Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Aunque el juez a cargo del caso no expuso los motivos para denegar la solicitud, los fiscales indicaron en sesiones previas que esto podría prestarse para que Bankman-Fried tenga contactos no autorizados con algunos testigos importantes.

***

  • Tribunal indica que SBF no puede utilizar apps de mensajería
  • Fiscales aseguran que SBF podría contactar con testigos clave
  • El uso de apps de mensajería viola acuerdos de su libertad bajo fianza

El juez federal a cargo del caso legal contra el fundador de FTX, Sam Bankman-Fried (SBF), rechazó la solicitud introducida el día de ayer por su equipo legal, por lo que el acusado no tendrá permiso para hacer uso de ciertas aplicaciones de mensajería para poder contactar con diversas personas.

Bankman-Fried no podrá utilizar apps de mensajería

Así se lee en una presentación con fecha del día de hoy emitida por el Tribunal de Distrito Sur de Nueva York en EE.UU., donde el juez Lewis Kaplan rechazó la moción presentada por los abogados de SBF en el marco de su libertad bajo fianza. A pesar de que no profundizó en los alegatos para negar tal solicitud, si dijo que podría debatirse dicha resolución en una próxima audiencia que tendrá lugar el día 9 de febrero.

Como tal, el equipo legal de SBF solicitaba que el acusado pudiese hacer uso de servicios de mensajería, entre los cuales figuran FaceTime, Zoom, Facebook Messenger, e incluso Whatsapp bajo la condición de que el dispositivo incluyese algún tipo de tecnología de monitoreo para supervisar los mensajes. Originalmente, los fiscales a cargo del caso alegaron que esta posibilidad podría comprometer severamente el curso del proceso legal, ya que esto podría posibilitar un contacto inapropiado entre Bankman-Fried y posibles testigos del caso.

¿Violando las normas?

La negativa a la solicitud de los abogados de Bankman-Fried viene a lugar en medio de las sospechas de que este habría estado violentando las normas establecidas en su acuerdo de libertad bajo fianza.

Días atrás, a mediados del pasado mes de enero, las autoridades alegaron que SBF habría intentado ponerse en contacto con uno de los testigos clave del caso, al cual le habría escrito a través de la app Signal, lo siguiente:

Realmente me encantaría volver a conectarme y ver si hay una manera de que tengamos una relación constructiva, nos usemos como recursos cuando sea posible, o al menos examinemos las cosas entre nosotros.

De igual forma, Bankman-Fried también habría intentado sostener conversaciones con el abogado de FTX, Ryne Miller, y con el actual CEO del exchange, Jhon Ray III. Ante esto, las autoridades alegan que estos podrían considerarse intentos por parte de SBF para influir sobre testigos y personas importantes para el caso, razón por la que pidieron enfáticamente prohibir al acusado hacer uso de aplicaciones de mensajería, y más aún si estas son cifradas como Signal.

Por ende, el fallo dictado a inicios de este mes prohíbe expresamente a SBF comunicarse con actuales y/o anteriores empleados tanto de FTX como de Alameda Research, esto siempre que no esté presente un abogado.

El proceso legal continúa

Tengamos presente que actualmente Bankman-Fried goza de libertad condicional bajo fianza en casa de sus padres, esto bajo un compromiso de pago por USD $250 millones en caso de que se incumpla el acuerdo legal establecido. Vale destacar que dicho pago deberán hacerlo dos personas que figuran como garantes, cuya identidad de momento se desconoce.

En cuanto a SBF, este continúa trabajando con su equipo legal para estructurar su defensa, dado que se declaró inocente de los cargos presentados por el Departamento de Justicia de EE.UU.. El inicio del juicio está programado para inicios del mes de octubre.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.