Los reguladores alegaron que todos los activos digitales —a excepción de Bitcoin— eran valores y por lo tanto debían suspenderse las operaciones comerciales, según informe.
***
- Informe dice que la SEC pidió a Coinbase suspender operaciones con criptos antes de la demanda
- El regulador se basó en la opinión de que todos los activos digitales, a excepción de Bitcoin, son valores
- La SEC respondió que más que una petición formal, fue una recomendación
Antes de presentar una demanda contra Coinbase, los reguladores de EE. UU. habrían solicitado al intercambio de criptomonedas que suspendiera operaciones comerciales con —casi— todos los activos digitales.
El fundador y CEO de Coinbase, Brian Armstrong, reveló en una entrevista reciente para Financial Times que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) quería que la compañía eliminase todas las criptomonedas de su listado comercial, todas excepto Bitcoin.
La agencia habría hecho la petición en base a la postura de que la mayoría de las monedas digitales son valores, una opinión que está en línea con lo que ha sostenido el presidente de la SEC, Gary Gensler, en diversas ocasiones.
“Regresaron a nosotros y dijeron… creemos que todos los activos que no sean Bitcoin son valores”, dijo Armstrong a Financial Times. “Y, dijimos, bueno, ¿cómo llegaste a esa conclusión, porque esa no es nuestra interpretación de la ley? Y dijeron, no te lo vamos a explicar, debes eliminar todos los activos que no sean Bitcoin“.
Según el informe, la solicitud se produjo poco antes de una acción de aplicación contra la empresa. A principios de junio, la SEC demandó a Coinbase por presuntamente violar las leyes federales de valores y facilitar el comercio no registrado de 12 tokens que el regulador identificó como valores. En la lista no se incluyó Bitcoin. Coinbase ofrece más de 200 criptomonedas en su plataforma.
Más que una petición, una recomendación
La SEC dijo al medio de comunicación en cuestión que su división de cumplimiento no hizo solicitudes formales para que la empresa eliminase tokens de su listado comercial. En cambio, el informe sugiere que, más que una petición, se trató de una recomendación del regulador hacia Coinbase.
“En el curso de una investigación, el personal puede compartir su propia opinión sobre qué conducta puede generar dudas para la comisión según las leyes de valores”, declaró el regulador a Financial Times.
“La SEC hizo la recomendación antes de iniciar una acción legal contra la compañía que cotiza en Nasdaq el mes pasado por no registrarse como corredor“, agregó Armstrong, según el informe.
Un portavoz de Coinbase agregó este lunes en declaraciones a varios periódicos que puede que el artículo de Financial Times representase las opiniones de algunos miembros del personal de la agencia en ese momento, pero no representaban las de la SEC de manera más amplia.
La entrevista “omitió el contexto crítico con respecto a nuestras conversaciones con la SEC en los EE. UU.“, dijo un portavoz a CoinDesk. “Ya sea deliberadamente o como resultado de un descuido, el autor insinuó que el La SEC ordenó a Coinbase que «detuviera todo el comercio de todos los activos criptográficos que no fueran Bitcoin»“.
El representante de Coinbase agregó que el intercambio de criptomonedas todavía está en conversaciones con la SEC y cree que “la elaboración de normas transparentes y justas y la acción del Congreso, como los proyectos de ley que vimos obtener apoyo bipartidista en la Cámara de Representantes de EE. UU. la semana pasada, representan el mejor camino a seguir“.
Coinbase se defiende de los reguladores
En respuesta a las acusaciones del regulador, Coinbase presentó este mes una moción para desestimar la demanda en su contra. En su presentación, el intercambio argumentó que la agencia estaba aplicando las leyes de valores a ciertas criptomonedas en formas que se desvían significativamente de los marcos legales existentes.
Paul Grewal, director legal de Coinbase, insinuó además en un tweet que la SEC estaba abusando su autoridad con el reclamo, al ir “mucho más allá de la ley existente“.
Un día antes de demandar a Coinbase, la SEC presentó una acción legal contra Binance, el principal exchange de criptomonedas del mundo, y su CEO, Changpeng Zhao, alegando, de manera similar, que esa compañía también había violado las leyes cuando ofreció tokens como valores sin el registro adecuado del regulador.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Depositphotos
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.