Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Si bien James Zhong se declaró culpable y los cargos en su contra le acreditarían más años de condena, este colaboró con las autoridades para dar con la totalidad de los fondos derivados del robo cometido en 2012.

***

  • James Zhong, quien robó más de 50.000 a Silk Road en 2012, deberá pasar un año en prisión
  • Este se declaró culpable de los cargos en su contra
  • Tenía más de 50.000 BTC asociados con el robo perpetrado en 2012
  • Colaboró con las autoridades y entregó voluntariamente otros fondos BTC en su posesión

James Zhong, la persona que estuvo detrás del robo de más de 50.000 bitcoins originalmente asociados a Silk Road en 2012 y quien fue capturado el año pasado por las autoridades estadounidenses, fue sentenciado a un año de prisión a razón de los delitos en los que participó.

Zhong pasará un año en prisión

Así lo indicó el Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ) en un comunicado recientemente publicado, donde indicó que Zhong recibirá dicha sentencia por haber ejecutado un plan para hacerse con la sustanciosa cantidad de BTC antes mencionada, la cual fue incautada a finales de 2021 durante un allanamiento realizado por las autoridades en su domicilio.

En el documento publicado por DOJ, el organismo expone lo siguiente:

En 2012, James Zhong cometió un fraude electrónico al robar 50.000 Bitcoin de Silk Road, y durante los siguientes 10 años logró ocultar lo que había hecho y cómo obtuvo su fortuna. Zhong usó un mezclador descentralizado de Bitcoin, un exchange de criptomonedas en el extranjero y una impresionante variedad de herramientas tecnológicas para frustrar los esfuerzos de rastreo. Pero gracias a los incansables y hábiles esfuerzos de las fuerzas del orden para seguir el dinero, el gobierno federal descubrió el esquema de Zhong y obtuvo órdenes finales para el decomiso de más de 51.680 BTC. Los ciberdelincuentes deben prestar atención a este mensaje: seguiremos el dinero y lo haremos responsable, sin importar cuán sofisticado sea su esquema y sin importar cuánto tiempo lleve.

Con respecto al caso, el DOJ explica que Zhong operaba aproximadamente unas nueve cuentas en Silk Road coon las que ejecutó más de 140 transacciones para engañar al sistema de procesamiento de retiros de la plataforma. De esta forma se hizo con más de 50.000 bitcoins, los cuales transfirió a direcciones separadas para evitar que fueran detectados.

Zhong mantuvo esos BTC en su poder y en 2017 recibió exactamente la misma cantidad en fondos Bitcoin Cash a razón del hard fork que experimentó la red en ese momento. A partir de ese punto, el acusado intercambió sus BCH por más Bitcoin, sumando unas 3.500 unidades más a su fondo privado.

Los BTC de Zhong

Después de su captura y de la incautación de sus fondos en 2021, Zhong colaboró con las autoridades y dio información que permitió a las autoridades conseguir más fondos Bitcoin derivados del robo. Así terminó consignando otros 1.004,14621836 BTC adicionales.

Recientemente el gobierno de EE.UU. informó que contemplaba poner a la venta más de 41.ooo BTC incautados a Zhong. En una presentación con fecha del 31 de marzo ante el Tribunal de Distrito Sur de Nueva York, reveló que se habían comenzado a liquidar unos 51.352 BTC relacionados con Silk Road, de los cuales ya habrían sido vendidos unos 9.861 BTC el pasado 14 de marzo, dejando el saldo restante para futuras subastas.

Tengamos presente que los fondos incautados a Zhong a finales de 2021 tenían un valor estimado en unos USD $3.360 millones, por lo que esa fue la segunda incautación más grande realizada por el gobierno estadounidense relacionada con Bitcoin.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.