Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La decisión de VanEck viene a razón de un análisis que consideró diversos factores. Sin embargo, la decisión se produce una semana después de que llegan oficialmente los ETF Bitcoin al contado al mercado estadounidense.

***

  • VanEck cerrará su ETF Bitcoin Strategy
  • Este se basa en futuros de Bitcoin
  • Aparentemente, el producto ha perdido demanda tras la llegada del ETF Bitcoin al contado
  • Los ETF Bitcoin al contado fueron aprobados la semana pasada por la SEC

VanEck, la empresa de gestión de activos con sede en EE. UU., informó que liquidaría y cerraría su ETF Bitcoin Strategy (XBTF), el cual estaba directamente asociado con futuros de BTC y operó durante unos dos años en el mercado.

El anuncio vino a lugar en un comunicado publicado por VanEck el día de hoy, donde la empresa indicó que la medida se produce en medio de una evaluación hecha por el equipo responsable, la cual consideró ciertos factores como “los rendimientos, la liquidez, los activos bajo gestión y el interés de los inversionistas”, decidiendo así centrar sus recursos en el ETF Bitcoin al contado recientemente lanzado por la compañía.

Al respecto, en el comunicado publicado por VanEck se lee:

Las acciones del Fondo ya no cotizarán en la bolsa de valores después del cierre del mercado el 30 de enero de 2024 y, posteriormente, dejarán de cotizar en bolsa. 

Esta decisión de VanEck viene a lugar una semana después de que fuese aceptada su solicitud para  un ETF Bitcoin al contado por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), producto por el cual han estado introduciendo solicitudes desde hace varios años, pero el cual finalmente resultó aprobado tras una serie de acontecimientos que influyeron en la perspectiva del regulador.

En cuanto al ETF Bitcoin Strategy, este producto se lanzó en CBOE desde noviembre de 2021, un mes después que la SEC aprobase los ETF de futuros de Bitcoin. Tengamos presente que dicho producto base difiere de la inversión en la moneda digital como la conocemos, ya que los futuros son productos altamente regulados que toman en cuenta el precio de un activo para abrir órdenes de compra venta, todas ejecutables con dinero fiat.

ETF Bitcoin al contado con alta demanda

La decisión de VanEck viene a lugar en lo que pareciera ser una alta demanda para los ETF Bitcoin recientemente aprobados, los cuales han registrado desde su lanzamiento ya más de USD $10.000 millones en flujos de capital.

A pesar de que VanEck cuenta con su propio ETF Bitcoin, los sondeos indican que los que registran los mayores flujos son los de Grayscale, BlackRock y Fidelity respectivamente. Sin embargo, en el primero de estos, la mayoría del capital va de salida, mientras que los otros dos fondos están captando capital por parte de nuevos inversores.

Mientras los ETF Bitcoin continúan cotizando en los mercados, el precio de Bitcoin actualmente se cotiza en unos USD $42.562 por unidad, cifra que representa una caída del 2% en las últimas 24 horas.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.