Por Hannah Pérez  

Grayscale continúa registrando salidas en su ETF Bitcoin, resultado en parte de las ventas de empresas en quiebra como FTX y Genesis. Pero Michael Sonnenshein tiene confianza en que están por quedar en el pasado.

***

  • GBTC continúa desangrándose, volvió a ver salidas el martes por más de USD $150 millones
  • Desde su conversión a ETF, GBTC ha acumulado más de USD $15.000 millones en salidas
  • A pesar de esto, el CEO tiene confianza en que las ventas masivas están por quedar en el pasado

 

Aunque el fondo cotizado en bolsa (ETF) basado en Bitcoin al contado operado por Grayscale continúa desangrándose, el CEO de la compañía ha manifestado confianza en que las salidas están a punto de quedar atrás.

GBTC, que antes funcionaba como un fideicomiso y se convirtió en un ETF al contado en enero tras la aprobación de múltiples ETF de Bitcoin en los EE. UU., ha estado acumulando salidas por cerca de USD $16.000 millones en los últimos tres meses.

El producto de Grayscale continuó la racha de flujos negativos el martes, cuando vio salidas por un valor de 155 millones de dólares, según los datos de Farside Investors. Si bien estas cifras fueron inferiores a las pérdidas de la sesión del lunes, resultaron ser suficientes para opacar las entradas totales generadas por los demás ETF de Bitcoin al contado.

Como resultado de los flujos de GBTC, los ETF han registrado en su conjunto dos días consecutivos de ventas esta semana. El martes cerraron la sesión con salidas por 18,6 millones de dólares después de observar salidas por más de USD $200 millones el lunes.

Las entradas masivas diarias del ETF de Bitcoin al contado de BlackRock, IBIT, por un valor de casi USD $130 millones, lograron compensar en parte las salidas de GBTC del martes; aunque aún así no fueron suficientes para evitar un número negativo en la jornada.

Ventas de GBTC están por quedar en el pasado

Pero a pesar de que GBTC no ha visto todavía su primer día de entradas desde su conversión a ETF, Michael Sonnenshein, el CEO de Grayscale, cree que las salidas del producto de la compañía podrían estar cerca de alcanzar un equilibrio.

Creemos que el fondo ha empezado a alcanzar un cierto equilibrio en el que algunas de las salidas previstas, ya fueran ventas por quiebra o quizá operaciones de cambio por parte de algunos inversores, han quedado atrás“, afirmó Sonnenshein, según informó Reuters el miércoles.

Los salidas constantes del ETF de Grayscale se han asociado con las ventas relacionadas con los acuerdos de bancarrota de algunas empresas de criptomonedas que desaparecieron en 2022. La razón es que estas entidades habían comprado GBTC cuando se negociaba como un fideicomiso, y han estado liquidando sus posiciones para pagar a los acreedores, como explicó el CEO.

Informes anteriores han arrojado luces sobre las ventas de FTX, el intercambio cofundado por Sam Bankman-Fried, y Genesis, otra firma de criptomonedas que se declaró en quiebra en 2022.

Por ejemplo, los datos proporcionados por Arkham Intelligence revelan que durante las últimas tres semanas, Genesis canjeó acciones de GBTC por más de 32.000 bitcoins (BTC), con un valor estimado de aproximadamente 2.100 millones de dólares.

Grayscale es consciente de las salidas

Las elevadas tarifas de GBTC, en comparación a sus competidores, han sido señaladas como otra razón para las salidas masivas del trimestre, algo que Grayscale no ha perdido de vista. De acuerdo con Reuters, Sonnenshein sugirió que la compañía podría tomar medidas para competir con los ETF de sus rivales, BlackRock y Fidelity.

El mes pasado, Grayscale dijo que solicitará la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) que le autorice para escindir una parte aún no especificada de los activos del ETF en un nuevo fondo minero de Bitcoin, con una comisión más baja. El CEO también ha dicho que espera que las tarifas del ETF bajen con el tiempo, según los informes.

En marzo, los flujos de GBTC alcanzaron los 600 millones de dólares en un solo día. Si bien desde entonces este ritmo de salidas ha disminuido, el fondo aún espera para ser testigo de entradas. Esto ha su vez se ha traducido en un descenso de 24% en las reservas de Bitcoin de Grayscale, según los datos de YCharts


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.