Por Hannah Pérez  

Joseph Bankman y Barbara Fried respondieron a la demanda presentada por el patrimonio de FTX el año pasado. Buscan desentenderse de las acusaciones de influencia para malversar  fondos. 

***

  • Los padres de Sam Bankman-Fried pidieron a un tribunal que desestime la demanda de FTX
  • El patrimonio de FTX los demandó en un intento para recuperar millones de dólares de los clientes 
  • Joseph Bankman y Barbara Fried son ambos profesores de la Universidad de Stanford 

Los padres de Sam Bankman-Fried (SBF), el antiguo director ejecutivo de FTX, están pidiendo a un tribunal en EE. UU. que desestime una demanda del intercambio de criptomonedas quebrado en su contra.

FTX presentó en septiembre de 2023 una demanda en contra de Joseph Bankman y Barbara Fried para recuperar los daños causados ​​por transferencias fraudulentas, incumplimientos de deberes fiduciarios y otras supuestas malas conductas. Menos de dos meses después, su hijo, Bankman-Fried, fue declarado culpable de los siete cargos en su contra por defraudar a los clientes de FTX.

En una presentación de esta semana, los abogados de los padres dijeron que los demandantes, incluidos los deudores de FTX y Alameda Research, buscaron “aprovechar el mero hecho de que el hijo de los demandados era fundador y ejecutivo de las entidades deudoras”.

Bankman y Fried, ambos profesores de la Facultad de Derecho de Stanford, argumentaron que ninguno tenía una relación fiduciaria con FTX y no se desempeñaban “como director, funcionario o gerente“, según el documento judicial citado por varios medios de noticias.

Si bien los demandantes alegan que los demandados interactuaron con las entidades deudoras en capacidades limitadas, ninguno de los demandados ocupó jamás un rol ejecutivo de ningún tipo“, dice la presentación.

Los abogados de la pareja argumentaron además que el patrimonio debe alegar “hechos específicos que demuestren un conocimiento real de que un acusado sabía que ciertas acciones resultarían en un incumplimiento del deber fiduciario“, y que no basta con alegar que Bankman y Fried “sabían o deberían haber sabido“.

Demanda contra los padres de SBF

En la demanda original, el patrimonio de FTX había acusado a los padres de haber aprovechado su influencia dentro del ahora desaparecido imperio de criptomonedas de Sam Bankman-Fried para enriquecerse a partir de millones de dólares en fondos malversados ​​y transferidos fraudulentamente” de los clientes. 

Como padres de Bankman-Fried, Bankman y Fried explotaron su acceso e influencia dentro de la empresa FTX para enriquecerse, directa e indirectamente, en millones de dólares, y conscientemente a expensas de los deudores en estos casos del Capítulo 11 y sus acreedores“, dijeron los demandantes en la presentación de septiembre, como recuerda The Block.

Los demandantes argumentaron que Bankman había descrito a Alameda como una “empresa familiar” y había comprado una propiedad de lujo de USD $16,4 millones en las Bahamas con los fondos proporcionados por los clientes del intercambio. Bankman además habría recibido un salario anual de USD $200.000 por su papel como asesor de la fundación FTX.

La demanda también hace mención a las donaciones millonarias de FTX a grupos políticos e instituciones, incluida la Universidad de Stanford, alegando que los padres presionaron para que se hicieran algunas de esas contribuciones.

Los abogados de los padres restaron importancia a esa acusación en la presentación de esta semana, argumentando que no alega que Bankman o Fried recibieron fondos donados a Stanford o recibieron algún “beneficio indefinido” como resultado de las donaciones.

SBF ha estado en prisión desde antes del juicio y posterior a la declaración de culpabilidad en noviembre. Una audiencia para su sentencia está programada para marzo.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.