Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Según el regulador, Coinbase no debería participar en dicho plan, ya que operar como un agente de distribución implicaría que desempeñe más servicios para los que no está oficialmente registrada.

***

  • Celsius eligió a Coinbase como agente de distribución para los clientes afectados
  • La SEC se opuso a esto, a razón de la disputa que tiene con Coinbase en tribunales
  • El regulador alega que Coinbase no está registrada para realizar las labores en cuestión
  • Considera que esto podría representar un claro conflicto de cara a la disputa que tienen

La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) manifestó su rechazo con uno de los aspectos señalados en el plan de bancarrota presentado por Celsius, ya que esto implicaría que el exchange Coinbase asume ciertas labores para poder lograr la distribución de fondos entre los afectados.

SEC considera que Coinbase no debería hacer eso

El reclamo vino a lugar en una presentación que tuvo lugar el pasado viernes. Allí la SEC rechazó que Coinbase opere como agente de distribución para los clientes de Celsius, alegando que esto haría que la plataforma cumpla ciertas labores al conectar a compradores y vendedores, para la cual no está registrada.

Al respecto, la SEC indicó:

Los Acuerdos de Coinbase van mucho más allá de los servicios de un agente de distribución, contemplando servicios de corretaje y servicios comerciales maestros que implican muchas de las preocupaciones planteadas en la acción del Tribunal de Distrito de la SEC contra Coinbase.

Ante este reclamo, el director legal de Coinbase, Paul Grewal, rechazó con cierta ironía las denuncias hechas por la SEC a razón de lo contemplado en el plan de Celsius, comentando:

Coinbase se enorgullece de colaborar con Celsius para distribuir criptomonedas entre sus clientes. Me pregunto: ¿Por qué la SEC se opondría a que una empresa pública estadounidense de confianza asuma este papel? Esperamos abordar esto ante el tribunal de quiebras y asumir nuestro importante papel para que los clientes de Celsius reciban sus fondos.

La disputa entre Coinbase y la SEC

Si bien el proceso de Celsius no guarda ningún tipo de relación con la disputa entre Coinbase y la SEC, tengamos presente que el regulador llevó al exchange ante los tribunales en junio de este año acusándole de varias violaciones, entre las que destaca en no haberse registrado como una bolsa, una cámara de compensación y un corredor, así como la presunta comercialización de valores no registrados.

Sin embargo, Coinbase puso en evidencia que estuvo intentando entablar diálogos con la SEC en los últimos dos años, pero la agencia ignoró sus solicitudes en las que pedía mayor claridad regulatoria para poder ofrecer sus operaciones. El exchange critica duramente a la agencia por la ambivalencia con la que actúa hacia las empresas cripto, ya que dice estar abierta a debatir, pero actúa de forma muy restrictiva ante reglas poco claras.

En paralelo a la disputa antes mencionada, Coinbase llevó a la SEC a tribunales para solicitar mayor claridad regulatoria a la agencia, y aunque la ley falló a su favor, el regulador asegura que las leyes de valores son lo suficientemente claras como para abordar al sector cripto.

Queda por ver si ahora el plan de bancarrota de Celsius supondrá algún tipo de inconveniente para estos procesos en curso.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.