Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La SEC sostiene que el token DRGN es un valor no registrado y acusa a las entidades relacionadas con Dragonchain de violar las leyes vigentes. El CEO del proyecto previno este escenario y alegó que el regulador aún no tiene claro como regular dentro del espacio Blockchain.

***

  • SEC acusa a Dragonchain por presunta venta de valores no registrados durante ICO
  • CEO del proyecto señala que la SEC actúa de forma selectiva bajo intereses propios
  • El regulador investigación a exchanges por la comercialización de presuntos valores

La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) presentó cargos el día de hoy contra el proyecto Blockchain denominado Dragonchain, al cual acusó de realizar una venta de valores no registrados.

Así lo anunció el día de hoy la SEC en un comunicado publicado en su sitio web, donde el regulador acusa directamente al fundador y CEO de Dragonchain, Joe Roets, a quien señala por recaudar USD $16,5 millones a través de la preventa de valores tokenizados a finales de 20217.

Según indica la SEC, la preventa contó con un estimado de 5.000 inversionistas procedentes de todo el mundo, logrando recaudar unos USD $14 millones a través de la ICO organizada por Dragonchain en noviembre de 2017. A esto se suman otros USD $2,5 millones ganados entre 2019 y 2022 mediante la comercialización del token DRGN. Por ende, el regulador tiene contemplado medidas cautelares, restitución con intereses a los inversionistas, sanciones civiles y otras medidas contra Roets y las entidades asociadas.

Roets dice que tiene un caso sólido contra la SEC

Dado que la SEC notificó previamente a Roets sobre la investigación en contra, el CEO del proyecto publicó a modo preventivo una carta abierta a finales del pasado mes de mayo, donde exponía algunos argumentos en los que consideraba los posibles cargos en su contra.

Al respecto, Roets indicó que la SEC estaba “escogiendo y eligiendo proyectos cumpliendo ciertos objetivos… señalando a los que tienen la mayor posibilidad de perturbar sus intereses, mientras da un pase libre a todos los demás”. El directivo también destacó que tiene “un caso muy sólido” contra los posibles señalamientos en contra que pudiese proponer el regulador:

“Muchos en la industria han tenido experiencias similares y, como resultado, tienen la impresión de que la SEC está eligiendo y eligiendo proyectos para apuntar, a menudo destacando los que tienen la mayor oportunidad de perturbar los intereses establecidos, mientras da paso libre a otros. La comisión está tratando de calzar la tecnología de software en la ley de valores incompatibles de la década de 1930. Esto pone en duda si la Comisión comprende la tecnología lo suficiente como para regularla de manera efectiva”.

El directivo también se explayó en explicar los beneficios y casos de uso relacionados con la tecnología Blockchain para la propuesta de Dragonchain, pero destacó lo que ha sido un cambio de rumbo por parte de la SEC sobre la perspectiva que tienen de su proyecto:

“Nuestros abogados nos dijeron en 2021 que la SEC había insinuado que la investigación de nuestro(s) proyecto(s) estaba “desapareciendo”, después de haber proporcionado cantidades significativas de información de buena fe para explicar nuestro modelo de proyecto y su intención, y que a menos que sucediera algo importante, que no esperaban emprender ninguna otra acción. En las últimas horas antes de que expire el plazo de prescripción, ahora nos han informado que van a recomendar a la Comisión que acuse personalmente a The Dragonchain Foundation, Dragonchain, Inc., The Dragon Company y a mí por la venta de valores no registrados”.

El enfoque restrictivo por parte de la SEC

El reciente señalamiento contra Dragonochain viene a lugar en medio de las acciones que la SEC ha estado tomado contra distintos proyectos cripto que llegaron a comercializar sus criptomonedas a través de campañas de preventa organizadas en años previos. Las dudas en torno a la definición aplicable a los valores tokenizados ha hecho que críticos y analistas señalen al regulador de actuar de forma arbitraria, esto por no haber criterios claros para emprender acciones legales.

Tengamos presente que la SEC actualmente está investigando a exchanges que operan en EE.UU. por el presunto listado y comercio de activos digitales que calificarían como valores. Ante esto, el equipo de Coinbase exigió al regulador presentar normativas claras para poder acogerse a las leyes vigentes, ya que la ambigüedad está dando lugar a hechos que generan molestias innecesarias entre las entidades del sector.

Actualmente la SEC está en una disputa legal contra Ripple Labs, empresa responsable del token XRP, a la cual acusa por comercializar valores no registrados. Sin embargo, de acuerdo con el CEO de la compañía, Brad Garlinghouse, el juicio estaría poniendo en evidencia las negligencias y malos manejos por parte del regulador.

Por otra parte, la SEC también ha actuado de forma cuestionable en contra de las propuestas para crear ETFs plenamente basados en Bitcoin, razón por la cual ha venido rechazando cada una de las solicitudes presentadas a la fecha.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.