Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Como parte del nuevo enfoque del IRS, el organismo trabajará conjuntamente con compañías del sector para poder hacer más seguimiento a temas tributarios asociados a operaciones con criptomonedas.

***

  • IRS trabajará conjuntamente con empresas del sector cripto
  • Ajustarán políticas y enfoques sobre el sector
  • Consideran que las criptomonedas llegaron para quedarse

En una entrevista para el medio WSJ, un representante del Servicio de Impuestos Internos de EE.UU. (IRS) informó que adoptarán un nuevo enfoque para combatir el crimen dentro de la industria de las criptomonedas, para lo cual contemplan trabajar con empresas del sector de forma muy estrecha.

IRS trabajará de forma estrecha con el sector cripto

En la entrevista participó el agente especial a cargo de la oficina de Nueva York, Thomas Fattorusso, quien enfatizó que la unidad de investigaciones criminales del IRS estará incorporando a nuevos funcionarios para abordar este sector, reconociendo que las criptomonedas habrían llegado para quedarse y que tenían que aceptar este hecho, en especial ahora que dichos activos son más legítimos y sofisticados. Es por esa razón que plantean establecer una especie de “relación simbiótica” con ciertas empresas del sector para hacer un mejor trabajo.

Al respecto, Fattorusso comentó:

Eso es algo en lo que siempre estamos trabajando. No puedo decir si estamos recibiendo eso o no, pero ese es siempre el objetivo final, tener esas asociaciones… más una relación simbiótica. Les ayuda en su legitimidad. Esta es una nueva industria para todos. Creo que todavía estamos tratando de sentir nuestro camino a su alrededor. Las empresas están tanteando su camino alrededor de eso.

Los cambios que ha venido adoptando el IRS

Estos nuevos señalamientos vienen alineados con los cambios que viene realizando el IRS para hacer más seguimiento a las actividades con criptomonedas, aunque las palabras de Fattorusso apuntan a una postura mucho más conciliadora, la cual tendría en cuenta que las criptomonedas hacen parte de una nueva realidad.

Tengamos presente que el IRS recientemente publicó un nuevo borrador para los informes tributarios correspondientes con el año fiscal 2022, donde uno de los cambios más importantes a lugar es que ahora hay secciones para reportar sobre inversiones en NFT. En cuanto a criptomonedas, también estarían contemplando que las compras realizadas vía PayPal y Venmo no requieran figurar en los reportes tradicionales.

En cuanto al aspecto judicial, desde septiembre de 2022 el organismo recibió facultades para hacer seguimiento a quienes no pagaron impuestos por concepto de inversiones con criptomonedas. Recordemos que todas las actividades en las que se intercambien monedas digitales por dólares en territorio estadounidense son susceptibles del pago del tributo correspondiente, esto en función de si representan ganancias o pérdidas para el beneficiado.

Tengamos presente que el organismo también contempla contratar personal más joven y con experiencia en el ámbito de las criptomonedas / Blockchain, quienes podrán aportar mucha experiencia en esta línea de trabajo y acercarían al IRS a realizar labores de monitoreo que se ajusten de forma más adecuada a las necesidades del sector.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.