Por Hannah Pérez  

Citi, UBS y Goldman Sachs se unieron como AP, aunque el último ya había anunciado hace unas semanas su rol clave en IBIT, el ETF de Bitcoin al contado de BlackRock. 

***

  • Los jugadores de alto perfil de las finanzas tradicionales toman un rol activo en los ETF Bitcoin
  • IBIT de BlackRock dio la bienvenida a nuevos participantes autorizados, incluidos Goldman Sachs y Citi 
  • Ejecutivo de Goldman Sachs reveló antes que el banco es AP de siete de los ETF de Bitcoin al contado

 

Los gigantes de Wall Street están tomando un rol activo en los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado.

Varios de los actores más grandes de las finanzas tradicionales se han sumado como los nuevos participantes autorizados (AP) del ETF Bitcoin de BlackRock, IBIT, según detalla un documento regulatorio de esta semana.

El administrador de activos más grande del mundo nombró específicamente a cinco instituciones de alto perfil como participantes autorizados de su producto de inversión con exposición directa en Bitcoin, entre los que se incluyen Goldman Sachs, JPMorgan y Citi.

La lista también incluye a ABN AMRO Clearing, Citadel Securities, Jane Street Capital, Macquarie Capital, UBS Securities y Virtu Americas, según detalla una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC).

Actores tradicionales toman rol en los ETF Bitcoin 

Se han cumplido tres meses desde que los reguladores estadounidenses aprobaron un primer lote de once ETF de Bitcoin al contado en un movimiento histórico que marcó un acontecimiento clave en la industria. Los productos, que comenzaron a negociarse en 11 de enero, han atraído hasta ahora más de USD $12.000 millones en entradas acumuladas de los inversores.

El primer grupo de fondos basado en Bitcoin comenzó a negociarse con el respaldo de las multinacionales de finanzas tradicionales JPMorgan, Cantor Fitzgerald, Virtu Financial y Jane Street, y esta lista se ha expandido desde entonces.

Las instituciones financieras ocupan un papel clave como AP, una función que implica crear y redimir acciones de ETF para garantizar que los productos se negocien al mismo ritmo que sus activos subyacentes. 

Por lo general, las acciones pueden canjearse por una canasta similar de valores que refleje las tenencias del ETF, o por efectivo. Este proceso, que es llevado a cabo por los participantes autorizados, desempeña un papel fundamental a la hora de garantizar la liquidez y la precisión del precio de las acciones de ETF en el mercado.

Los [AP] entregarán únicamente efectivo para crear Acciones y recibirán únicamente efectivo al reembolsar Acciones. Además, los Participantes Autorizados no comprarán, poseerán, entregarán o recibirán bitcoin, directa o indirectamente, como parte del proceso de creación o reembolso, ni dirigirán de otro modo al Fondo o a un tercero con respecto a la compra, posesión, entrega o recepción de bitcoin como parte del proceso de creación o reembolso“, detalla el prospecto.

La participación de algunos de los pesos más pesados de las finanzas tradicionales en los ETF de Bitcoin es gracias a la adopción de un mecanismo basado en efectivo para manejar el Bitcoin que respalda las acciones, un cambio propuesto por los administradores de los ETF Bitcoin que se dice fue crucial para su aprobación por parte de la SEC.

IBIT de BlackRock tiene el respaldo de Goldman, JPMorgan y otros titanes 

Muchos de los nombres que aparecen ahora como AP de IBIT no son nuevos, y ya habían anunciado un rol en los ETF de Bitcoin al contado.

En un primer momento, cuando los ETF de Bitcoin comenzaron a negociarse en las bolsas americanas, se dio a conocer que jugadores de alto perfil como JPMorgan, figuraban entre los AP de varios productos.

Por ejemplo, IBIT, el ETF de BlackRock que se ha posicionado como el líder en términos de crecimiento del grupo, se lanzó con el respaldo de cuatro AP: Jane Street Capital, JPMorgan Securities, Macquarie Capital y UBS. La documentación reciente especifica que se podrán agregar participantes autorizados adicionales en cualquier momento.

Se esperaba que cada ETF de Bitcoin tuviera en última instancia de cinco a diez AP, según una fuente que habló previamente con CoinDesk.

Hace unas semanas Mathew McDermott, director de activos digitales de Goldman Sachs, confirmó a CNBC que el banco de Wall Street figuraba como AP de siete de los ETF de Bitcoin, incluidos los de BlackRock y Grayscale, y manifestó su entusiasmo por el rol de la institución con esos emisores. El documento regulatorio de esta semana solo confirma esta información.

Conclusión: las grandes empresas ahora quieren algo de acción y/o ahora les parece bien que se las asocie públicamente con esto“, opinó el analista de Bloomberg, Eric Balchunas sobre la participación de las compañías de Wall Street en los fondos de Bitcoin.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.