Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Además de ser operados por dos personas de nacionalidad rusa, los monederos tenían vínculos con empresas que participan en el comercio de armas para el país soviético.

***

  • OFAC incluye en su lista negra dos direcciones cripto
  • Dichas direcciones estarían asociadas con entidades en Rusia
  • Aparentemente se utilizaban para eludir sanciones financieras en el comercio de armas
  • Rusia tiene sanciones internacionales a razón de la guerra que impulsa contra Ucrania

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), entidad adscrita al Departamento del Tesoro de EE.UU., procedió a incluir en su lista negra dos direcciones asociadas a billeteras Bitcoin y Ether, las cuales estarían aparentemente vinculadas con entidades rusas que intentaban eludir sanciones internacionales.

OFAC sanciona billeteras asociadas con residentes rusos

La información fue publicada en un comunicado de prensa emitido por la OFAC, en el que señalan a un ciudadano de nacionalidad rusa llamado Igor Zimenkov, quien conjuntamente con su hijo forman parte de una “amplia red de personas y entidades” que intentaron vender equipos de defensa a diversos gobiernos.

Uno de los implicados estaba directamente asociado con las dos direcciones sancionadas, la cual también tenía nexos con Rosoboroneksport OAO, entidad que servía como intermediaria para el gobierno de Rusia para la exportación de armas.

Al respecto, en el comunicado se lee:

Como parte de estos esfuerzos, Igor y Jonatan Zimenkov tenían correspondencia directa con firmas de defensa rusas sancionadas. Además, han estado involucrados en múltiples acuerdos para la seguridad cibernética rusa y la venta de helicópteros en el extranjero, y se han comprometido directamente con los clientes potenciales de Rosoboroneksport para permitir las ventas de material de defensa ruso.

Sobre los monederos sancionados

A pesar de que las direcciones no tenían fondos para el momento en el que se decretó la sanción, el monedero de Ether llegó a manejar flujos por más de 5.400 ETH, aunque esta no ha visto más actividad en casi un año. En cuanto a la de Bitcoin, se utilizó por última vez en diciembre de 2022, pero esta apenas llegó a tener poco más de USD $230 en fondos BTC.

De acuerdo con un reporte publicado por la firma Arkham Intelligence, la billetera de Ether sancionada llegó a recibir fondos de una wallet mucho más grande que tiene bastante actividad en operaciones OTC. Lo más curioso es que esa otra dirección llegó a recibir fondos de Alameda Research, empresa hermana del exchange en bancarrota fundado por Sam Bankman-Fried, FTX.

Tomemos en cuenta que tanto la OFAC como otros organismos en diversos países han estado tomando medidas para bloquear movimientos de capital relacionados con Rusia. Estas medidas vienen a lugar tras las sanciones internacionales impuestas al país soviético a razón de la incursión armada que impulsa en territorio ucraniano, lo cual también ha llevado a que exchanges y empresas del sector cripto suspendan servicios a personas residentes dentro de dicha nación.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.