Por Hannah Pérez  

Los deudores de FTX enviaron “cartas confidenciales” a varios políticos estadounidenses solicitando la devolución del dinero antes de final de mes.

***

  • Deudores de FTX envían cartas confidenciales a políticos de EEUU solicitando devolución de donativos
  • Tendrán hasta el 28 de febrero para devolver el dinero, de lo contrario podrían enfrentar acciones legales
  • No importa si los políticos donaron los fondos, FTX aún espera que devuelvan el dinero
  • Se estima que Bankman-Fried repartió más de USD $90 millones en campañas políticas en EEUU

El problemático intercambio de criptomonedas, FTX, está buscando que figuras y grupos políticos devuelvan las donaciones que recibieron del antiguo CEO, Sam Bankman-Fried, y otros ejecutivos de la empresa.

Mientras aún dirigía el exchange, Bankman-Fried colmó a los políticos con decenas de millones de dólares en contribuciones de campaña. Un informe previo de CoinDesk reveló que al menos una tercera parte de los miembros que integran el Congreso de EE. UU. habrían recibido contribuciones y donativos por parte de FTX previo al colapso de la empresa en noviembre pasado.

Los deudores de FTX ahora están buscando recuperar el dinero. En un comunicado de prensa reciente, que fue recogido por varios medios de noticia, FTX dijo que está enviando “cartas confidenciales” a políticos y otros beneficiarios políticos de Bankman-Fried y sus empresas, soltándoles que devuelvan los fondos para finales de mes.

Se solicita a estos destinatarios que devuelvan dichos fondos a los Deudores de FTX antes del 28 de febrero de 2023“, se lee en el comunicado con fecha del 5 de febrero. Los deudores advirtieron que podrían emprender acciones judiciales contra los políticos u organizaciones de no asegurar la devolución de los fondos.

Deudores esperan recuperar fondos a toda costa 

Algunos grupos políticos que recibieron fondos de FTX y sus altos ejecutivos ya han tomado medidas para devolver el dinero. Entre ellos, el Comité Nacional Demócrata, junto con los principales comités de campaña del Senado y la Cámara de Representantes del partido, dijeron en diciembre que apartarían más de USD $1 millón en efectivo vinculado a FTX y lo devolverían bajo la dirección de los abogados de bancarrotas, según informó previamente The Block

Otros, por su parte, han optado por donar los fondos a organizaciones benéficas en un intento por distanciarse del intercambio fallido. No obstante, esto no parece frenar a los deudores de FTX, que han establecido que aún esperan recuperar los fondos.

En la medida en que dichos pagos no se devuelvan voluntariamente, los Deudores de FTX se reservan el derecho de iniciar acciones ante el Tribunal de Quiebras para exigir la devolución de dichos pagos, con intereses acumulados desde la fecha en que se inicia cualquier acción“, escribieron en la nota, y agregaron:

Se advierte a los destinatarios que realizar un pago o donación a un tercero (incluida una organización benéfica) por el monto de cualquier pago recibido de un Contribuidor de FTX no impide que los Deudores de FTX busquen la recuperación del destinatario o cualquier cesionario posterior.

Como recuerda The Block, que citó documentos judiciales, los deudores de FTX están revisando USD $93 millones en donaciones políticas realizadas entre marzo de 2020 y noviembre de 2022 a una variedad de legisladores y causas de DC en todo el espectro político. La campaña de influencia política repartió fondos tanto entre demócratas como republicanos.

En un caso penal separado en su contra, Bankman-Fried se declaró inocente de todas las acusaciones en su contra, incluido haber violar las leyes de financiamiento de campañas en EE. UU.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.