiera – 30%

Otro dato interesante mencionado por los participantes tiene que ver con la utilidad de las criptomonedas para el envío de remesas, una de las principales actividades presentes en la sociedad mexicana que contabiliza unos USD $58.000 millones anuales. En torno a este punto, un 27% de los encuestados aseguran que utilizan las monedas digitales para este propósito, justamente por ser más económicas que los mecanismos convencionales.

Aspectos que atentan contra la adopción

Si bien lo antes comentado apunta a que hay interés por la adopción en al menos un tercio de los participantes, la investigación también señala que aspectos como la falta de conocimiento, las inquietudes sobre la seguridad y las preocupaciones por la volatilidad impiden una mayor participación.

Al respecto, el informe arroja los siguientes resultados:

  • Un 44% de los participantes indicaron que necesitan plataformas comerciales más seguras y confiables.
  • Otro 42% aún considera que el país necesita trabajar en regulaciones más claras.

Al respecto, el investigador especializado en el sector Blockchain para Sherlock Communications, Luiz Hadad, comentó:

El ecosistema cripto está cambiando constantemente; en 2023, hay dos aspectos principales a considerar: estamos en un mercado bajista que enfrenta presión regulatoria. Desde el colapso de la moneda estable Terra Luna y el fraude en el exchange FTX, los organismos reguladores de todo el mundo (especialmente en EE.UU.) están siguiendo muy de cerca el ecosistema cripto y tomando medidas para proteger a los inversores y sus mercados nacionales.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.