Por Hannah Pérez  

La OCC, oficina del Departamento del Tesoro de EE UU, otorgó a Anchorage una autorización para operar como banco digital.

***

Anchorage, firma especializada en la custodia de activos digitales, se convirtió en la primera compañía de su tipo en obtener autorización federal para un estatuto de fideicomiso nacional por parte de la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) de EE. UU.

En un comunicado emitido ayer, la OCC anunció la aprobación condicional de Anchorage Trust Company, una compañía fiduciaria autorizada de Dakota del Sur, para convertirse en Anchorage Digital Bank. La decisión coloca a la empresa a la delantera en la carrera para convertirse en el primer banco de activos digitales de EE UU autorizado a nivel federal.

La OCC es una parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos encargada de mantener a los bancos seguros pero también competitivos. Después de una revisión exhaustiva, la oficina federal otorgó a Anchorage el estatuto de banco fiduciario nacional; así lo expresó el regulador:

La OCC otorgó un estatuto de banco fiduciario nacional a Anchorage después de una revisión exhaustiva de la empresa y sus operaciones actuales. Como condición exigible de aprobación, la empresa celebró un contrato operativo que establece, entre otras cosas, los requisitos de capital y liquidez y las expectativas de gestión de riesgos de la OCC“. 

Anchorage recibe estatuto bancario de la OCC

De acuerdo con diversos medios de noticia, Anchorage había iniciado el proceso de solicitud de la autorización en noviembre pasado. Ahora, con un estatuto bancario, Anchorage Digital Bank puede proporcionar servicios de subcustodia -como mantener activos digitales para un custodio principal- a cualquier institución financiera; incluyendo bancos tradicionales.

La firma cripto celebró la noticia en un comunicado a través de su blog. “Este es un hito importante, no solo para nosotros como organización, sino también para la industria de la criptografía y el mundo financiero en general“; y agregó:

Las criptomonedas se merecen un banco y estamos inmensamente orgullosos de haber sido aprobados como los que establecieron el estándar“.

Por su parte, el presidente de Anchorage, Diogo Mónica, señaló en una entrevista que el custodio ahora es un banco nacional con la única diferencia de que “estamos trabajando con criptoactivos en vez de con otros activos“. Mónica también destacó que el beneficio de contar con autorización del gobierno federal es que “se antepone a todas las leyes estatales“.

La claridad de estar regulado por el regulador bancario más antiguo de Estados Unidos … envía un mensaje muy claro“; añadió Mónica a Coindesk.

Anchorage se suma a Kraken Avanti en la lista de bancos cripto-nativos dentro del país, aunque estos dos últimos son instituciones de depósito con fines especiales organizadas en virtud de la ley del estado de Wyoming. Otras empresas cripto emergentes como BitPay Paxos también han solicitado permisos federales a través de la OCC.

Mayor claridad al ecosistema cripto

La noticia no solo aporta mayor claridad a los activos digitales y su lugar dentro de nuestro futuro sistema financiero; sino que allana el camino para que más instituciones financieras adopten y participen en la industria de activos digitales.

Hasta la fecha, la OCC -bajo el mandato de Brian Brooks (antiguo director legal de Coinbase)- parece destacar como una de las agencias reguladoras del país más abiertas a las criptomonedas. En un artículo de opinión reciente para el Financial Times, Brooks sugirió que los protocolos DeFi podrían algún día también recibir estatutos federales.

De hecho, Brooks ha recibido críticas por su postura abierta frente a las criptomonedas mientras que otros reguladores han mostrado preocupaciones por la inclinación de la OCC.

No obstante, un informe reciente del medio Politico parece sugerir que el mandato de Brooks podría llegar a su fin después de que la administración de Biden asuma el cargo. Para el momento de redacción no ha habido una confirmación oficial por parte de la OCC sobre esta información.

Lecturas recomendadas

Fuentes: Coindesk, TheBlock, Decrypt, Forbes

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Twitter de Anchorage

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.